Comunicados de prensa de la FAO 99/60
Comunicados de prensa

 Archivo 1999

Comunicados de prensa 99/60

LA FAO NOMBRA A CUATRO EMBAJADORAS MIENTRAS SE INTENSIFICAN LOS PREPARATIVOS PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 1999


Roma, 13 de octubre.- El Premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini, la actriz Gina Lollobrigida, la cantante de jazz Dee Dee Bridgewater y la legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba han sido nombradas Embajadoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Todas participarán el próximo viernes 15 de octubre en la Ceremonia de la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra en la sede central de la FAO en Roma para conmemorar el LIV aniversario de la fundación de la FAO.

Las embajadoras se encuentran entre los muchos personajes famosos del mundo del espectáculo, de la ciencia, del deporte y de la política que han manifestado públicamente su apoyo a la lucha de FAO contra el hambre en el mundo, y llamado a la solidaridad en ayuda de los pobres de todo el mundo para que "rompan el círculo vicioso del hambre y la desnutrición crónicas".

El tema de la Jornada Mundial de la Alimentación de este año, "Los Jóvenes contra el hambre", se centra en el potencial de los jóvenes en la batalla contra el hambre en el mundo. El objetivo de la FAO es el de dar voz a ese mil millones de personas entre los 15 y los 24 años que con mejores oportunidades de educación, de formación y de empleo podrían transformar su idealismo, su energía y su determinación en una fuerza positiva de cambio. Los jóvenes representan un quinto de la entera población mundial, el 85 por ciento de ellos vive en el mundo en vías de desarrollo y sólo el 15 por ciento en países donde el promedio de renta anual supera los 5.000 dólares USA.

El presidente de Eslovaquia, Rudolf Schuster, el ministro de Agricultura italiano, Paolo de Castro y el Director General de la FAO, Jacques Diouf presenciarán la ceremonia del 15 de octubre. El Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, arzobispo Agostino Marchetto leerá un mensaje de Juan Pablo II.

Las cuatro nueva embajadoras lanzarán un llamamiento en favor de otra de las actividades de la Jornada Mundial de la Alimentación, TeleFood, una iniciativa anual con programas de radio y televisión, conciertos y otros acontecimientos. TeleFood se propone sensibilizar a la opinión pública sobre el hambre en el mundo y lanzar un llamamiento a la solidaridad internacional para financiar específicamente proyectos básicos de desarrollo encaminados a mejorar la seguridad alimentaria.

Según los últimos análisis a pesar de que en la última década se han registrado progresos a la hora de paliar el hambre en el mundo, todavía casi 800 millones de personas son víctimas del hambre y la desnutrición.

En vista de un futuro incierto en sus comunidades rurales, muchos jóvenes han engrosado las filas de los emigrantes a los centros urbanos o incluso al extranjero. Una de estas razones es la escasa estima que los jóvenes sienten por la agricultura concebida como una profesión. El resultado es que las ciudades desbordan de nuevos habitantes que no tienen un trabajo cualificado mientras se intensifican toda una serie de problemas urbanísticos, sociales, de medio ambiente y políticos, tales como el rápido crecimiento de los arrabales, el tráfico de drogas, el desempleo y la criminalidad.

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación, el Director General de la FAO subraya que el primer paso para romper esta espiral negativa es el centrarse en la cuestión clave de erradicar el hambre y la desnutrición. Poseemos los conocimientos y la tecnología para hacerlo, así como la capacidad global para una producción alimentaria eficaz y sostenible. Pero es necesaria también la educación, la sensibilización y el refuerzo de las organizaciones sociales oficiales o no para ayudar a los jóvenes a emplearse a fondo en actividades útiles encaminadas a obtener los recursos necesarios para la producción alimentaria.

OTROS ACONTECIMIENTOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

  • Jacques Diouf entregará los premios a las vencedoras del trofeo anual de carteles organizado por la Asociación de Mujeres de las Naciones Unidas entre las Escuelas Internacionales de Roma, entre las que se cuentan Giovanna Sauve de la Escuela Primaria de Kendale, Anika Rahman de la St. Georges School y Kristin Heusinkued de Marymount International School. El acto tendrá lugar el 15 de octubre durante la ceremonia en la sede central de la FAO de Roma.
  • M.S. Swaminathan, uno de los artífices de la "Revolución Verde" de la India en 1960, pronunciará el 19 de octubre en la sede de la FAO en Nueva York el discurso de apertura de la Ceremonia de la Jornada Mundial de la Alimentación. Intervendrán también el Director General de la FAO Jacques Diouf, la adjunta al Secretario General de las Naciones Unidas, Louise Frechette, el Ministro de Asuntos Exteriores de Nambia y actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Theo Ben Guriraba, y el embajador italiano Francesco Paolo Fulci, presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
  • El programa "The World Today" (El mundo de hoy) de la BBC World News, estará dedicado a la Semana de la Alimentación y abordará el ámbito de los proyectos FAO, incluyendo reportajes de Angola, Brasil, Pakistán, Senegal y Kosovo sobre argumentos que van desde la desertificación a la pesca artesanal. BBC News 24 transmitirá un programa dedicado a la desaparición de las especies de animales de granja que forma parte de un proyecto de la FAO sobre la diversidad genética animal.
  • La XVI Teleconferencia anual de la Jornada Mundial de la Alimentación, se transmitirá desde la Universidad George Washington en Washington D.C., a través de Worldnet Satellite.
  • Newsweek Education Programs ha dedicado su publicación especializada Newsweek this week (Newsweek esta semana) a la Jornada Mundial de la Alimentación.
  • El principal concierto de TeleFood se transmitirá a todo el mundo el 4 de diciembre desde James Bond Beach en Ochos Rios (Jamaica). Los dos anteriores se celebraron en 1997 en Roma y en 1998 en Senegal. Durante los dos últimos años, TeleFood ha recaudado alrededor de 4 millones de dólares USA, que han sido completamente destinados a especiales mini-proyectos en las zonas más pobres del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebró en 1979 por primera vez la Jornada Mundial de la Alimentación con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad apremiante de encontrar una solución duradera al problema mundial del hambre y la desnutrición. Se celebra el 16 de octubre de cada año, fecha de fundación de la FAO en 1945 en Quebec City, Canadá. Además de los acontecimientos señalados, más de 150 países tienen en programa una gran variedad de eventos locales para celebrar la Jornada Mundial de la Alimentación.

**********

Mas información :

Oficina de Relaciones con los Medios
tel: 06 5705 3625
e-mail: [email protected]


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO, 1999