Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/08

LA PESCA ILEGAL TEMA CLAVE DEL ENCUENTRO EN ROMA DE LAS AUTORIDADES MUNDIALES DE PESCA


Roma, 22 de febrero 2001.- Las medidas urgentes para atajar el problema cada vez mas grande de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) serán el tema clave de una serie de encuentros que se celebrarán en Roma en las dos semanas próximas y en los que toman partes las autoridades mundiales de pesca y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La IUU está ampliamente considerada como la amenaza más grande para la sostenibilidad de la pesca mundial y la FAO está estudiando junto a sus países miembros las medidas que pasarán a formar parte del Plan de Acción Internacional para impedir y eliminar totalmente con el tiempo la pesca IUU.

En Roma, el 20 y el 21 de febrero ha tenido lugar el encuentro mundial de los Organismos Regionales de Pesca para discutir materias claves de pesca internacional que afectan a sus trabajos y a sus actuaciones y hoy se abre la Segunda Consulta Técnica de la FAO sobre la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Ocupa un lugar de primer orden en esta reunión la puesta a punto de un borrador del Plan de Acción Internacional para prevenir, impedir y eliminar la pesca IUU, que de llegar a conclusión, será sometido a la consideración del Comité de Pesca (COFI) para su eventual adopción.

Según Ichiro Nomura, subdirector general del Departamento de Pesca, "la sostenibilidad de la pesca mundial y de sus ecosistemas son parte fundamental de la estrategia mundial de la alimentación para el nuevo siglo". "En un mundo que tiene que alimentar a una población en aumento y que no consigue alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación -prosigue- la pesca y la acuicultura poseen un gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria sostenible, ya que son fuente de empleo por cuenta propia o de terceros para las comunidades pesqueras, contribuyen al comercio nacional e internacional y generan rédito nacional. Reforzar estos objetivos sociales y económicos básicos es el requisito para la administración responsable de la pesca y la acuicultura".

La FAO cuenta con informes que afirman que en algunas importantes zonas pesqueras, la pesca IUU representa el 30 por ciento del total de las capturas, y en un ejemplo se ha indicado que las capturas IUU pueden superar tres veces el nivel de capturas permitido.

Las últimas cifras facilitadas por la FAO demuestran que, entre las principales poblaciones de peces marinos o entre los grupos de poblaciones de los que se dispone de información, alrededor del 47 al 50 por ciento se explotan completamente y, además, la cantidad de peces cogidos ha llegado o está por llegar a sus límites máximos. Alrededor del 15 al 18 por ciento están excesivamente explotados y evidentemente no tienen capacidad para un aumento posterior. Por otra parte, existe la probabilidad creciente de que la cantidad de peces de estos grupos disminuya si no se toman medidas para reducir la pesca excesiva, tanto legal como ilegal.

La cantidad total de peces capturados en el Atlántico Noroeste y Sudeste ha disminuido tras haber alcanzado su nivel máximo hace una o dos décadas. En el Atlántico Centro Oriental y en el Pacífico Noroeste, la cantidad total de peces pescados está aumentando de nuevo, después de la breve disminución producida tras haber alcanzado su nivel máximo de producción hace una década. En el Atlántico Nordeste, el Atlántico Centro Occidental, el Pacífico Nordeste, el Mediterráneo y el Mar Negro, el Pacífico Centro Oriental y el Pacífico Sudeste, las capturas anuales se han estabilizado o están en ligera disminución, habiendo alcanzado su potencial máximo hace algunos años.

En el Atlántico Sudoeste, la cantidad de peces pescados está en aumento y en el Pacífico Sudeste, las capturas fluctúan según la situación de El Niño.

Las zonas donde la totalidad de las capturas tiende todavía a crecer y donde - por lo menos en principio- existe el potencial más alto para el aumento de producción son el Océano Indico Occidental y Oriental y el Pacífico Centro Occidental.

La XXIV Sesión del Comité de Pesca (COFI) de la FAO tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo, y pondrá el punto final a esta importante serie de encuentros. El Comité se reúne cada dos años y es el primer foro para la elaboración de políticas de pesca en la FAO. Se espera que el COFI estudie el Plan de Acción Internacional sobre IUU y que, eventualmente, lo haga ejecutivo.

Este año los temas centrales de discusión serán el análisis de los logros de la pesca y la acuicultura en los dos últimos años, un extenso informe sobre las medidas tomadas por los diversos países para poner en práctica el Código de Conducta para la Pesca Responsable y los Planes de Acción Internacionales relativos, los resultados del Sub-comité sobre el Comercio Pesquero del COFI, que se reunió en Alemania en marzo del 2000 y la propuesta de la creación de un sub-comité de acuicultura.

El Comité abordará también una serie de criterios de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para la explotación comercial de especies acuáticas, una propuesta para mejorar la información mundial sobre el estado y las tendencias de la pesca y el análisis de las conclusiones y sugerencias de una consulta de expertos sobre incentivos económicos y pesca responsable.

*******

Información completa sobre el Departamento de Pesca de la FAO en la dirección Internet: http://www.fao.org/fi/default.asp

Para más información: Lucia D'Aleo, Oficina de Relación con los Medios de Comunicación. Tel : 0039.06.570 52520, E-mail: lucia.daleo@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001