Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/12

EL COMITE DE PESCA DE LA FAO CREA UN SUB-COMITE DE ACUICULTURA: UNO DE LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN MAS RAPIDO CRECIMIENTO


Roma, 7 de marzo.- El Comité de Pesca de la FAO, reunido la semana pasada en Roma, ha aprobado la creación de un Sub-comité de Acuicultura, informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en un comunicado publicado hoy.

Según la FAO, el nuevo sub-comité "será un mecanismo intergubernamental para intercambiar información, discutir y llegar a acuerdos sobre materias emergentes de la acuicultura".

Una consulta de expertos, encargada por la FAO para examinar esta cuestión, ha establecido que la creación de ese sub-comité obedece a una serie de presupuestos:

  • La creciente aportación de la acuicultura a la seguridad económica mundial y al desarrollo económico.
  • La variedad de las tendencias internacionales que afectan al sector, que hacen necesaria una cooperación internacional más grande.
  • La necesidad cada vez más imperiosa de afrontar en un foro mundial las cuestiones de la acuicultura.

La consulta retiene que un sub-comité que se dedique a cuestiones específicas de acuicultura constituirá "un instrumento institucional de incalculable valor" para ayudar al Comité de Pesca de la FAO a cumplir plenamente su misión. También se ha constatado la inexistencia de un foro mundial intergubernamental donde la acuicultura sostenible sea el objetivo primordial, y por otra parte, se ha visto que no existen aparentemente potencialidades para la creación de un foro de ese tipo en otro lugar.

China, Noruega, Italia y Estados Unidos han ofrecido ayuda financiera para la creación del sub-comité. En particular, China se ha ofrecido como sede de la primera sesión en que se celebraría al mismo tiempo que la reunión de la Sociedad Mundial de Acuicultura y una Muestra Internacional de Acuicultura en Pekín en abril 2002. Noruega se ha propuesto como sede de la segunda sesión, que se celebraría también durante una muestra internacional de acuicultura en agosto de 2003. Estados Unidos consultará con la industria de la acuicultura en esa nación para albergar la siguiente sesión del sub-comité, e Italia se unirá a los esfuerzos internacionales para encontrar fondos adicionales en ayuda del sub-comité.

********

Información completa sobre el Departamento de Pesca de la FAO en el sito: http://www.fao.org/fi/default.asp

Más información: Lucia D'Aleo, Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación. Tel 0039. 06. 570. 52520. E-mail: lucia.daleo@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001