4Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/45

RIESGO DE FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT EN IRAK -PROYECTO DE EMERGENCIA DE LA FAO

Roma, 17 de julio 2001.- La fiebre del valle del Rift (hepatitis enzoótica) amenaza al ganado y también a la población de Irak, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy.

"La enfermedad se encuentra normalmente en Africa, pero en fecha reciente se ha diagnosticado en Oriente Medio", advierte Roger Paskin, Oficial de Sanidad Animal de la FAO. "La infección está presente en la actualidad en Yemen y Arabia Saudita y existe el peligro real de que el virus pueda difundirse en Irak. Es necesario vigilar estrictamente la situación para poder controlar un posible brote".

La fiebre del valle del Rift es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite principalmente a través de los mosquitos y se difunde con la circulación de los animales, provoca abortos y mortalidad entre las ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y camellos. En los seres humanos puede producir síntomas parecidos a la gripe, y desembocar en algunos casos en la muerte.

Todos los animales de las fronteras occidentales de Irak con Arabia Saudita, es decir, algo más de cuatro millones de ovejas y cabras y 20.000 cabezas de ganado vacuno corren peligro, subraya la FAO que ha puesto ya en marcha un proyecto de emergencia en Irak.

Como medida preventiva, el gobierno ha enviado cuatro equipos de veterinarios a la frontera con Arabia Saudita. La FAO prestará asistencia al gobierno y enviará técnicos de laboratorio así como materiales para recogida de muestras de sangre y análisis de laboratorio. Los servicios veterinarios de Irak carecen en la actualidad de los materiales de laboratorio necesarios para llevar a cabo controles y diagnósticos eficaces, agrega la FAO.

"Cuando haya acabado el proyecto, que durará seis meses, esperamos contar con 14.000 muestras de sangre de los animales que nos proporcionarán una idea clara de si la fiebre del valle del Rift se ha difundido o no en Irak. Instamos con urgencia a todos los países de la zona a que tomen medidas preventivas parecidas".

La hepatitis enzoótica fue identificada por primera vez en el valle del Rift en Kenya en 1930.

Más información: Ewin Northoff, Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO. Tel 39-06-5705-222232/3105; E-mail: erwin.northoff@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001