Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/78 C2

LA FAO DA A CONOCER A LOS GANADORES DE LA EDICIÓN DEL PREMIO BOERMA

JIM CLANCY, DE LA CNN Y EL PERIODISTA INDIO PALAGUMMI SAINATH SON LOS VENCEDORES DEL PREMIO DOTADO CON 10.000 DÓLARES POR SU TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO


Roma, 2 de noviembre 2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha galardonado a los periodistas Jim Clancy de la CNN y Palagummi Sainath (India) con el premio A.H.Boerma, que premia la labor informativa de sensibilización de la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo. El premio está dotado con 10.000 dólares que serán divididos entre los ganadores.

Jim Clancy, presentador de Inside Africa, ha sido premiado por su aportación a la hora de dar a conocer los diversos problemas que afronta el continente. Palagummi Sainath es un periodista y fotógrafo independiente indio que ha informado puntualmente del debate sobre la alimentación, el hambre y el desarrollo rural en el subcontinente indio.

"Ambos periodistas han llamado la atención de la opinión pública a nivel internacional o regional sobre los aspectos fundamentales de los problemas de la alimentación en el mundo", ha afirmado el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la presentación del premio en la sede de la FAO en Roma, durante la apertura de la Conferencia de la organización.

"Reconocemos el papel clave de los medios de comunicación en la lucha contra el hambre. Los periodistas son aliados fundamentales para hacer que los lectores, espectadores y radioyentes de todo el mundo estén informados de la situación angustiosa de aquellos que no tienen bastante para comer", agregó.

El Sr. Clancy se ha ocupado de una gran variedad de temas, desde la guerra en los Balcanes hasta el conflicto civil en Ruanda, pasando por el hambre en Somalia, por mencionar algunos. Ha sido enviado en Beirut, Frankfurt, Roma y Londres. Su aguda observación y comprensión de los problemas a los que se enfrentan las sociedades de los países en desarrollo han ampliado el alcance de la cobertura internacional de la CNN en su programa Inside Africa dedicado a los temas candentes de un continente tan vasto como culturalmente variado. Clancy ha afirmado durante una entrevista que el programa "ha sido inspirado por la desaparición de un entero continente de las pantallas de televisión de todo el mundo".

Diouf añadió que Clancy ha cubierto el enorme caleidoscopio de la vida africana, mostrando a todo el mundo la profundidad de los horizontes políticos y culturales de Africa, así como la tenacidad con la que tantos combaten por una vida mejor.

El Sr. Sainath que es un periodista, fotógrafo y escritor independiente. El cree que alimentos y agricultura, no es solamente cuestión de producción, sino un tema vital relacionado con una complicada estructura socio-política. Más conocido por su libro Everyone Loves a Good Drought, sigue escribiendo sobre los pobres, aunque como dice "No estoy seguro de que los editores consideren necesariamente a los pobres una inversión rentable".

Sainath ha sido el primer periodista en India que ha luchado contra la idea de que la pobreza se debe solamente a la escasa producción o a las calamidades naturales: ha roto los estereotipos existentes, cambiando además la naturaleza del debate sobre el desarrollo en los medios de comunicación de lndia.

Cuenta también con un impresionante archivo fotográfico sobre los campesinos, archivo que utiliza para sensibilizar a los estudiantes acerca del hambre y la pobreza.

El Director General de la FAO ha reconocido el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el hambre. En un discurso reciente ha declarado: "En un mundo donde lo que más se vende es el sensacionalismo, el drama silencioso y diario de más de 800 millones de seres humanos pasa a menudo inobservado. Las estadísticas del hambre, por muy elocuentes que sean, se olvidan rápidamente. Pero las historias que narran los medios de comunicación llegan a los corazones y a las mentes de millones de personas. Ahí es donde los medios de comunicación juegan un papel precioso en la lucha mundial contra el hambre y la pobreza".

El premio A.H. Boerma, creado en 1978, recuerda al ex-Director General de la FAO, Addeke H. Boerma, cuya misión se prolongó a lo largo de tres décadas. Se concede cada dos años a un periodista o a personas cuya producción narrativa o informativa llame la atención de la opinión pública sobre el problema de la alimentación en el mundo, sobre todo en relación con el desarrollo agrícola y rural en los países en vías de desarrollo. El premio se concede a los representantes de cualquier medio de comunicación, tanto prensa escrita, radio, televisión u otros.

Este año los candidatos han sido 28 periodistas de diversos países del mundo. Su labor informativa comprende documentales, revistas, periódicos y programas de radio.

****

Más información : Anna Shen Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO (06) 5705 5149 . Celular: (39) 340 671 7461 .
E-mail: anna.shen@fao.org

Web de Inside Africa:
http://www.cnn.com/CNNI/Programs/insideafrica/

Biografía de Jim Clancy:
http://www.cnn.com/CNN/anchors_reporters/clancy.jim.html

****

Audio-clips (2)

1. Entrevista con Liliane Liliane Kambirigi (FAO), con el periodista independiente indio, Sr. Palagummi Sainath, en la que define su idea del desarrollo. (Disponible sólo en inglés)

Duración: 1min59sec

En Realaudio (instant play, 129Kb)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/RealAudio/2001/Boerma-Palagummi-Sainath.ram

En Mp3 (Broadcast quality, 924Kb to be downloaded)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/MP3/2001/Boerma-Palagummi-Sainath.mp3

2. El presentador del programa de Inside Africa de la CNN, Jim Clancy habla con Anna Shen (FAO) en una entrevista sobre como los medios de comunicación hablan de África y como la cobertura podría mejorar.

Duración: 2min12sec

En Realaudio (instant play, 144Kb)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/RealAudio/2001/Jim-Clancy-CNN.ram

En Mp3 (Broadcast quality, 1Mb to be downloaded)
ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/MP3/2001/Jim-Clancy-CNN.mp3

****

Instrucciones para escuchar los archivos audio:

- Para escuchar los archivos de RealAudio files hace falta el programa RealPlayer, http://www.real.com. (RealPlayer is gratuito)

- Para escuchar los archivos mp3 files es necesario cualquier programa mp3: Winamp, Windows Media player, Quicktime 4.0;Realplayer, etc...

Todos son gratuitos en internet: http://www.winamp.com; http://www.quicktime.com; http://www.microsoft.com/downloads/

Si tuviera problemas llame a la sección de radio de la FAO: tel: (39-06)5705 6863 / 3749


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001