Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/52

LA FAO ANUNCIA EL TEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION: "COMBATIR EL HAMBRE PARA REDUCIR LA POBREZA"

Roma, 14 de septiembre 2001.- "Combatir el hambre para reducir la pobreza" será el tema del Día Mundial de la Alimentación que como cada año se celebra el 16 de octubre, anuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Día Mundial de la Alimentación en 2001 llamará la atención sobre los 800 millones de personas en el mundo condenadas a pasar hambre cada día. El hambre lleva a la enfermedad y a la muerte precoz, priva a la gente de su potencial de trabajo, atrofia la capacidad de aprendizaje de los niños, socava la paz y la prosperidad de las naciones y atrapa a los seres humanos en un círculo vicioso de escasa nutrición y mala salud.

El hambre es un grave obstáculo para el desarrollo. Es la primera señal y la más visible de la pobreza y todo esfuerzo serio para mitigar la pobreza debe combatir el hambre, violación fundamental del derecho de los seres humanos a la alimentación.

"Debemos movilizar al mismo tiempo la voluntad política y los recursos financieros para combatir el hambre. La comunidad internacional ha declarado repetidamente que su objetivo es erradicar la pobreza. Eliminar el hambre es el primer paso de importancia vital", dice el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

A pesar de la ofensiva global para combatir el hambre, los resultados están todavía muy lejos de los objetivos fijados durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, cuando la comunidad internacional se comprometió a reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas afectadas por el hambre en el mundo. Hoy esa cifra disminuye a un ritmo de 8 millones cada año, muy por debajo del promedio de 20 millones necesarios para alcanzar la meta.

Todos los años, a través del Día Mundial de la Alimentación, la FAO sensibiliza en todo el mundo a la opinión pública sobre el problema del hambre y la malnutrición. Este año el Día Mundial de la Alimentación se abrirá con una ceremonia en la sede central de la Organización durante la cual el presidente alemán Johannes Rau pronunciará el discurso de apertura y se proclamará a los nuevos embajadores de la organización. La FAO otorgará también la medalla Ceres a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica. Los nuevos embajadores respaldarán los esfuerzos de la FAO para romper el círculo vicioso del hambre crónica y brindarán su apoyo a TeleFood, la campaña anual de programas, conciertos y otros acontecimientos destinada a conseguir fondos para pequeños proyectos agrícolas autosostenidos en los países más pobres del mundo.

Más de 150 países llevarán a cabo actos destinados a sensibilizar a la opinión pública durante el Día Mundial de la Alimentación, entre ellos exposiciones de arte, conciertos, conferencias televisadas, concursos de redacción y carteles en las escuelas, plantaciones de árboles y ceremonias para premiar a los que se han distinguido en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

El Día Mundial de la Alimentación conmemora la fundación de la FAO, el 16 de octubre de 1945 en Quebec City (Canadá).

***********

Más información sobre el Día Mundial de la Alimentación: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO. Tel. 0039.06.5705.3625 y en la página internet: http://www.fao.org/wfd/default-s.htm


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001