Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/40

LA FAO Y EL LABORATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION DEL INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE MASSACHUSETTS LANZAN UNA INICIATIVA ENCAMINADA A ACORTAR LA SEPARACION DIGITAL

Roma, 20 de junio 2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado hoy una nueva iniciativa encaminada a acortar la línea de separación en materia de tecnología digital entre los agricultores ricos de los países desarrollados y las comunidades rurales pobres en los países en desarrollo, mediante el uso innovador de tecnologías a nivel popular que puedan aumentar la producción alimentaria de forma segura y sostenible para el medio ambiente.

Con este fin la FAO y el Laboratorio de Medios de Comunicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Media Lab) han firmado hoy un acuerdo que aspira a potenciar y mejorar el empleo de información digital en el mundo en desarrollo.

El acuerdo establece que el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) de la FAO sirva de plataforma para la difusión y el apoyo de programas iniciados por el (MIT Media Lab), como "Digital Life" (Vida digital) "Digital Nations" (Naciones Digitales) y "Things-that-Think" (Cosas que piensan). Ambas partes aunarán sus esfuerzos para poner en marcha una sinergía efectiva en áreas de interés común, sobre todo en programas como el mejor acceso a la información de la FAO a través de Internet, la biblioteca virtual de la FAO, y otras actividades ligadas con la FAO y el WAICENT.

Los objetivos principales de la cooperación entre la FAO y el MIT Media Lab son explorar las oportunidades de cooperación y posibles mecanismos de financiación; trabajar en programas conjuntos sobre el terreno en campos de interés mutuo; organizar y respaldar el desarrollo conjunto de instrumentos de trabajo, talleres de trabajo, cursos de formación y programas.

Por primera vez, los agricultores y las comunidades rurales de las zonas remotas y menos desarrolladas podrán emplear tecnología de información avanzada para tener acceso al correo electrónico y al Web utilizando transmisores inalámbricos de bolsillo a pilas o energía solar y económicos. Tendrán acceso ilimitado, mediante Internet y otras tecnologías de vanguardia, a todo tipo de información, incluido material educativo, información agraria, seguridad e inocuidad alimentaria, cuestiones alimentarias, información sobre acceso al mercado, nutrición, sanidad pública, etc.

Incluso los campesinos analfabetos de las zonas remotas y aisladas podrán recopilar y compartir información útil para sus trabajos cotidianos: la información e incluso la capacitación utilizarán como soporte voz e imágenes facilitadas por dispositivos inalámbricos. Estos dispositivos se podrán emplear tanto para tener acceso a la información como para transmitir y compartir datos de una amplia gama de materias entre ellas la situación de los cultivos, información sobre los mercados, u otras. Por ejemplo, en Asia las campesinas se sirven actualmente de estos dispositivos para intercambiar informaciones sobre los niveles del agua de riego para mejorar la producción alimentaria, dice el responsable de WAICENT, Francisco Pérez Trejo.

La tecnología inalámbrica desarrollada por el MIT Media Lab apunta a anular las diferencias entre ricos y pobres, ya que funciona en regiones remotas al igual que en las metrópolis modernas y es lo bastante econonómica como para difundirse en todos los lugares, dicen los expertos.

Uno de los rasgos más significativos del MIT Media Lab es que más del 90 por ciento de su financiación procede de la industria privada: en la actualidad recibe fondos de más de 170 compañías de todo el mundo.

De aquí a poco los aparatos de comunicación fruto de la tecnología de vanguardia se presentarán en una serie de países mediante una serie de proyectos piloto y se mostrará también su funcionamiento a los participantes en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después que se celebrará el próximo otoño, del 5 al 9 de noviembre en la sede central de la FAO en Roma, dice Pérez Trejo.

********

Más información: Oficina de Medios de Comunicación de la FAO (0039.06.57052232) o contactar con Francisco Pérez Trejo, responsable FAO-WAICENT (0039.06.57053425) o las páginas Internet de WAICENT: http://www.fao.org y MIT Media Lab: http://www.media.mit.edu/


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001