Comunicados de prensa de la FAO 99/25
Comunicados de prensa

 Archivo 1999

Comunicados de prensa 99/25

LA JUVENTUD CONTRA EL HAMBRE : TEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION EN 1999


Roma, 3 de mayo.- "La juventud contra el hambre" será este año el tema del Día Mundial de la Alimentación y de la campaña de TeleFood que apunta a concienciar a la opinión pública sobre la seguridad alimentaria y a movilizar a la sociedad civil en la batalla contra el hambre y la desnutrición.

Este año el Día Mundial de la Alimentación, anuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se celebrará el 15 de octubre, coincidiendo con los principales acontecimientos de TeleFood 99 que proseguirán hasta diciembre. El momento culminante de TeleFood 99 -un concierto de música del Caribe en Jamaica- se transmitirá en todo el mundo el 4 de diciembre.

Se ha escogido el tema del Día Mundial de la Alimentación-TeleFood para subrayar la capacidad de los hombres y mujeres jóvenes para contribuir a obtener alimentos para todos en el próximo milenio y su aportación a la hora de alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de Noviembre de 1996 : reducir a la mitad para el año 2015 el nivel actual de personas -unos 800 millones - que padecen hambre .

Los jóvenes - más de mil millones en el mundo entero- pueden contribuir de manera significativa a conseguir alimentos para todos si se sabe canalizar su energía. Pueden impulsar de manera poderosa la reducción e incluso la eliminación del hambre y la desnutrición, dice la FAO.

El ochenta y cinco por ciento de los jóvenes vive en países en desarrollo, casi el 60 por ciento en Asia. Según la Organización, con la preparación adecuada,la ayuda y el acceso a los recursos, estos hombres y mujeres pueden convertirse en sujetos productivos que aporten innovaciones para alcanzar la meta de la seguridad alimentaria.

En las zonas urbanas y en los países desarrollados la juventud contribuye indirectamente al aumento de la disponibilidad y del abastecimiento de alimentos . Puede jugar además un papel decisivo en la guerra contra el hambre iniciando una política de diálogo y una colaboración constructiva con los gobiernos para cumplir los compromisos de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación recuerda la fundación de la FAO el 16 de Octubre de 1945 en Quebec, Canadá, se celebra en todo el mundo alrededor de esa fecha desde 1981. Mas de 150 países organizan actos y acontecimientos especiales con ese motivo. Los actos de este año incluyen una teleconferencia en Washington D.C. el 15 de octubre y una ceremonia especial en la sede de las Naciones Unidas en New York el 18 de octubre.

TeleFood inició su singladura en 1997. Es una campaña a nivel mundial en la que con programas de televisión, retransmisiones por satélite en todo el mundo y otros acontecimientos culturales, musicales y artísticos se pretende hacer tomar conciencia a la opinión pública de la tragedia del hambre . De esa campaña forma parte también una recogida de fondos que ha generado un movimiento de solidaridad que agrupa a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, empresas de negocios, artistas y medios de comunicación, todos con un objetivo común: "Alimentos para todos". Todos los fondos donados se usan para financiar pequeños proyectos de desarrollo de base en ayuda de las familias con escasos recursos económicos en las zonas rurales de más de 110 países.

***********

Más información acerca del Día Mundial de la Alimentación-TeleFood en el web de la FAO: http://www.fao.org o en el teléfono del sector de medios de comunicación (tel: 0039.06.57052232).


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO, 1999