Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/68

LA FAO NOMBRARA NUEVOS EMBAJADORES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN; ACTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN TODO EL MUNDO SOBRE LA AMENAZA CONTÍNUA QUE REPRESENTA EL HAMBRE DEL PLANETA


Roma, 12 octubre de 2001.- Los cantantes Magida Al Roumi del Líbano, Gilberto Gil de Brasil, Mory Kanté de Guinea, y Al Bano Carrisi de Italia, serán nombrados Embajadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Todos ellos participarán en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación 2001 que se celebrará en Roma el martes 16 de octubre, en la sede de la FAO. El acontecimiento conmemora el aniversario de la fundación de la organización, en Quebec City (Canadá) en 1945.

Los Embajadores de la FAO respaldan la lucha de la organización contra el hambre en el mundo y movilizan a la opinión pública para que ayude a las personas en situaciones de pobreza en el mundo a "romper el círculo vicioso del hambre y la subnutrición crónica".

El Presidente de Alemania, Johannes Rau, el ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemano y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, intervendrán en el acto del 16 de octubre. El Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Arzobispo Agostino Marchetto, leerá un mensaje del Papa Juan Pablo II. La Reina Fabiola de Bélgica será condecorada con la medalla Ceres de la FAO.

Este año las celebraciones están marcadas por el lanzamiento de la primera campaña Telefood/Día Mundial de la Alimentación en Norteamérica para multiplicar la sensibilización sobre el drama de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

La campaña norteamericana, Groundwork 2001*, incluye toda una semana de conciertos y eventos sociales en Seattle, Washington del 14 al 22 de octubre. Reconocidos artistas del mundo de la música como R.E.M., Michael Franti & Spearhead, Pearl Jam, Alanis Morissette, Dave Mathews, Femi Kuti, Emylou Harris, Mana, Afro Celt Sound System, Blind Boys of Alabama, Daniel Lanois, Ann and Nancy Wilson - Heart, Artis the Spoonman participarán en los conciertos.

El tema de este año: "Combatir el hambre para reducir la pobreza" se hace eco de la evidencia económica reflejada en los estudios recientes de la FAO de que el modo más eficaz para reducir la pobreza es acabar con el hambre.

La FAO publicará la tercera edición de su "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001" durante el Día Mundial de la Alimentación. El documento recoge los progresos en la lucha contra el hambre en el mundo.

Representantes de la sociedad civil y de diversas organizaciones participarán en un debate centrado en el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, los modelos de producción agrícola y el acceso a los recursos.

"Casi 800 millones de personas en el mundo permanecen atrapadas en un círculo desesperado de pobreza y hambre - afirma Jacques Diouf en su mensaje del Día Mundial de la Alimentación -. Para reducir esa cifra tenemos que darnos cuenta de la intrincada conexión entre esos dos problemas. Si el hambre es consecuencia de la pobreza, es también verdad lo contrario: el hambre es causa de la pobreza".

La FAO celebró por primera vez el Día Mundial de la Alimentación en 1981, con la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad urgente de encontrar una solución duradera al problema mundial del hambre y la malnutrición. Este año más de 150 países tienen en programa diversos acontecimientos durante el Día Mundial de la Alimentación y Telefood, entre ellos una Teleconferencia mundial desde Washington y un seminario de alto nivel con la Princesa de la Corona de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn en Bangkok.

Más de 30 países participarán en una "lección mundial" para hacer que los niños y niñas de todo el mundo se sientan parte activa en la creación de un mundo libre del hambre y la malnutrición. Alimentar la mente para combatir el hambre, patrocinada por un grupo de instituciones internacionales, como la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial y Newsweek, es una campaña educativa mundial que suministra material didáctico sobre temas como ¿Qué es el hambre, qué es la malnutrición y quiénes son los que sufren hambre? ¿Por qué hay personas que sufren hambre y malnutrición? ¿Qué podemos hacer para ayudar a acabar con el hambre? **

*****

* El principal contribuyente de la Groundwork 2001 es la ADOBE Systems Incorporated. Para mayores informaciones sobre los conciertos y los eventos relacionados visitar el sitio web: http://www.groundwork2001.org/.
** El material de Alimentar la mente para combatir el hambre está disponible en árabe, chino, inglés, francés, italiano y español en la dirección internet:
http://www.feedingminds.org/. El curso, en algunas lenguas, está también disponible en cd-rom e impreso.

La ceremonia del Día Mundial de la Alimentación está abierta a los medios de comunicación.
Hora: 10,30 del martes 16 de octubre
Lugar: Sala Plenaria de la sede de la FAO, viale delle Terme di Caracalla, Roma.

Habrá dos conferencias de prensa tras la ceremonia de apertura que forman parte del programa de la jornada.

Conferencia de Prensa 1
Hartwig de Haen, Subdirector para el Departamento Económico y Social de la FAO, Jacques Diouf dará una conferencia sobre el recien lanzado "El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo 2001" (SOFI 2001).
Hora y lugar: 12h30 Sala de Irán , Edificio B, sede de la FAO
Traducción : Arabe, Inglés, Francés, Español e Italiano

Conferencia de Prensa 2:
Los cantantes embajadores de la FAO, Magida Al Roumi de Líbano, Gilberto Gil de Brasil, Mory Kanté de Guinea, y Al Bano Carrisi de Italia se encontrarán con la prensa.
Hora y lugar: 14h30 Sala de Irán , Edificio B, sede de la FAO.
Traducción: Arabe, Inglés, Francés, Español e Italiano

Más información sobre el Día Mundial de la Alimentación en la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO. Tel.: 00 39 065705 3625, o en el web de la FAO: http://www.fao.org/wfd/default.asp?lang=es


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001