Comunicados de prensa de la FAO 01/01
Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/01

CADA AÑO SE PIERDEN NUEVE MILLONES NETOS DE HECTAREAS DE BOSQUES A PESAR DEL AUMENTO DE LA REPOBLACION


Roma, 22 de enero.- El ritmo de pérdidas netas de bosques a nivel mundial ha bajado a 9 millones de hectáreas por año, según el último estudio a nivel mundial de los bosques efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio muestra un ritmo inferior del 20 por ciento sobre la cifra mundial registrada en 1995. La desaparición de los bosques es más rápida en Africa y América Latina, mientras en Asia, la reducción de los bosques naturales está ampliamente compensada por nuevos bosques de repoblación. En Europa y Norteamérica la superficie forestal está en aumento, según la evaluación de la FAO. En conjunto, el mundo cuenta con unos 6.000 metros cuadrados de bosque por persona, pero cada año esa cifra disminuye de 12 metros cuadrados.

Estas cifras se han publicado en el sito de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry) y se darán a conocer oficialmente durante la presentación del Informe de la FAO sobre la Situación de los Bosques del Mundo 2001, que tendrá lugar durante la próxima sesión del Comité de Montes de la FAO que se celebra en Roma el 12 de marzo. El Comité de Montes (COFO) es el foro clave de la FAO para los debates internacionales sobre política forestal y materias técnicas, y en el participarán más de 100 países miembros de la FAO.

El estudio actual es la última de las evaluaciones de los bosques a nivel mundial efectuadas por la FAO que abarca un lapso de 50 años y el primero de su especie llevado a cabo utilizando una definición uniforme mundial del bosque. Los datos revelan un cuadro muy diverso, en el que algunos países tienen todavía niveles muy altos de deforestación ( debida principalmente a la destinación de los bosques para otros usos del terreno) mientras otros muestran aumentos significativos en cobertura forestal mediante repoblación o recrecimiento natural.

"Estas diferencias - para el director general de la FAO, Jacques Diouf - no pueden explicarse solamente con la presión de la población en los bosques. Aparentemente son, más bien, el resultado del desarrollo económico en general y de las políticas nacionales forestales y de utilización del terreno. Por lo tanto, los estudios sobre los bosques tendrían que afrontar, sobre bases sostenibles. el desarrollo posterior del sector forestal, que constituye la espina dorsal de la seguridad alimentaria mundial".

Refiriéndose al nuevo informe mundial sobre los bosques, Hosny El-Lakany, subdirector general (Departamento de Montes) dice: "Aunque si con la teledetección ha aumentado la información sobre los bosques en general, el estudio sobre el terreno sigue siendo la principal fuente de conocimiento de las dinámicas y los cambios forestales. La FAO está afrontando la necesidad de una información forestal pertinente y de calidad en una serie de nuevas propuestas para el estudio de los bosques que se discutirán en el COFO en marzo".

**********

Para más información: Steve Dembner, Coordinador de Publicaciones e Informaciones (Departamento de Montes de la FAO) Tel. 0039.06.57054778; Fax 0039.06.57053024 . E-mail: Forestry-information@fao.org; O Salah Albazzaz, Oficial de Relación con los Medios de Comunicación (FAO -Departamento de Información); Tel 0039.06.57056328; Fax: 0039.06.57054974: E-mail: salah.albazzaz@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001