Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/16

FAO: EVALUACION MUNDIAL DE LOS RECURSOS FORESTALES Y CALENTAMIENTO DEL PLANETA


Roma, 15 de marzo 2001.- El Sistema de Información Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), basado en su Evaluación de los Recursos Forestales, podría convertirse en un instrumento para analizar los cambios en los depósitos de carbono vegetal, según el Protocolo de Kyoto, informa hoy la FAO.

Los planes para una nueva Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales son uno de los puntos claves que están abordando más de 300 ministros, altos representantes y expertos del sector forestal en todo el mundo, reunidos en Roma esta semana con motivo de la XV Sesión del Comité de Montes de la FAO (COFO).

El Protocolo de Kyoto, firmado en la Tercera Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre de 1997, tiene amplias repercusiones en materias forestales, dice la FAO. Para cuantificar la contribución potencial de los montes a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero mediante la disminución de la deforestación y la repoblación será necesario tener en cuenta la aportación de los recursos asociados con el carbono. Hace falta también un análisis global de otros criterios ambientales y socioeconómicos que influyen en las decisiones de ordenación forestal y de la posibilidad de substitución del combustible fósil con la bio-energía, agrega la FAO.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climátio estima que entre 1995 y 2050 la retención de carbono a escala mundial derivada de la reducción de la deforestación, la regeneración forestal y el incremento de las plantaciones y de las actividades agroforestales podría corresponder entre 1995 y 2050, al 12-15 por ciento de las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles. En el encuentro de Kyoto 39 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero entre 2008 y 2012 en un cinco por ciento al menos. Algunos países se comprometieron a reducir entre 2008 y 2012 las emisiones del 25 por ciento en relación con las cifras de 1990.

Discutiendo las propuestas de la FAO de cara a una evaluación mundial de los recursos forestales, el Subdirector General Adjunto David Harcharik dijo en el discurso de inauguración del COFO: "Una conclusión importante e inquietante de la evaluación mundial de los recursos forestales actual es que a pesar de que haya más material disponible sobre los bosques y la silvicultura (sobre todo en Internet) del que ha habido nunca antes, sigue faltando la información clave necesaria para la ordenación forestal sostenible.

El Subdirector General de la FAO para la Silvicultura, Hosny El Lakany, afirmó que el programa de la FAO para la evaluación de los recursos forestales busca modos y medios para conseguir que las evaluaciones futuras sean aún más precisas y que la FAO se encuentra todavía en el estadio inicial de la elaboración de la metodología para un informe general sobre el estado de los bosques a escala mundial. Lakany invitó a los países miembros a facilitar una información detallada, puntual y precisa de sus recursos forestales de la que forme también parte la supervisión de los cambios forestales. Esa información podrían utilizarla las organizaciones interesadas para afrontar materias como la retención del carbono, la diversidad biológica y la ordenación forestal sostenible, agregó Lakany.

El Plan Estratégico de la FAO para la Silvicultura afirma que el desafío más importante del sector a plazo medio es equilibrar el aumento de la demanda de productos madereros y no madereros, con una vasta gama de servicios ambientales, sociales y culturales, reconociendo el papel capital de los bosques y los árboles en la seguridad alimentaria, el empleo rural, la conservación del suelo y los recursos acuíferos, la atenuación de los cambios climáticos y la conservación de la diversidad biológica.

**********

Más información: Wulf Killmann, encargo del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el Clima en relación con la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Tel. 06 5805 3221. E-mail: wulf.killmann@fao.org o en el sito Internet de la FAO: http://www.fao.org/forestry/


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001