Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/55

INICIATIVA REINO UNIDO Y FAO: EL GANADO AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS


Londres/Roma, 24 septiembre.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Reino Unido darán vida a una iniciativa que, mediante el ganado, ayudará a las personas más necesitadas de los países en vías de desarrollo. Lo afirma la FAO en un comunicado que se publica hoy. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la reducción de la pobreza mediante una cría del ganado equitativa, segura e higiénica.

El Departamento para el Desarrollo Industrial de Reino Unido (DFID) aportará 9 millones de libras esterlinas (unos 13 millones de dólares) al 'Pro-Poor Livestock Facility' (Servicio de ganado en favor de los más necesitados), dentro del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la FAO, así como a una serie de iniciativas en diversas zonas por un período de seis años. El memorandum del proyecto se firmará mañana, 25 de septiembre, en Londres.

La propiedad del ganado constituye en la actualidad uno de los medios de subsistencia de unos 675 millones de campesinos pobres, dice la FAO. Alrededor de un 70 por ciento son mujeres, para las que la producción animal es uno de los más importantes medios y fuentes de ingresos. Además, la producción ganadera es importante a la hora de crear oportunidades de trabajo.

El crecimiento de la población, la intensificación de la urbanización y el aumento de los ingresos harán, según las previsiones, que se duplique la demanda de ganado y productos ganaderos en los países en vías de desarrollo durante los próximos 20 años. Se prevé además que la producción ganadera se desplace desde las zonas secas y templadas a otras más cálidas y húmedas en las que las enfermedades animales se difunden con más facilidad. El número de ganaderos en gran escala, cerca de las ciudades aumentará para satisfacer la demanda de proteínas animales baratas. Esto podría perjudicar gravemente al ambiente y plantear riesgos para la salud pública. La presión sobre los pastos aumentará.

La producción ganadera crece con más rapidez que la de cualquier otro sub-sector de la agricultura y se prevé que para el año 2002, la ganadería represente más de la mitad del volumen total de la agricultura en el mundo, en términos de valor.

El previsto aumento de la demanda de productos animales ofrece una oportunidad única a los campesinos pobres ya que juegan una baza importante en la producción ganadera. La ganadería representa uno de los pocos mercados en rápido crecimiento en el que los pobres pueden participar sin necesidad de recursos substanciales o preparación específica, dice la FAO.

"En muchos países, sin embargo, los responsables de las políticas favorecen demasiado a menudo la producción industrial ganadera urbana a expensas de la producción rural en pequeña escala. En estos casos, el sector ganadero se ve gravemente descompensado en favor de los productores en gran escala. La oportunidad de actuar en favor de los más necesitados mediante una reforma institucional y de las políticas es muy elevada", afirma Louise Fresco, Subdirectora General para el Departamento de Agricultura de la FAO.

"Por otra parte, los proyectos de desarrollo en el sector ganadero no han tenido en general mucho éxito. Indudablemente, la tecnología inadecuada y el fracaso de los servicios de distribución a los granjeros pobres han contribuido enormemente a la falta de éxito de numerosos proyectos para el desarrollo ganadero".

No hay en la actualidad ninguna plataforma internacional reconocida ni ninguna red dedicada a la discusión y negociación de materias ganaderas, dice la FAO.

La iniciativa de la FAO/DFID formulará y promoverá reformas en las políticas e instituciones en ayuda de los ganaderos pobres y de sus familias: para mejorar la competitividad de los granjeros pobres, para facilitar el acceso al mercado de los granjeros y ganaderos pobres y para reducir el peligro de que se vean expuestos a calamidades como la sequía o las enfermedades animales.

El proyecto FAO/DFID suministrará informaciones a los gobiernos nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y a las organizaciones bilaterales y multilaterales de desarrollo que tienen influencia en la creación de políticas nacionales e internacionales. Fomentará la toma de conciencia de los líderes de la opinión pública en los países desarrollados, sobre el potencial y los temas relacionados con el ganado y las personas más necesitadas.

"La iniciativa de la FAO/DFID impulsará reformas de las políticas que abatan las barreras financieras, técnicas, sociales y culturales que limitan el acceso de los más pobres al potencial que ofrece el ganado", subrayó Fresco. Las reformas de las políticas se centrarán en el aumento de la competitividad y en la reducción del peligro de que los ganaderos se vean expuestos a calamidades como la sequía o las enfermedades animales.

***********

Más información: Erwin Northoff, Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO; tel: 0039.06.57052232/3105; E-mail: erwin.northoff@fao.org o Ken de Souza, (DFID) Departamento de Medios de vida rural;  tel: 0044 -2079170804.


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001