Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/60

UN CURSO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL MUNDO A COMPRENDER EL PROBLEMA DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICION


Roma, 2 de octubre 2001.- Un grupo internacional de patrocinadores lanzará una campaña de educación mundial, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, para fomentar la participación de niños y jóvenes en la construcción de un mundo sin hambre y malnutrición, anuncia hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alimentar la mente para combatir el hambre es una iniciativa que suministra material educativo sobre temas como ¿Qué es el hambre?, ¿qué es la malnutrición? ¿quiénes son los que sufren hambre?, ¿Por qué hay personas que sufren hambre y malnutrición? ¿Qué podemos hacer para ayudar a acabar con el hambre?

El curso se celebrará en las escuelas de más de 30 países durante la semana del 15 al 20 de octubre. El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre y conmemora la fundación de la FAO, esa misma fecha, en 1945 en Quebec City (Canadá).

"Esperamos que los maestros de todo el mundo adapten el curso a las necesidades y peculiaridades del entorno", dice Valeria Menza, Oficial de Nutrición en el Departamento de Nutrición de la FAO, que ha contribuido al desarrollo de la iniciativa. "En algunos casos, el material educativo se completará con actividades y temas pensadas por los educadores para que los estudiantes puedan intercambiar ideas acerca de cómo resolver el problema del hambre y la malnutrición".

Los materiales de enseñanza están disponibles en árabe, chino, español, francés e inglés en la dirección internet: http://www.feedingminds.org. El curso está también disponible en algunas lenguas en cd-rom y en forma impresa.

"Es una oportunidad para que los niños aprendan que el hambre y la malnutrición tan difusas en el mundo de hoy no son inevitables", agregó Menza. "Tenemos todos los medios para acabar con estos problemas, pero también demasiado a menudo nos faltan la voluntad y el empeño para hacerlo. Uno de los pasos más importantes que podemos dar es conseguir que, en todas partes, los niños entiendan las causas y los efectos del hambre y la malnutrición, y lo que es más importante, tenemos que motivarlos para encontrar formas de acabar con ambos problemas".

Según la FAO, en el mundo hay unos 800 millones de personas que no tienen bastante alimento para hacer frente a sus necesidades básicas. Alrededor de 2.000 millones no pueden asegurarse la variedad de alimentos necesarios para cubrir sus necesidades alimenticias de vitaminas y minerales. El hambre y la malnutrición impiden el normal crecimiento y desarrollo de los niños y limitan la capacidad de aprendizaje y la productividad, tanto de los niños como de los adultos. El hambre difusa y la malnutrición pueden impedir incluso el desarrollo económico y social de enteras comunidades y naciones.

Los patrocinadores de Alimentar la mente para combatir el hambre son:

· FAO
· UNESCO
· The World Bank
· International Food Policy Research Institute (IFPRI)
· Future Harvest
· International Education and Resource Network (IEARN)
· U.S. National Committee for World Food Day
· National Peace Corps Association
· Newsweek Education Program
· American Federation of Teachers
· Arab Nutrition Society
· Asia-Pacific Network for Food and Nutrition
· Secretariat of the Pacific Community
· Federación Latinoamericana de Asociaciones Académicos de Nutrición y Dietética,
· Fundación de Vida Rural, Universidad Católica de Chile
· Colegio de Profesores de Chile.
· Kenya Coalition for Action in Nutrition
· Southern Africa Teacher's Organisation
· Societá Italiana di Nutrizione Umana
· European Food Information Council
· Associated Schools Project Network
· World Association of Girl Guides and Girl Scouts

******

Más información:
Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO
Tel: +39 06 5705-3625, e-mail: john.riddle@fao.org
O en el sitio internet de la FAO : http://www.fao.org y el sitio Alimentar la mente para combatir el hambre: http://www.feedingminds.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001