Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/50

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR-GENERAL


Roma, 7 de septiembre de 2001.- El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sorprendido por las reacciones y las declaraciones de un miembro del gobierno italiano, según informó la edición del 7 de septiembre del periódico italiano Corriere della Sera.

El Director General de la FAO respeta completamente la soberanía nacional de Italia, del mismo modo que la soberanía de cada uno de los 178 Estados Miembros de la FAO. Comprende las preocupaciones expresadas por el Presidente del Consejo de Ministros del gobierno italiano, siendo Italia el país anfitrión, y acepta plantear la cuestión al Consejo de la FAO, de acuerdo con el artículo XXV de las Reglas Generales de la Organización. En el mismo día de su encuentro con las autoridades italianas, el Director General designó a los expertos FAO que junto con los oficiales del gobierno italiano, empezaron a estudiar sedes alternativas en Italia que pudieran garantizar el éxito de la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después.

A la pregunta de los periodistas sobre la sede de la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después programada para noviembre de 2001: "¿Excluye Usted Roma?", el Director General respondió: "No, no excluyo Roma". De hecho, el Director General no tiene el poder de cambiar la decisión de la Conferencia de la FAO adoptada por unanimidad el 23 de Noviembre de 1999 de celebrar su Trigesimoprimera Sesión en Roma, durante los días 2 y 13 de noviembre de 2001, en el marco de la cual tendrá lugar la Cumbre, entre los días 5 y 9. De acuerdo con la Constitución de la FAO (ratificada por Italia el 10 de julio de 1947, siguiendo la ley número 546 del 16 de mayo de 1947), sólo el Consejo de la FAO puede modificar la decisión de la Conferencia de celebrar su reunión en Roma.

************


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001