Comunicados de prensa de la FAO 99/55
Comunicados de prensa

 Archivo 1999

Comunicados de prensa 99/55

LA FAO PROMUEVE UNA MARCA INTERNACIONAL DEL TE EN LA REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TE


Roma, 27 de septiembre.- La producción y el consumo de té negro aumentarán alrededor de un 3 por ciento al año hasta el 2025. Lo afirma un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que estudia una nueva marca del té para promover el consumo de té negro basado sobre la creciente evidencia científica de que el consumo de té negro puede formar parte de un estilo de vida sano. Los documentos preparados por la FAO para el Grupo Intergubernamental (IGG) sobre el Té, que celebra una reunión de tres días, inaugurada hoy, en Canadá, "quieren incitar a la industria del té a fomentar esta nueva campaña encaminada a aumentar el consumo global de té en beneficio tanto de los productores como de las naciones consumidoras".

La Organización de las Naciones Unidas agrega: "Cada vez se afirma más la evidencia científica de que el té negro puede suponer una importante contribución a un estilo de vida sano para las personas en todo el mundo y, específicamente, que puede tener un papel importante en la reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, infartos y algunos tipos de cáncer". La Marca del Té de la FAO fue planeado utilizarse en programas de marketing o comunicación para divulgar los potenciales beneficios del té sobre la salud y se puso en marcha con la asistencia financiera del Fondo Común para los Productos Básicos y del comercio en los principales países productores y consumidores.

Los documentos de la FAO explican que la producción mundial de te pasará de los 1.97 millones de toneladas del bienio 1993-95 a los 2.7 millones de toneladas en el 2005, un porcentaje anual de crecimiento de un 2.8 por ciento. La producción en India se estima en 1.02 millones de toneladas para el 2005, un porcentaje anual de crecimiento del 2,8 por ciento respecto a los datos de 1993-95. las reformas económicas y el plan nacional para el té en Sri Lanka podrían hacer que la producción de esa nación del Océano Indico alcanzase las 285.000 toneladas respecto a las 240.000 del bienio 1993-95, un porcentaje de crecimiento anual del 1,6 por ciento. La FAO afirma que otros grandes productores de té, incluyendo a China e Indonesia, deberían ver también aumentada su producción, mientras se prevé que la producción en Bangladesh crezca con menor rapidez. En los países africanos se espera que el aumento tanto en el rendimiento como en las áreas de plantación, continúen sosteniendo el fuerte crecimiento de la producción del té. El volumen de Kenya tendría que aumentar en un porcentaje anual del 2,8 por ciento. Malawi, Tanzania y Zimbabwe deberían también aumentar significamente su producción.

"Se prevé que el consumo mundial de té negro pase de los 1,97 millones de toneladas de 1993-95 a los 2,67 millones de toneladas en el 2005, un porcentaje anual de crecimiento del 2,8 por ciento", dice la FAO. A los países en desarrollo les correspondería la parte más cuantiosa de este aumento, con un consumo que iría de la cifra de 1.41 millones de toneladas en 1993-95 a los 1.95 millones de toneladas del 2005, un porcentaje de crecimiento anual del 3 por ciento.

El informe de la FAO prosigue, "el consumo de té negro en la India tendría que seguir aumentando rápidamente llegando a las 832.000 toneladas en el 2005, un crecimiento anual del 3.2 por ciento en el período tomado en consideración. En otros grandes mercados del té negro, como Pakistán, la República Islámica de Irán y Egipto, el consumo se prevé respectivamente en 160.000 toneladas, 122.000 toneladas y 90.000 toneladas para el 2005. La reducción de las tarifas de importación y el descenso de precios podría tener un efecto más pronunciado sobre el consumo en estos países.

La FAO cree que los países desarrollados, incluso aquellos de economías en transición, aumentarán su consumo de té negro de forma más moderada que los países en desarrollo, en un 2,2 por ciento anual hasta llegar a las 719.000 toneladas en el 2005. Se prevé que el consumo en la comunidad Europea aumente sólo ligeramente durante la próxima década, y que el número mayor de adquisiciones a cargo de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos se verá ampliamente contrarrestado por el continuo declive en Reino Unido, un declive que comenzó en 1961. en los países de la antigua Unión Soviética, está previsto que el consumo de té negro aumente de las 154.000 toneladas de 1993-95 a las 250.000 toneladas en el 2005, lo que equivale a un porcentaje de crecimiento anual del 4,5 por ciento.

La demanda de té empaquetado de alta calidad en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en los Estados Bálticos continuará probablemente en expansión; la demanda sigue excediendo la capacidad de empaquetado del té de las instalaciones nacionales, según un informe de la FAO elaborado para el encuentro sobre el té de Ottawa. Hay señales de que la CEI y los Estados Bálticos "seguirán siendo muy importantes respecto a la demanda de té de alta calidad y representarán también los mercados con un potencial de crecimiento más grande, siempre que recobren con rapidez un crecimiento económico efectivo".

Las previsiones de la FAO indican que para el 2005 la producción y el consumo mundial de té negro podrían case ser, en la balanza, unos 2,7 millones de toneladas, lo que representa un porcentaje anual de crecimiento de 2,8 por ciento cada uno. Los beneficios de la producción tendrían que venir en su mayor parte del rendimiento más elevado, mientras el aumento del consumo en todo el mundo se debe al crecimiento de la población y los ingresos. Las previsiones sugieren un desequilibrio en el mercado internacional, con un superávit de la disponibilidad de la exportación sobre las necesidades de importación que alcanzará las 24.000 toneladas en el 2005 respecto a un mercado casi en equilibrio en 1993-95. Según la FAO "este probable desequilibrio implica que los precios del mercado mundial estarían bajo presión descendente".

Entre los modos para disminuir el déficit del mercado y el aumento de los precios, el más obvio, según el informe de la FAO, es el de alargar el consumo mediante la promoción. Durante los últimos años el Grupo Intergubernamental sobre el Te se ha esforzado para hacer tomar conciencia de los beneficios derivados de la ingestión del té para la salud. El Grupo ha elaborado un programa genérico de promoción para fomentar el consumo mundial de té. El proyecto sobre té y salud, puesto en marcha por el Consejo del Té del Reino Unido, terminará en diciembre de 1999. Se espera que el Grupo decida en esta sesión como continuar su actividad promocional.

También está en programa en la XIII sesión del Grupo Intergubernamental sobre el Té, la presentación de otros estudios médicos y científicos acerca de los beneficios para la salud de su consumo, además de posteriores discusiones sobre la Marca del Té de la FAO como instrumento de promoción de la garantía de calidad. Todavía queda por decidir el contenido mínimo de té negro necesario para servirse de la Marca del Té. Muchas naciones productoras querrían fijarlo en un 90 por ciento, mientras las consumidoras preferirían un nivel del 70 por ciento debido al amplio consumo de té embotellado en esos países.

********

Para más información, los documentos de la XIII Sesión del Grupo Intergubernamental sobre el Té, pueden consultarse en el sitio de la FAO en esta dirección: http://www.fao.org/unfao/bodies/ccp/tea/99/inicio.htm, o pueden ponerse en contacto con el Oficial de los Medios, John Riddle en:

Tel.: (39) 06 570053259
Fax: (39) 06 5705 3699
e-mail: john.riddle@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999