Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/47

FAO Y PMA: LA GRAVE SEQUÍA DE PRIMAVERA EMPEORA LA YÁ DIFÍCIL SITUACIÓN ALIMENTARIA EN COREA DEL NORTE



Roma, 27 de julio 2001.- Una sequía de primavera, que en algunos lugares se ha prolongado más de tres meses, ha empeorado dramáticamente la ya difícil situación alimentaria en la República Popular de Corea, afirman la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una informe especial conjunto que se publica hoy.

Para evitar privaciones ulteriores,- advierten las dos organizaciones en el comunicado, - la ayuda alimentaria es "imperativa". FAO y PMA instan a la comunidad internacional de donantes a facilitar inmediatamente más alimentos al país.

Según el informe, los efectos de la sequía en la producción nacional de alimentos provocarán "consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de la población" antes de las cosechas de otoño de los principales cultivos de arroz y maíz. El informe se basa en los datos de una misión conjunta de evaluación de los cultivos y los abastecimientos alimentarios llevada a cabo del 23 de junio al 3 de julio.

La prolongación de la estación seca entre marzo y mediados de junio - la sequía de primavera más larga registrada en muchas zonas del país- ha agotado las reservas hídricas de ríos y depósitos y ha paralizado los sistemas de riego. También ha retrasado la siembra, provocado el abandono de vastos sectores de tierra cultivada y ha reducido drásticamente el rendimiento agrícola.

"Se calcula que se ha abandonado alrededor del diez por ciento de la superficie sembrada y que el rendimiento de las tierras restantes estuvo por debajo de lo normal. El rendimiento de trigo y cebada bajó a 0,85 toneladas por hectárea frente a las habituales 2 toneladas por hectárea, mientras el rendimiento de la patata se redujo a 3,77 toneladas por hectárea, respecto a la cifra habitual de 10 toneladas por hectárea", dice el informe. "La producción de estos cultivos de invierno/primavera, que se calcula en 172.000 toneladas, se encuentra muy por debajo del previsto volumen de 493.000 toneladas".

Como consecuencia, afirman FAO y PMA, el Sistema de Distribución Pública del gobierno de Corea del Norte planea reducir durante el resto del año comercial (noviembre/octubre) 2001 la ración individual diaria a sólo 150 gramos, respecto a los 215 gramos facilitados durante los últimos ocho meses. Las dos organizaciones advierten también que las cooperativas agrícolas que representan el grueso de la producción nacional podrían no ser capaces de abastecer al sistema de distribución con los alimentos necesarios para cumplir el objetivo fijado.

Además de la disminución de las cosechas de primavera, la sequía persistente ha empeorado las condiciones de siembra de los principales cultivos de cereales y patatas. "Un 45 por ciento del cultivo de maíz se ha visto afectado", dice el informe. Sin embargo, la cosecha de arroz con cáscara parece estar en buenas condiciones.

Teniendo en cuenta la menor duración de la temporada de invierno/primavera para las cosechas de trigo, cebada y patatas, tradicionales recursos vitales de nutrición durante los meses de verano, la FAO y el PMA retienen ahora que la producción total de cereales y patatas durante el 2000/2001 en el país será de 2,57 millones de toneladas en lugar de las 2, 92 millones de toneladas previstas.

Considerando la ayuda alimentaria ya entregada o prometida por los donantes y las importaciones pendientes de cereales,.el país tendrá que enfrentar un importante déficit de 564.000 toneladas de alimentos durante los meses restantes del año comercial 2000/2001.

"Dada la grave disminución de las cosechas de invierno/primavera, y teniendo en cuenta que faltan muchos meses para las nuevas cosechas, serán necesarias importaciones adicionales de aquí a finales de octubre, así como una ayuda alimentaria más consistente para evitar ulteriores privaciones" subrayan FAO y PMA. "Cualquier tipo de carencia en las ayudas supone la amenaza de una intensificación de la crisis de alimentos en el país durante el año próximo".

Debido a las perspectivas poco favorables de la cosecha principal en octubre, se cree también que a lo largo del año 2002 será necesaria una gran cantidad de ayuda alimentaria así como importaciones en condiciones favorables.

El PMA, la organización más importante de ayuda internacional en el país, pretende movilizar y entregar este año más de un millón de toneladas de alimentos a los más de 7,6 millones de personas hambrientas y vulnerables en el país, entre ellos lactantes y niños en edad pre-escolar y escolar, así como mujeres embarazadas, madres lactantes y ancianos.

************

Más información:

CONTACTO FAO

CONTACTO WFP

Erwin Northoff
Oficial de Información
Relaciones FAO con los medios
Teléfono: (39) 06 57053105
E-mail: erwin.northoff@fao.org

Trevor Rowe
Portavoz /PMA
Tel.: 39 06 6513 2602
E-Mail: trevor.rowe@wfp.org
o
Gerald Bourke
PMA/Beijing
Tel.: 92 51 227 1265
E-Mail: gerald.bourke@wfp.org

El informe está disponible en la siguiente dirección Internet: http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/alertes/sptoc.htm


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001