Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/13

REUNION DE EXPERTOS PARA ESTABLECER UN PLAN INTERNACIONAL DE ACCION CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES


Roma, 9 de marzo 2001.- La acción conjunta para afrontar la cuestión de los incendios forestales en diversas partes del mundo ha sido el principal argumento de discusión en la reunión de expertos en la gestión de incendios forestales que se ha celebrado esta semana en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma a lo largo de tres jornadas.

Los expertos están elaborando las líneas generales de un futuro plan internacional de acción contra los incendios forestales, teniendo en cuenta el medio ambiente, las políticas nacionales y las leyes e instituciones, dice la FAO.

Los incendios provocan un fuerte impacto en los ecosistemas forestales y tienen dimensiones ambientales, sociales y económicas muy complejas. Pueden tener sea efectos positivos (cuando están bajo control) que negativos que van mucho más allá de las zonas en que se desencadenan.

Respondiendo a las peticiones de sus países miembros, la FAO fué sede del encuentro de esta semana, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). En la reunión también tomó parte un experto de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En los tres últimos años, la FAO ha intensificado su acción en el ámbito de la gestión de los incendios forestales, mediante la ayuda a los países miembros a la hora de establecer políticas, de recopilar, analizar, interpretar y difundir información y conocimientos técnicos y de establecer métodos y estrategias para la alerta temprana, la prevención, la gestión, el control y la rehabilitación.

Según Hosny El Lakany, subdirector general del Departamento de Montes de la FAO, ese organismo quiere reforzar su labor en el ámbito de la gestión de los incendios forestales en los próximos años. La FAO seguirá ayudando a los países a potenciar sus capacidades nacionales y, en cooperación con otros organismos asociados, quiere el intercambio de información y tecnología entre los países miembros, agrega El Lakany.

Expertos de 14 países (Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Etiopía, Alemania, Grecia, Italia, Malasia, México, Sudáfrica, España, Turquía y Estados Unidos) discutieron en la reunión de esta semana, propuestas centradas en la ayuda internacional y el enfoque coordinado de la gestión de los incendios forestales. Se estudiaron también los elementos y mecanismos necesarios para la creación de acuerdos de ayuda entre los países en caso de emergencias.

El plan de acción incluirá la creación o el fomento de fuerzas internacionales o regionales especializadas en la lucha contra los incendios; la determinación de zonas operacionales de incendios forestales y la creación de redes regionales para los incendios forestales. Potenciar y ampliar posteriormente el sito Internet de la FAO sobre los incendios forestales y la ayuda constante a los proyectos de campo de la FAO sobre los incendios en las tierras silvestres formaron también parte de la discusión.

La Reunión de Expertos Internacionales sobre Gestión de los Incendios Forestales se ha celebrado justo antes de la XV Sesión del Comité de Montes de la FAO que tendrá lugar en Roma del 12 al 16 de marzo.

*******

Para más información: Ms. Christel Palmberg Lerche.
Tel 0039 06 5705 3841. E-mail: christel.palmberg@fao.org
O visitar el sito web de la FAO: http://www.fao.org/forestry/


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001