Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/29

LA FAO PROPONE CONSTITUIR UN FONDO PARA LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN LOS PAISES MENOS ADELANTADOS

Bruselas, 15 mayo 2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha propuesto constituir un fondo de 98 millones de dólares para ayudar a los países menos adelantados (LDCs) a mejorar la inocuidad y calidad de sus productos alimentarios. La propuesta fue efectuada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los países menos adelantados (LDCs) que se celebra en Bruselas del 14 al 20 de mayo.

Mediante este fondo se financiarían proyectos para desarrollar, restaurar, mejorar y reforzar los sistemas de seguridad y calidad alimentaria nacional en los países menos adelantados (LDCs). Gracias al fondo se ayudaría también a estos países a adecuarse a los requisitos internacionales y a participar en los organismos internacionales que fijan las normas como la Comisión del Codex Alimentarius.

"Mejorar las normas de calidad e inocuidad en los productos agrícolas y pesqueros de los países menos adelantados (LDCs), mejoraría significativamente sus exportaciones y, al mismo tiempo, protegería a los consumidores tanto de esos países como a los de los países importadores", dice la FAO.

El fondo se constituiría con aportaciones voluntarias de los donantes tanto bilaterales como unilaterales. A cada país le corresponderían 2 millones de dólares USA por un total de 98 millones de dólares en total, destinados a los 49 países menos adelantados (LDCs) . Este objetivo se alcanzaría de aquí a 3 o 5 años.

"Las economías de los países menos adelantados (LDCs), tienen que competir ahora en un mercado mundial mucho más competitivo y globalizado", dice el subdirector general de la FAO, Hartwig de Haen.

De Haen subraya la "importancia crucial" de la inversión en agricultura y recuerda que "la mayor parte de los países menos adelantados (LDCs) están muy lejos de ocupar los primeros lugares por cuanto respecto a la tecnología agrícola disponible y que el potencial para aumentar tanto la producción como la productividad es enorme". Sin embargo se necesitan "inversiones de relieve" en el regadío y la infraestructura agrícola, en el desarrollo humano y en las instituciones. De Haen agrega que "una atención renovada a la agricultura y al desarrollo rural " y el aumento de ayuda externa para los países menos adelantados (LDCs) son extremadamente importantes porque " los nuevos descubrimientos de la biotecnología pueden representar un desafío ulterior a la competitividad de esos países".

"Las estimaciones de la FAO indican que si el nivel de inversión anual actual en agricultura esencial, en Africa Sub-Sahariana continuasen hasta el 2015, esa inversión sería un 38 por ciento menos de la necesaria para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en esa zona del mundo. Alcanzar este objetivo, presupone además un vasto aumento de la inversión en agricultura", añade De Haen.

Hace cinco años los líderes de todo el mundo reunidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en Roma se comprometieron a emprender acciones para erradicar el hambre en el mundo. Este año en la sede central de la FAO en Roma del 5 al 9 de noviembre 2001 tendrá lugar su proseguimiento : La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Los participantes pasarán revista a los progresos efectuados para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996: - reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas afectadas por el hambre en el mundo- y estudiará el modo de acelerar el proceso para conseguirlo.

Entre 1969-71 y 1996-98, el porcentaje de personas subnutridas en la población total de los países menos adelantados (LDCs), pasó del 38 al 40 por ciento, mientras la cifra total de personas subnutridas aumentó de 116 a 235 millones.En el resto de los países en desarrollo, al contrario, el porcentaje de personas subnutridas en el conjunto de la población bajó del 37 al 18 por ciento en el mismo período.

Además, muchos de los países menos adelantados (LDCs) pasaron de ser exportadores netos de alimentos durante los años 60 a ser importadores netos en las décadas de los 80 y los 90. Las previsiones actuales indican que su dependencia de la importación seguirá en aumento por lo menos hasta 2015, dice la FAO.

La asistencia técnica que presta la FAO ayuda a los países menos adelantados (LDCs) a hacer frente a las necesidades acuciantes a corto plazo y a poner en marcha un sector moderno de la agricultura y la alimentación explotando mejor su potencial humano y sus recursos naturales.

Entre 1992 y 2000, los proyectos locales de la FAO en los países menos adelantados totalizaron una suma de unos 849 millones de dólares USA, igual al 31 por ciento de la totalidad de sus programas de campo. Estos proyectos hacen frente a una amplia gama de necesidades, desde la ayuda de emergencia y el restablecimiento de la agricultura a la ayuda práctica a los programas de gobierno para la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Solo en el año 2000, más de 700 proyectos locales , con un presupuesto total de 423 millones de dólares USA, estaban en marcha en 46 de los 49 países menos adelantados (LDCs).

En 1994 la FAO presentó su Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) que ahora es operativo en 62 países, entre ellos 34 de los países menos adelantados (LDCs) (25 en Africa, 6 en Asia y en el Pacífico, 1 en el Caribe y 2 en Oriente Próximo). El objetivo del PESA es ayudar a los países más pobres a mejorar su seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como doméstico, promoviendo el rápido aumento de la producción alimentaria y de la productividad, reduciendo la fluctuación anual en la producción y mejorando el acceso de las personas a los alimentos.

********

Para más información contactar con Pierre Antonios, Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación, Tel. 0039 348 2572921 o consultar el sito web de la FAO:

Noticias breves
La FAO suscita cuestiones agrícolas en la Conferencia ONU sobre Países Menos Adelantados


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001