Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/25

EXPERTOS INTERNACIONALES DE INDUSTRIA FORESTAL SE REUNEN EN LA FAO PARA DISCUTIR MATERIAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA DEL PAPEL Y DE LOS PRODUCTOS MADEREROS Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS


Roma, 25 de abril 2001.- Expertos internacionales que representan el sector privado de la industria forestal de los productos del papel y madereros se encontrarán esta semana con sus homólogos de la FAO para abordar materias relacionadas con el cambio climático y la industria de productos del papel y la madera y para analizar los últimos datos sobre los progresos en la certificación de los productos forestales y de la silvicultura.

El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros de la FAO abordará estas dos importantes cuestiones durante su XLII sesión el 27 de abril en la sede central de la FAO.

El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros, que se remonta a 1961, constituye un enlace clave entre el sector privado de la industria forestal y la FAO. Su papel principal, como uno de los organismos más importantes de la FAO, es el fomento del desarrollo forestal sostenible y la valorización de los bosques en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo así como el de garantizar que los datos recopilados y distribuidos por la FAO sean acertados y útiles para el sector privado.

Hosny El Lakany, Subdirector General para el Departamento de Montes de la FAO subraya con estas palabras la importancia de la sesión del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros de este año: "El sector privado tiene un papel fundamental en la ordenación forestal sostenible, de la que forman parte las cuestiones relacionadas con los cambios climáticos. El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros suministra valiosa información a la FAO acerca del esfuerzo emprendido por las industria del papel y la madera para reducir la emisión de CO2, y da también a la FAO la oportunidad de informar a la industria de los progresos en la realización del Convenio Marco sobre el Cambio Climático".

"El Comité tendrá también en cuenta los esfuerzos para establecer criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible y de su relación con el proceso de certificación que liga el comercio de los productos forestales a la ordenación sostenible de los recursos de la silvicultura", agrega El Lakany.

Para el director de la División de los Productos Forestales de la FAO, Wulf Killmann, la preocupación principal de la FAO es el uso sostenible de los bosques de manera que puedan contribuir al desarrollo sostenible, sobre todo en las zonas rurales y para las personas que dependen de la silvicultura. "Las actividades de la industria forestal pueden contribuir a mitigar la pobreza proporcionando empleo e ingresos, generados mediante una actividad manufacturera responsable de los productos forestales y de la silvicultura", dice "y también mediante actividades ligadas a los servicios ambientales de los bosques. Entre ellas el aprovisionamiento de agua, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los suelos agrícolas y el almacenamiento de carbón, materias claves esenciales de los Convenios sobre la Diversidad Biológica, la Lucha contra la Desertificación y el Convenio Marco sobre el Cambio Climático".

"El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros tiene un papel importante para elevar el nivel de conciencia del sector forestal privado acerca de los desafíos y oportunidades que representan estas grandes tareas internacionales", subraya Killmann.

Para más información: Wulf Killmann, Director de la División de Productos Forestales Tel. 00390657053221; Fax 00390657055618-Email:wulf.killmann@fao.org
O en el web de la FAO en Internet : http://www.fao.org/forestry/FOP/FOPW/paper/adviso-s.stm


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001