Comunicados de prensa de la FAO 00/64
Comunicados de prensa

 Archivo 2000

Comunicados de prensa 00/64

"CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION: CINCO AÑOS DESPUES"
CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EVALUAR LOS RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


Roma, 28 de noviembre.- Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han aprobado la propuesta del director general, Jacques Diouf, de celebrar una "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después" durante la próxima sesión de la Conferencia de la FAO en noviembre del 2001. Lo anuncia la FAO en un comunicado publicado hoy.

Jacques Diouf propuso la reunión para analizar los resultados obtenidos por el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación cinco años después de la celebración de la misma, en Roma en noviembre de 1996, y en la que 186 países -112 de los cuales representados por sus Jefes de Estado, de Gobierno o por sus delegados - se comprometieron a reducir a la mitad para el año 2015 la cifra de los 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

El Consejo de gobierno de la FAO ha apoyado por unanimidad: "reafirmar el compromiso con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y la necesidad de intensificar los esfuerzos para alcanzar la meta de la Cumbre en el 2015". El Consejo subraya que la intención del director general es la de una movilización de la voluntad política para cumplir las promesas realizadas en Roma en 1996 .

Los miembros del Consejo concuerdan en que es apropiado y deseable que esa evaluación se lleve a cabo al más alto nivel político y que en ella tomen parte los representantes de la sociedad civil. El director general ha hecho saber que invitará a los Jefes de Estado o de Gobierno a la reunión; iniciativa que cuenta también con el apoyo del Consejo.

En un discurso al Consejo, Diouf ha afirmado que el estado actual de inseguridad alimentaria en el mundo " requiere una acción que va más allá de la habitual", agregando que diversos factores han creado "un ambiente que está haciendo difícil conseguir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación".

Diouf observó que la producción agrícola ha aumentado solo el 1,2 por ciento en el año 2000 contra el 2 por ciento de 1999. Al mismo tiempo " el número de personas afectadas por el hambre disminuye solo 8 millones cada año, en lugar de los 20 millones necesarios para conseguir los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación". El director general subrayó que "el compromiso en términos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el sector de la agricultura es todavía un 6 por ciento más bajo que las cifras de 1990".

"Determinados problemas, provocados por los seres humanos o por los desastres naturales - prosiguió - están llevando a una situación en la que el número de personas afectadas ha pasado de los 52 millones de 1999 a los 62 millones del 2000". "Tenemos que reaccionar - recalcó - e implicar a las más altas instancias políticas de nuestros países para hacer frente a este estado de cosas".

Para la FAO, a menos que no se lleven a cabo esfuerzos extraordinarios para acelerar los progresos en la lucha contra el hambre, el objetivo de la Cumbre Mundial de Alimentación, de reducir a 400 millones para el 2015 el número de personas desnutridas no se alcanzará hasta el 2030, es decir 15 años más tarde.

********

Más información en la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO, tel. 0039.06.57053625, o en el web: http://www.fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000