Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/10

INFORME DE LA FAO: 60 MILLONES DE PERSONAS EN 33 PAISES AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS


Roma, 1 de marzo.- Alrededor de 60 millones de personas en 33 países tiene que hacer frente a emergencias alimentarias de diversa entidad. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe que se publica hoy.

El informe de la FAO "Cultivos alimentarios y Escasez de Alimentos" indica que la región del Sub-Sahara africano es la más afectada con 16 países víctimas de emergencias alimentarias de excepción provocadas en su mayor parte por causas naturales o conflictos civiles. A pesar de que la condición climática ha mejorado en los últimos tiempos, los efectos de la sequía en Africa Oriental se sienten todavía en Etiopía, Eritrea, Kenya, Sudán y Tanzania, donde organismos de socorro internacional continúan suministrando ayuda alimentaria de emergencia a unos 18 millones de personas. El número de refugiados y prófugos internos sigue en aumento debido a los conflictos civiles sobre todo en Africa Central y Occidental. En el Sur de Africa, las graves inundaciones en diversas zonas, sobre todo en Mozambique han provocado pérdidas humanas y causado daños a la propiedad, los cultivos y la infraestructura.

En Asia, Afganistán hace frente a una grave crisis alimentaria, provocada por los incesantes conflictos civiles y por las sequías consecutivas y los crudos inviernos. Según el informe "en Mongolia, otro invierno extremadamente frío ha causado la muerte de un gran número de cabezas de ganado, empeorando la seguridad alimentaria de los pastores nómadas que ya habían perdido millones de animales el pasado año".

En otros lugares de Asia, la situación de los abastecimientos alimentarios sigue siendo difícil en Corea del Norte, debido a la sequía, a las dificultades económicas y al invierno más frío de las últimas décadas. Armenia, Georgia y Tayikistán se enfrentan con problemas de abastecimientos de alimentos por causa de la sequía del año pasado, agrega el informe. En conjunto, 11 países en Asia están atravesando emergencias alimentarias.

En América Central, la producción y el comercio alimentarios en el 2001 en El Salvador acusarán los efectos de los daños a la infraestructura provocados por los terremotos que sacudieron al país a principios de enero y a mediados de febrero. En América del Sur, la cosecha del trigo se ha completado y las perspectivas para los cultivos de cereales secundarios en el campo son favorables, dice el informe.

En Estados Unidos, uno de los inviernos más crudos que se recuerden puede haber llevado las destrucciones invernales muy por encima de los niveles acostumbrados en algunas zonas, reduciendo así el rendimiento. Los cálculos oficiales indican que la superficie del trigo de invierno ha disminuido el 5 por ciento desde el año pasado, el nivel más bajo desde 1971. El clima seco en la época de la siembra en las principales zonas de plantación, se considera la razón principal. En Canadá, el informe dice que de los proyectos para la siembra temprana del trigo y los cereales secundarios se deduciría que la superficie de siembra de este año será similar a la del año anterior.

El informe Cultivos Alimentarios y Escasez de Alimentos retiene que la superficie de trigo de invierno sembrada en la Comunidad Europea disminuirá ligeramente respecto a la del año pasado "debido de alguna forma al mal tiempo del pasado otoño". Observa también que la sequía persistente y las temperaturas elevadas en el Centro y el Este de Europa afectarán negativamente a las cosechas de cereales en el 2001. En Rusia, los prófugos de Chechenia y de las repúblicas limítrofes siguen necesitando ayuda alimentaria.

Según el documento, la producción de trigo en Australia estará unos 4 millones de toneladas por debajo de la abundante cosecha del año pasado. Las primeras perspectivas para la cosecha de cereales secundarios del verano del 2001 serían " de alguna manera poco favorables debido al clima seco y la superficie total sembrada se reduciría".

Los 33 países que tienen que hacer frente a las emergencia alimentarias son:

AFRICA (16 países)
Angola
Burundi
Rep. Dem. del Congo
República del Congo
Eritrea
Etiopía
Guinea
Kenya
Liberia
Madagascar
Ruanda
Sierra Leona
Somalia
Sudan
Tanzania
Uganda
Conflicto civil, desplazamiento de población
Conflicto civil e inseguridad
Conflicto civil , prófugos internos y refugiados
Secuelas del conflicto civil
Prófugos internos, regreso de emigrantes y sequía
Sequía, prófugos internos
Conflicto civil , desplazamiento de la población
Sequía
Secuelas del conflicto civil, escasez de insumos
Sequía /ciclones
Sequía en algunas zonas
Conflicto civil, desplazamiento de la población
Sequía , conflicto civil
Conflicto civil en el sur del país, sequía
Escasez de alimentos en varias regiones
Conflicto civil en algunas zonas, sequía

ASIA (11 países)
Afganistán
Armenia
Azerbaiyan
Camboya
Georgia
Irak
Jordania
Rep. Popular Dem. de Corea
Mongolia
Tayikistan
Uzbekistan
Sequía ,conflicto civil
Sequía , penuria económica
Sequía , penuria económica
Inundaciones
Sequía, penuria económica
Sanciones, sequía
Sequía
Mal tiempo , problemas económicos
Problemas económicos , tiempo adverso
Sequía
Sequía en Karakalpakstan

AMERICA LATINA (4 países)
Haití
Honduras
Nicaragua
El Salvador
Problemas económicos estructurales
Secuelas del mal tiempo
Secuelas del mal tiempo
Terremotos

EUROPA (2 países)
Federación Rusa
Antigua República de Yugoslavia
Conflicto civil en Chechenia y poblaciones vulnerables
Poblaciones vulnerables y refugiados

Por otra parte el informe agrega que las perspectivas de los cultivos actuales no son favorables en cinco países: Afganistán, Armenia, Georgia, Jordania y Tayikistan.

El informe Cultivos alimentarios y Escasez de alimentos que aborda en detalle la situación de los cultivos y de los alimentos país por país, se publica cinco veces al año en cuatro idiomas: inglés, francés, español y chino, por el Sistema mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

* * * * * *

Para más información:

John Riddle, Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO, tel. 06 39 06 5705 3259, e-mail: john.riddle@fao.org,

Cultivos Alimentarios y Escasez de Alimentos está disponible en el web de la FAO http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/fs/fstoc.htm


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001