Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/77 C1

"EL HAMBRE DE HOY ES UN PROBLEMA DE RENTA Y DESEMPLEO", DICE EL EX-PRESIDENTE DE CHILE EN LA TRIBUNA DE LA FAO


Roma, 2 de noviembre 2001- La seguridad alimentaria hoy se expresa mejor en millones de trabajos creados que en millones de toneladas de alimentos producidos, ha dicho el ex-Presidente de la República del Chile, Patricio Aylwin, en la jornada inaugural del Trigésimo primer período de sesiones de la Conferencia bienal de la FAO, con motivo del tradicional discurso que se pronuncia en homenaje a Frank McDougall, uno de los fundadores de la FAO.

"La solución a los problemas del hambre no pasa solamente por el aumento de producción agrícola - ha dicho el líder latinoamericano -. El problema es más complejo y se refiere a la falta de ingreso y empleo, y en consecuencia a los altos niveles de pobreza". La pobreza, ha enfatizado, es un rasgo fundamental de la globalización.

"El Presidente Roosevelt, a quien asesoraba McDougall, pensaba en 1941 que habría sido posible erradicar el hambre y la pobreza en esa época en el arco de una generación", ha recordado el ex-Presidente Aylwin. Los textos que darían origen a la Constitución de la FAO, en 1945 ya establecían muy claramente la relación entre hambre y pobreza. Entonces, se ha preguntado el ex-mandatario, ¿cómo es posible que 56 años después no hemos conseguido erradicar ni el hambre ni la pobreza? "¿Qué pensaría Frank McDougall?".

Las causas de este "trágico fracaso" debemos buscarlas, en su opinión, en la falta de compromiso político de los países ricos con los pobres, de los propios países en desarrollo, y en las recetas económicas equivocadas, ha dicho Aylwin en la ceremonia memorial de esta mañana. "El neoliberalismo deificado y el mercado omnipotente es una visión errada y es la causa de algunos de los males más graves que nos aquejan".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), recordó el líder latinoamericano, América Latina creció con más lentitud en la década de los 90 tras llevar a cabo los ajustes estructurales recomendados por el Consenso de Washington. Además, el número de pobres aumentó de 28 millones, la distribución del ingreso no mejoró sus distancias, la mayor parte del empleo se generó en el sector informal y en varios sectores los salarios resultan inferiores a los de la década anterior. "Esta realidad significa un serio obstáculo para el desarrollo de los países, constituye un escándalo moral y amenaza gravemente la paz social", ha recordado Aylwin in su discurso.

"Señores, el tiempo apremia y las soluciones no llegan" recordó ante los representantes de la comunidad internacional presentes en la Conferencia de la FAO. "El desafío es grande y urgente. Reclama de los organismos internacionales el máximo celo y eficiencia para estudiar, proponer e implementar soluciones realistas y exige de los gobernantes visión de estadistas, independencia y coraje para adoptar las decisiones que reclama el bien común".

"Espero - ha concluido su discurso el ex-Presidente chileno - que las consideraciones expuestas ayuden a adoptar acuerdos y recomendaciones más eficaces para superar con éxito el flagelo del hambre y para el mejor desarrollo de la agricultura en el mundo".

El ex-Presidente Aylwin fue invitado por el Director General de la FAO a pronunciar este año la disertación en homenaje a McDougall por tratarse de un estadista profundamente comprometido con los valores de la libertad y de la justicia y que influyó notablemente en el reforzamiento de la democracia en toda la región de América Latina. Elegido Presidente de Chile para el período 1990 - 1994, Aylwin ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en 20 universidades de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía, y recibió junto a la Sra. Mary Robinson, Presidenta de Irlanda, el Premio Norte-Sur otorgado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.

******

Para mayores informaciones, contactar:
Nuria Felipe Soria, Oficial de información de la FAO, Nuria.FelipeSoria@fao.org,
tel: 00 39 06 570 55899, o también en la Oficina de prensa de la FAO, 00 39 06 570 52232.

Audio-clip

Duración: 1min41sec

En Realaudio (instant play, 110Kb)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/RealAudio/2001/Mc-Dougall-P-Aylwin-Chile.ram

En Mp3 (Broadcast quality, 924Kb to be downloaded)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/MP3/2001/Mc-Dougall-P-Aylwin-Chile.mp3

------------------

Instrucciones para escuchar los archivos audio:

- Para escuchar los archivos de RealAudio files hace falta el programa RealPlayer, http://www.real.com. (RealPlayer is gratuito)

- Para escuchar los archivos mp3 files es necesario cualquier programa mp3: Winamp, Windows Media player, Quicktime 4.0;Realplayer, etc...

Todos son gratuitos en internet: http://www.winamp.com; http://quicktime.com; http://www.microsoft.com/downloads/

Si tuviera problemas llame a la sección de radio de la FAO: tel: (39-06)5705 6863 / 3749

Enlace relacionado en el sito web de la FAO

Disertación en honor de Frank L. Mc.Dougall por Patricio Aylwin, ex Presidente de la República de Chile, en la sesión de apertura del 31º período de sesiones de la FAO (texto íntegro)


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001