Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/101 Conjunto OMS/FAO

FAO: EUROPA DEBE AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLO SI QUIERE DEFENDERSE DE LA FIEBRE AFTOSA


Ginebra/Roma, 20 diciembre 2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado hoy la convocatoria de un Foro Global de Reguladores de Seguridad Alimentaria que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 28 al 30 de enero 2002.

El Foro de Marrakech es el primer acontecimiento de carácter global en el que participan expertos reguladores de seguridad alimentaria para intercambiar información, análisis y experiencias en el ámbito de la seguridad alimentaria. Estas materias son de importancia capital para la salud pública y para el comercio internacional de alimentos. El Foro impulsará también las consultas públicas basadas en presupuestos científicos y servirá de ayuda en la capacitación en materia de seguridad alimentaria, especialmente en los países en vías de desarrollo.

FAO y OMS han organizado el Foro a petición de los países miembros que invitaban a las organizaciones a coordinar las consultaciones entre los reguladores de seguridad alimentaria sobre cuestiones urgentes en este ámbito. El Foro es también una respuesta al comunicado del G-8 en Okinawa que solicitaba "reuniones internacionales periódicas de reguladores de seguridad alimentaria para impulsar el proceso de consultaciones públicas con base científica".

Entre los temas que abordará el Foro se encuentran:

· Emergencias transfronterizas de seguridad alimentaria
· Nuevas técnicas de inspección de alimentos
· Gestión del riesgo para la reducción de las enfermedades provocadas por los alimentos
· Mejora de los sistemas de seguridad alimentaria, sobre todo en los países en vías de desarrollo y
· Movilización de recursos

El debate se centrará en el papel de la industria y de los consumidores y en como unos y otros perciben las normas sobre seguridad alimentaria basadas en presupuestos científicos.

Las organizaciones internacionales que participan como observadores son: Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Mundial para la Salud Animal, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial y otras organizaciones de desarrollo.

Los participantes en el Fondo de Marrakech proceden en gran parte de los organismos reguladores de seguridad alimentaria en los ministerios de agricultura y sanidad de los países miembros de FAO y OMS. También están presentes representantes de otros organismos independientes de seguridad alimentaria y otros ministros con responsabilidades en esa materia además organizaciones internacionales no gubernamentales que representan a la industria, a los productores, a las asociaciones de comercio y venta al detalle, así como grupos de consumidores.

La reunión fomentará una mejor comunicación entre los científicos, los reguladores y los representantes de los consumidores.

Para más información: John Riddle, Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO en Roma : 0039 06 5705 3625 y también Gregory Hartl, Oficial de Información Pública/Portavoz, Organización Mundial de la Salud, Ginebra:
0041 227914458; e-mail: hartlg@who.int

Más información en el sitio internet de la FAO http://www.fao.org
y también en http://www.foodsafetyforum.org/global/index_es.htm


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001