Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/76

ACUERDO SOBRE LA FECHA 10 - 13 DE JUNIO DE 2002 PARA LA CELEBRACIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: cinco años después


Roma, 31 de octubre.- La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, aplazada a primeros de este mes tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, ha sido fijada entre los días 10 - 13 de junio del 2002, en Roma, Italia, anuncia hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La nueva fecha ha sido acordada por los 49 países miembros del Consejo de la FAO, el organismo de gobierno de la FAO entre las sesiones bienales de la Conferencia formada por 180 miembros.

La cumbre había sido fijada, en principio, para el período entre el 5 y el 9 de noviembre en el marco de la Conferencia bienal de la FAO. Sin embargo, a la luz de la situación internacional la FAO buscó el aplazamiento de la Cumbre a mediados de octubre. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, anunció esta decisión el pasado 16 de octubre, en el transcurso del Día Mundial de la Alimentación, con estas palabras: "Desgraciadamente, la situación internacional actual y la pérdida de tantas vidas inocentes, además de la crisis desencadenada, nos han llevado a aplazar la cumbre".

Esta decisión fué el resultado de dos meses de conversaciones sobre otros posibles emplazamientos de la Cumbre.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después fue convocada por el Consejo de la FAO el año pasado cuando se hizo patente que el objetivo original de la Cumbre de reducir a la mitad, para el 2015, el número de personas hambrientas en el mundo, no se alcanzaría a menos que se redoblasen los esfuerzos.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, especialmente la guerra en Afganistán y el empeoramiento de la situación económica, la FAO cree que la angustiosa situación de las personas que pasan hambre puede empeorar dramáticamente. La Cumbre se considera una oportunidad para que los jefes de estado y de gobierno se comprometan más a fondo para proseguir con voluntad renovada la lucha que llevará a la reducción del número de personas hambrientas en el mundo.

*******

Más información: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO: 0039 06 5705 2232.


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001