Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/64

LA FAO CELEBRA LA 53a EDICIÓN DEL PRIX ITALIA:
EL PREMIO A UN DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN SUDÁFRICA


Bolonia, 5 de octubre de 2001 -- Reconociendo el poder de los medios de comunicación para invocar el cambio social, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, entregó el Premió Especial FAO/Prix Italia a un documental sobre la batalla contra el SIDA en Sudáfrica.

"Ustedes tienen que jugar un papel fundamental" instó Jacques Diouf a los profesionales de la comunicación en el discurso de clausura del Prix Italia el pasado 22 de septiembre, recordándoles que sus historias llegan a millones de personas.

Diouf entregó el premio a Jacqueline Fox, productora y codirectora de la South African Broadcasting Corporation, por el documental titulado: "Juntos podemos: La juventud sudafricana contra el SIDA."

El programa se inspira en la muerte de Nkosi Johnson, un niño que se convirtió en símbolo nacional de la esperanza en la lucha contra el SIDA. Se centra en cómo los escolares, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad rural están luchando para contener la propagación en el país del VIH y del SIDA.

Las estadísticas indican que 25 de los 36 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA se encuentran en África. Muchos de ellos trabajan en la agricultura y desde 1995 ya han muerto siete millones. Cuando los agricultores mueren, sus conocimientos mueren con ellos.

EL galardón especial FAO/Prix Italia se creó a partir de un acuerdo entre la FAO y la RAI TV. El jurado internacional, que premió el documental basado en el tema: Comunicación para la vida, señaló la importancia de los mensajes dirigidos a la comunidad internacional y el modo en cómo estos impactan el lado personal y humano de las personas.

El jurado manifestó la importancia de realizar programas de calidad que ofrezcan una visión ética, y despierten sentimientos, mostrando comportamientos solidarios entre las personas, que apelen al sentido y a la necesidad de justicia."

Diouf señaló los desafíos de la lucha contra el sufrimiento humano y recordó el mandato principal de la FAO de luchar contra el hambre y la pobreza en los países menos desarrollados. Recordó también que la ayuda internacional a la agricultura se ha reducido en un 40% en los últimos años y pidió la colaboración de los medios para denunciar esta realidad.

"En un mundo de noticias sensacionalistas, el drama silencioso de 800 millones de personas hambrientas pasa inadvertido. Las estadísticas del hambre, a pesar de ser dramáticas, se olvidan rápidamente. Pero las historias vivas que transmiten los medios alcanzan los corazones y las mentes de millones de personas. Aquí ustedes tienen un papel decisivo en la lucha mundial contra el hambre y la pobreza."

"Con vuestra ayuda - añadió Diouf - podemos dar una voz a las personas hambrientas y decir al mundo que las soluciones existen, que los recursos dedicados a la lucha contra el hambre son la mejor inversión que las sociedades modernas pueden hacer para crear un mundo pacífico, seguro y próspero."

Carlo Sartori, Secretario General del Prix Italia, añadió que "si el Prix Italia ayuda a despertar esta sensibilidad, será un gran resultado para un propósito tan noble y necesario."

Prix Italia, lanzado en 1948 por RAI TV, es uno de los más prestigiosos eventos mediáticos en Europa, que reúne profesionales de la radio, la televisión y de la red Internet además de escritores, directores de cine y productores de información. Más de 350 participantes de 40 países se encontraron en Bolonia para presentar una gran gama de trabajos, que van desde documentales a metrajes de ficción.

************

Para mayores informaciones, contactar Anna Shen, Oficina de relaciones con los medios de comunicación, (06) 5705 5149 o anna.shen@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001