Comunicados de prensa


 Archivo 2001


Comunicados de prensa 01/06

FAO: LOS PASTORES DE MONGOLIA NECESITAN DESESPERADAMENTE AYUDA. LANZADO UN LLAMAMIENTO PARA CONSEGUIR 8,7 MILLONES DE DOLARES


Roma, 19 de febrero de 2001 -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un llamamiento para conseguir 8,7 millones de dólares estadounidenses que serán destinados a los pastores de Mongolia, víctimas del peor invierno de los últimos cincuenta años. "El segundo desastroso invierno consecutivo y la sequía del verano pasado han provocado una situación que es prácticamente seguro que desembocará en una catástrofe para muchas familias de pastores y ganaderos", dice la FAO en un comunicado que se publica hoy.

Alrededor de 75.000 familias de pastores y ganaderos y 12,1 millones de cabezas de ganado están gravemente afectadas por un invierno extremadamente crudo , explica la FAO. La nieve cubre el 90 por ciento de Mongolia y casi 17 de las 21 provincias son víctimas en la actualidad de temperaturas muy bajas. A finales de enero habían perecido 600.000 cabezas de ganado. Mas del doble de la cifra de muertes de ganado registradas el pasado invierno en las mismas fechas.

Con el avanzar del invierno, la situación empeorará y el número de muertes del ganado aumentará de forma exponencial. Las previsiones actuales indican que unos 6, 5 millones de animales, el 20% de la cabaña ganadera, perecerá antes del verano. "Si esta cifra no se reduce, el efecto en las familias de los pastores y ganaderos que dependen totalmente del ganado serán catastróficos", advierte la FAO.

Las operaciones de emergencia de la FAO están encaminadas a la reducción de las muertes del ganado y del empobrecimiento y las privaciones de las familias de los pastores y ganaderos. Se necesita además con urgencia pienso para los animales en mayor peligro, subraya la FAO. Hacen falta también fondos para suministrar a los campesinos de aquí a junio, refugios para el ganado, servicios veterinarios y forraje así como ayudas para construir pozos.

 

********

Visite el Servicio de Operaciones Especiales de Socorro

Para más información: Erwin Northoff, Oficial de Medios de Comunicación de la FAO.
Tel. 0039.06.570 53105/53276; E-mail: erwin.northoff@fao.org


 FAO Home 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001