Comunicados de prensa de la FAO 00/63
Comunicados de prensa

 Archivo 2000

Comunicados de prensa 00/63

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE LAS CIUDADES DE ASIA SE REÚNEN EN BANGKOK: LA FAO EXIGE POLÍTICAS DE ABASTECIMIENTOS Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA URBANA


Roma, 23 noviembre 2000.- Al alba del tercer milenio,más de la mitad de la población mundial vive en ciudades o en áreas urbanas. Esta situación representa un gran desafío a la hora de alimentar una población en aumento empleando los actuales recursos de la tierra y del agua. La comunidad mundial necesita también ideas innovadoras para cambiar el modo de administrar nuestras ciudades. En el 2015, se prevé que 26 ciudades en el mundo alcancen o superen los diez millones de habitantes. Sobre todo en Asia que cuenta con la concentración mas alta de ciudades en el mundo, entre el 20 y el 40 por ciento de la población urbana viven en condiciones de pobreza y corren el riesgo en futuro de estar aún mas expuestos a la inseguridad alimentaria. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "nos enfrentamos a un reto de grandes proporciones: responder a las necesidades básicas de aquellos que no tienen acceso a la cantidad adecuada de alimentos nutritivos, con una urbanización creciente y un aumento de la demanda de alimentos, con casi el 50 por ciento de la humanidad viviendo en metrópolis y ciudades en las que un elevado porcentaje de la población pobre se hacina en chabolas".

"Es esencial reducir el precio que pagan por los alimentos las familias urbanas pobres y mejorar la calidad y la variedad de los productos alimentarios disponibles en las zonas urbanas. Para ello es necesario una eficacia mayor en la producción alimentaria a nivel rural, peri-urbano y urbano, en el transporte de alimentos, en el almacenaje y en las actividades de manufactura y distribución", agrega Olivio Argenti, economista de la FAO especializado en el mercado alimentario en los países en desarrollo. "De hecho, la tarea de alimentar adecuadamente a las ciudades requiere la interacción conjunta de los productores de alimentos, de los transportistas, de los agentes de mercado y de un sinfín de comerciantes al por menor. En Bangkok, al igual que en los seminarios previos, la intención de la FAO es sensibilizar a los gobiernos locales y de las ciudades y ayudarlas a la hora de elaborar políticas y programas concretos".

Organizaciones nacionales e internacionales así como instituciones interesadas en la seguridad alimentaria urbana en Asia se reunirán en la capital de Tailandia, Bangkok, para asistir a un seminario regional promovido por la FAO titulado "Alimentar a las ciudades asiáticas" del 27 al 30 de noviembre del 2000. "Las ciudades de Asia, como muchas otras en África y América Latina crecen rápidamente. La amplitud de la inseguridad alimentaria urbana y las posibles acciones para restringirla no gozan de la consideración suficiente ni de las instituciones gubernamentales locales y centrales ni de la comunidad internacional", explica Argenti.

Un punto clave es el de asegurar que cuantos viven en condiciones de pobreza y los grupos vulnerables o proclives a ella consuman la cifra adecuada de alimentos nutritivos . Entre los que corren mayores riesgos se encuentran los parados, los trabajadores con ingresos discontinuos, las madres que crían y los niños que viven en chabolas y barriadas periféricas. Los expertos de la FAO creen que las políticas concretas para alimentar a las ciudades pueden contribuir también a crear oportunidades de empleo estable o temporal así como a reducir la contaminación de los alimentos y del mismo modo los problemas sanitarios y ambientales.

La iniciativa de la FAO "Abastecimiento de alimentos y distribución a las ciudades" constituye un proseguimiento de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Llama la atención sobre la necesidad de mejorar la eficacia de las actividades de abastecimiento y distribución de los alimentos y los lazos rural-urbanos. Esto se consigue principalmente a través del refuerzo y la cooperación de las instituciones.

Para Olivio Argenti "la rápida urbanización en las ciudades de Asia está caracterizada por la difusión de la mendicidad callejera; el uso sin reglas de los espacios abiertos para la agricultura urbana y de periferia urbana, la infraestructura del mercado inadecuada y mal administrada, la gran distancia entre los mercados que contribuyen al aumento de los precios de los alimentos".

Muchas ciudades en el mundo tienen que hacer frente a problemas de abastecimiento y distribución de los alimentos. Sus carencias específicas, las soluciones halladas, la experiencia y los conocimientos profesionales disponibles , pueden demostrarse muy valiosos para otras ciudades que necesitan reforzar la capacidad de sus equipos técnicos y de administración a la hora de identificar los problemas locales y las soluciones sostenibles . Las asociaciones Norte-Sur y Sur-Sur entre ciudades (sobre todo entre ciudades hermanadas) recibirán una atención especial durante el seminario.

En Bangkok la FAO planteará la cuestión de la necesidad de que los alcaldes, los administradores ciudadanos y los artífices de la planificación urbana, jueguen un papel activo y capital en la promoción de sistemas de abastecimiento y producción de alimentos eficaces en favor de cuantos viven en condiciones de pobreza en las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación , con sede en Roma, pedirá a sus miembros que incrementen la asistencia técnica a los gobiernos ciudadanos y locales. El seminario de Asia, organizado por CityNet y por la Asociación de Organismos de comercialización de alimentos en asia y el Pacífico (AFMA), cuenta también con la ayuda de Sociedad alemana de cooperación técnica GTZ, Francia, la Organización Internacional francófona, la Unión Internacional de Administraciones Locales y la Unión Mundial de Mercados al por mayor (WUWM).

***********

Más información sobre el seminario de Bangkok "Alimentar a las ciudades asiáticas" en la dirección Internet:  http://www.fao.org/ag/ags/agsm/sada/asia/index.htm

También: Olivio Argenti, Economista de la FAO Departamento de Marketing y Servicio de Financia Rural (Departamento de Agricultura ) e- mail: sada@fao.org

O Diderick de Vleeschauwer, Oficial de Información Regional de la FAO Bangkok, Tailandia Tel.:(662) 281-7844/fax:(662)280-0445)/E-Mail: FAO-RAP@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000