Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/11

NUEVO PLAN DE ACCION INTERNACIONAL CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA


Roma, 2 de marzo de 2001.- Más de 110 países han adoptado un nuevo Plan de Acción contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Lo anuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado que se publica hoy. Este acuerdo voluntario tiene el objetivo de prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), dice la FAO.

La pesca INDNR tiene lugar dentro y fuera de la zona económica exclusiva (dentro de las 200 millas de la costa), no se limita a la pesca en alto mar, recuerda la FAO. En algunas importantes zonas de pesca, la pesca INDNR representa más del 30 por ciento del total de los peces pescados.

La pesca INDNR es responsable de la explotación excesiva de bancos de peces de gran valor. En casos extremos, puede llevar a la destrucción de una zona de pesca o afectar gravemente a los intentos de restablecer los bancos de peces que han sido diezmados.

Fuente de preocupación importante son las embarcaciones pesqueras que llevan "banderas de conveniencia", respaldadas por países que permiten a los barcos de pesca operar bajo sus banderas sin controlar sus actividades.

"El Plan de Acción hará mas difícil para los barcos de pesca amenazar la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales", dice Ichiro Nomura, subdirector del Departamento de Pesca de la FAO.

"El nuevo plan da a la comunidad internacional un instrumento sólido para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los países deben garantizar también la responsabilidad primaria del estado al que pertenece la bandera y servirse de medidas portuarias y comerciales, así como de sanciones adecuadas para garantizar que los países no respalden la pesca INDNR. El control de las embarcaciones, el intercambio de información entre los países y la cooperación internacional en materia de control y vigilancia ayudarán a combatir la pesca INDNR", agrega Nomura.

El Plan de Acción Internacional afirma que la cuestión de la pesca INDNR en las pesquerías de todo el mundo "es fuente de preocupación creciente y grave. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, mina los esfuerzos para conservar y gestionar los bancos de peces en todas las zonas de pesca".

El Plan de Acción exige a las naciones que garanticen que sus súbditos no apoyan ni se dedican a la pesca INDNR. No debería permitirse la pesca a ninguna embarcación a menos que esté autorizada para ello. Los Estados deben colaborar para identificar quienes se sirven o son propietarios de embarcaciones implicadas en la pesca INDNR. Es necesario tomar medidas contra las embarcaciones sin nacionalidad en alto mar implicadas en la pesca INDNR.

Los Estados deben evitar ayudar económicamente o prestar subsidios a ls compañías, embarcaciones o individuos implicados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Según la FAO el exceso de la capacidad de pesca y una carente administración de la pesca nacional son factores importantes que pueden fomentar la pesca ilegal.

El Plan de Acción subraya en particular la responsabilidad del estado del que la embarcación lleva la bandera. Los países, antes de inscribir en el registro a una embarcación de pesca, deben garantizar que los barcos autorizados a llevar su bandera no se dedican a ni apoyan la pesca INDNR. Todos los países que practican el alquiler de barcos deben asegurarse de que los mismos no se dedican a la pesca INDNR.

Se aborda también el problema del "cambio de bandera", los repetidos y veloces cambios de bandera de un barco con el propósito de burlar las normas de conservación y gestión. El Plan de Acción invita a los países a dar todos los pasos necesarios para impedir esta práctica, entre ellos los de denegar la autorización de pesca.

El Estado al que pertenece la bandera ha de garantizar que cada barco que la enarbole y pesque fuera de la zona de soberanía de ese país esté autorizado para hacerlo, subraya el Plan.

En el Plan se solicita también una mayor cooperación, intercambio de informaciones y datos entre los diversos países. Para alcanzar este objetivo sería oportuno implantar un sistema de vigilancia.

El Plan invita también al estricto control y vigilancia del pescado, desde el desembarco hasta el destino final. Las embarcaciones que atracan en un puerto tendrían que suministrar detalles acerca de su viaje y de la cantidad de peces capturados. Cuando un estado portuario llegue a la evidencia clara de que un barco se dedica a la pesca ilegal, no debería dejarle atracar en ninguno de sus puertos y debe informar al estado al que pertenece la bandera del barco.

Es necesaria la entrada en vigor de sanciones severas contra las embarcaciones implicadas en la pesca INDNR. "Entre ellas la adopción de un régimen de sanciones civiles basadas en un sistema de penalizaciones administrativas", dice el acuerdo.

El Plan de Acción Internacional contra la pesca INDNR, así como los otros tres Planes de Acción Internacional para la Reducción de las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre, para la Conservación y Ordenación de los Tiburones y para la Ordenación de la Capacidad Pesquera, son acuerdos no vinculantes para fomentar prácticas de pesca más responsables.

Según la FAO, entre el 47 y el 50 por ciento de los bancos de peces más importantes están en la actualidad completamente explotados, sin más cabida para una expansión posterior. Entre el 15 al 18 por ciento están excesivamente explotados, mientras el 10 por ciento de los bancos se encuentran agotados o se encuentran en proceso de recuperación. Se calcula que del 25 al 27 por ciento de los bancos no están explotados o lo están moderadamente y representan el principal recurso potencial para la expansión de la pesca.

*********

Para más información contactar con la Oficina de Relaciones con los Medios, tel: 39 06 5705 3625.


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001