Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/35

NUEVAS INICIATIVAS DE LA FAO PARA MEJORAR LA INOCUIDAD Y LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

Roma, 1 de junio 2001.- Tras los recientes incidentes en materia de inocuidad de los alimentos, que han desencadenado la inquietud de los mercados alimentarios en todo el mundo y alarmado a los consumidores, el Subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Hartwig de Haen, ha anunciado una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Durante la reunión del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Roma del 28 de mayo al 1 de junio, De Haen afirmó: "La inocuidad y la calidad de los alimentos se han convertido en temas de preocupación creciente para los consumidores, productores y artífices de políticas en todo el mundo".

La FAO en colaboración con la Organización Mundial de la Sanidad (OMS), tiene intención de convocar un Foro Mundial sobre Reguladores de Inocuidad de los Alimentos en octubre 2001. No se ha fijado todavía el lugar donde se celebrará. "El objetivo principal del Foro Mundial es fomentar el intercambio de información y experiencias acerca de como afrontar las materias de inocuidad de los alimentos de importancia potencial para la salud pública y el comercio internacional de los alimentos", subrayó de Haen.

Los temas claves en la agenda del Foro Mundial sobre Reguladores de lnocuidad de los Alimentos serán, según la FAO: la experiencia en la reducción de enfermedades provocadas por los alimentos, en el establecimiento de normas para la inocuidad de los alimentos y en los procedimientos de gestión de los riesgos, en como hacer frente a las nuevas enfermedades derivadas de los alimentos, en los nuevos modelos de inspección, en la ejecución de las normas y directrices del Codex Alimentarius y en las consecuencias transfronterizas de las emergencias en materia de inocuidad de los alimentos.

El Foro Mundial no será un organismo de adopción de decisiones, ni reproducirá el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius. Reunirá a expertos de todo el mundo especializados en la reglamentación de la inocuidad de los alimentos y la gestión de los riesgos. Dará cabida a las organizaciones internacionales, a las organizaciones no gubernamentales que representan a los consumidores, y también a los productores; la industria de la alimentación y los intereses comerciales tomarán también parte en la discusión, dice la FAO.

Mientras tanto, en París del 11 al 14 de junio 2001 tendrá lugar una consulta técnica conjunta sobre la ESB (la enfermedad de las vacas locas) para analizar la información científica disponible y afrontar cuestiones relevantes relacionadas con esta enfermedad animal y su transmisión a los seres humanos bajo la forma de una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. La consulta técnica conjunta, organizada por OMS, FAO, y Oficina Internacional de Epizootias, tendrá como tema clave la prevención de la difusión a escala mundial de la enfermedad y la protección de los seres humanos y de las cabañas ganaderas.

Otra iniciativa presentada por la FAO y la OMS es una Conferencia Pan-Europea sobe Inocuidad y Calidad de los Alimentos que se celebrará en Budapest del 18 al 21 de febrero 2002. Su objetivo principal es promover la creación de una plataforma para el mutuo entendimiento de los problemas de inocuidad y calidad de los alimentos mediante la cooperación institucional y el intercambio de información entre los países europeos.

La Conferencia Pan-Europea discutirá la posibilidad de establecer un sistema de información y comunicación sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal del que formaría parte un sistema de alerta temprana.

La idea de convocar una conferencia sobre inocuidad y calidad de los alimentos que abarcase a todo el continente europeo fue propuesta por los Países Bajos y adoptada en la última sesión de la Conferencia Regional para Europa de la FAO (Oporto, julio 2000). La FAO estudia la oportunidad de organizar conferencias parecidas para otras zonas del planeta.

Por otra parte, FAO y OMS participan activamente en una serie de iniciativas relacionadas patrocinadas por otras instituciones como la Conferencia sobre los Alimentos y Cultivos de Nueva Tecnología Biológica: Ciencia, Inocuidad y Sociedad organizada por el Reino Unido y la Organización de Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) que se celebrará en Bangkok en julio2001.

La calidad e inocuidad de las existencias alimentarias son también de importancia creciente para los países en desarrollo. Para responder a este interés, la FAO ha propuesto recientemente la creación de un Servicio para la Inocuidad y la Calidad de los Alimentos para los países menos adelantados, estableciendo el ámbito institucional y la infraestructura necesarios para mejorar la inocuidad y la calidad de los productos alimentarios de estos países y para que participen más activamente en los organismos internacionales que establecen las normas como la Comisión del Codex Alimentarius.

La propuesta se efectuó durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países menos Adelantados (Bruselas 14-20 mayo 2001). El Servicio cuenta con un fondo fiduciario de 98 millones de dólares EE.UU. Además de mejorar los sistemas nacionales para la inocuidad y la calidad de los alimentos, ayudará también a los países pobres a adecuarse a las normas y directrices del Codex Alimentarius.

"Mejorar las normas de inocuidad, calidad y sanitarias de los productos alimentarios en los países en desarrollo mejorará de manera significativa el nivel de sus exportaciones y, al mismo tiempo, protegerá a los consumidores tanto en los países exportadores como en los importadores", agrega la FAO.

***

Más información en el web de la FAO: http://www.fao.org o en la Oficina de Medios de Comunicación de la FAO (Tel. 0039.06.57052232)


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001