Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/33

LA FAO Y LOS PAISES BAJOS FIRMAN UN NUEVO ACUERDO DE COOPERACION


Roma, 22 mayo 2001 - Los Países Bajos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado un nuevo acuerdo económico de cooperación a largo plazo. Los Países Bajos aportarán 9 millones de dólares EE.UU. de aquí a finales de 2002 y quieren que este acuerdo desemboque en una cooperación estable a largo plazo, afirma la FAO en una declaración que se publica hoy.

"Creo que este acuerdo entre los Países Bajos y la FAO abra una nueva fase en nuestra cooperación. Este acuerdo sitúa a la cooperación entre la FAO y los Países Bajos en la cima de la innovación de la política de desarrollo multilateral holandesa, estableciendo un modelo para adoptar con otras organizaciones", dice Jan Berteling, embajador de Holanda ante la FAO.

"La nueva cooperación dotará a la FAO de fondos adicionales, sumamente necesarios, destinados a relevantes actividades inter-regionales o mundiales relacionadas con la alimentación y la agricultura", afirma Henri Carsalade, director del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO. "Por primera vez en más de 30 años de cooperación entre la FAO y los Países Bajos, el programa ofrece a las dos partes la oportunidad de una verdadera cooperación estratégica".

Mediante el acuerdo firmado hoy, la nueva coparticipación entre el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos y la FAO se centrará sobre todo en la seguridad alimentaria, la agrobiodiversidad y los montes. Los puntos claves son la mitigación de la pobreza, el desarrollo sostenible, la cooperación con otras organizaciones internacionales, la problemática de las diferencias por razón de sexo y el fortalecimiento de la capacidad.

En particular, el gobierno holandés sostendrá la tarea de la FAO en materia de seguridad alimentaria, incluyendo el ámbito comercial, la medición del hambre y la malnutrición, la promoción de la conservación de montes y el desarrollo sostenible, la silvicultura y los cambios climáticos, la inocuidad de los alimentos y la conservación y ordenación de la diversidad genética de los animales y las plantas.

Además de esta contribución voluntaria, los Países Bajos aportarán 10 millones de dólares EE.UU. al presupuesto bienal de la FAO y entregarán a la organización 30 millones de dólares EE.UU. cada año para financiar sus proyectos a nivel nacional y regional.

******

Más información: Erwin Northoff, Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación. Tel. 0039.06.5705 3105; E-mail: erwin.northoff@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001