Comunicados de prensa de la FAO 99/16
Comunicados de prensa

 Archivo 1999

Comunicados de prensa 99/16

LA PESCA CONTINENTAL SE VE AMENAZADA POR LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE


Roma, 24 de marzo.- La pesca de agua dulce, una de las mayores fuentes de alimentación y proteínas está cada vez mas amenazada en todo el mundo por la degradación del medio ambiente. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado hoy.

En 1997, según cálculos preliminares de la Organización, se pescaron 7,7 millones de toneladas de peces en lagos, ríos, pantanos, marismas, reservas de agua y estanques. La cifra representa alrededor del 6 por ciento de la producción global de pescado estimadas en 122 millones de toneladas, pero el porcentaje puede ser superior ya que existen pocos datos fiables de la pesca de subsistencia. China es el país con mayor número de capturas ( unos 1.8 millones de toneladas), mientras la pesca recreativa es importante económicamente en Europa y Norteamérica.

La mayor parte de la pesca continental se consume localmente, se comercializa en empresas familiares y a menudo contribuye a la subsistencia y sustento de las clases más pobres. Constituye además un decisivo aporte de proteínas animales en muchas zonas rurales.

La industrialización, la urbanización, la despoblación forestal, la minería y la utilización para fines agrícolas de tierras y recursos hidráulicos provocan a menudo la degradación del medio ambiente acuático : la amenaza más grande para la pesca continental. "Los recursos de pesca -dice la FAO- se ven afectados por la destrucción y la fragmentación de los habitats acuáticos, la polución de las aguas, debido al vertido de residuos urbanos e industriales y de sustancias agro-químicas, la canalización de masas de agua,los excesivos desvíos o trasvases ,la erosión del suelo y la manipulación de las características hidrológicas de los ríos, lagos y llanuras sujetas a inundaciones".

Fenómenos como la degradación de la tierra y los bosques, la pérdida de la diversidad, la escasez y polución de las aguas dulces se hallan en aumento en Africa, en el área del Pacífico en Asia, en América Latina y el Caribe. Europa y la Comunidad de Estados Independientes y los Estados Bálticos experimentan también las consecuencias del incremento de la pérdida de la diversidad biológica y de la degradación del habitat. La presión en las cuencas de Asia se está intensificando, y esto constituye un motivo de grave preocupación porque allí se encuentran las zonas mas importantes para la pesca continental.

Numerosas políticas dirigidas a otros sectores no tienen en cuenta la importancia de la pesca continental para el abastecimiento alimentario y la creación de ingresos, sostiene la FAO.

Muchas personas que trabajan en este sector se ven afectadas por la ausencia o la escasez de derechos y de ayudas institucionales. Es difícil para ellos conseguir información sobre el crédito, la capacitación y la ampliación necesarias para su trabajo. Para la FAO, la pesca continental debería incorporarse de una forma mas adecuada al sistema de gestión de los recursos hidraúlicos y del terreno.

En las comunidades se podrían incrementar los bancos de pesca, por ejemplo, a través de repoblaciones periódicas en los embalses de agua naturales y artificiales. La mayoría de los embalses no están destinados a la pesca.

A nivel de piscicultura agrícola, hay también oportunidades muy variadas para combinar la explotación piscícola con la ganadera . El empleo de aguas residuales en esquemas de regadío en pequeña escala o en la piscicultura en arrozales es otra manera de fomentar la producción de pescado.

A nivel nacional, las organizaciones pesqueras y del medio ambiente deberían trabajar juntas pare prevenir y contrarrestar la degradación y rehabilitar los habitats acuáticos. Tanto los pescadores como los administradores de pesquerías deberían tomar parte en las políticas y en las decisiones sobre el reparto y la utilización de los recursos hidraúlicos.

*********

Para más información contactar con el responsable de Medios de Comunicación:

Erwin Northoff
tel: 0039-06-5705 3105
e-mail: Erwin.Northoff@fao.org

Más información:


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999