Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/80 C4

Ante los representantes de los 183 Estados Miembros de la FAO
JACQUES DIOUF DENUNCIA "EL DRAMA DEL HAMBRE
EN UN MUNDO DE ABUNDANCIA"


Roma, 3 de noviembre de 2001. - "El drama del hambre en un mundo de abundancia y despilfarro sigue siendo una realidad inquietante", ha señalado hoy Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante los representantes de los 183 Estados Miembros de la Organización.

"El número de personas subalimentadas en el mundo asciende a 815 millones: 777 millones en los países en desarrollo, 27 millones en los países en transición y 11 millones en los países industrializados", ha recordado el Director General de la FAO, que ha calificado como "largamente insuficiente" la tasa media anual de disminución del número de personas subalimentadas en los países en desarrollo. Esta tasa no ha superado los 6 millones por año en la década de los años 90, según las estimaciones de la FAO.

Para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la alimentación de 1996, de reducir a la mitad el número de las personas subalimentadas para el año 2015, haría falta conseguir una reducción anual de 22 millones de personas. "Al ritmo actual, harían falta más de 60 años para alcanzar el objetivo fijado para 2015", se ha lamentado Diouf.

Para luchar eficazmente contra el hambre y la pobreza, ha dicho el Director General de la FAO, hace falta "combatir en dos frentes". En caso de crisis, la ayuda alimentaria es necesaria, "pero la única solución duradera", ha enfatizado, "es la que consiste en ayudar a las comunidades rurales a prescindir de la ayuda alimentaria, incrementando su propia producción para conseguir la autosuficiencia alimentaria primero y la comercialización de alimentos después".

A propósito de ello, Diouf ha recordado que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que el mismo lanzó en los países de baja renta y con déficit alimentario al día siguiente de su elección en 1993 al frente de la FAO, continúa desarrollándose en 95 países. Gracias a este programa, los campesinos han adoptado tecnologías sencillas y de bajo costo, los rendimientos de sus cultivos y en consecuencia sus ingresos han mejorado también, ha señalado.

"Con todo, el PESA no ha conseguido abarcar a todos los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, ni integrar el número recomendado de comunidades agrícolas y actividades dentro de cada país. Se necesitarían 900 millones de dólares EE.UU. para la ejecución adecuada del programa en la totalidad de estos países", ha señalado Jacques Diouf.

Ocurre recordar que el Director General lanzó hace algunos meses la idea de un Fondo Especial de la FAO para la seguridad alimentaria, con una cantidad inicial de 500 millones de dólares, a los que se sumarían contribuciones voluntarias para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a mejorar su producción. Muchos países ya han anunciado su intención de contribuir a este Fondo.

Al hacer referencia al Programa de Trabajo y al Presupuesto de la FAO, Jacques Diouf ha dicho: "Hacer cada día más y mejor, con cada vez menos medios, esta es la paradoja con que se enfrenta la FAO desde hace seis años." Ha señalado que se han ahorrado 50 millones de dólares desde 1994 y se han suprimido 650 puestos. "Ningún organismo de las Naciones Unidas ha sido sometido a limitaciones presupuestarias tan drásticas (...). Pero todo tiene un límite y no es posible seguir indefinidamente por este camino."

"¿No es ya hora de que algunos países renuncien a la política del crecimiento nominal cero en el presupuesto de la Organización? ¿No es el momento de hacer una lectura valiente de los mensajes de un mundo en plena mutación? ¿No hace falta hacer hoy y ahora un gesto simbólico, pero muy significativo, para responder a las peticiones desesperadas de los más débiles?", se ha preguntado el Director General de la FAO lamentando que el presupuesto destinado a la Organización para ayudar a los 815 millones de personas subalimentadas "equivale anualmente a 40 centavos por cada persona afectada".

Respecto a la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después", inicialmente prevista entre los días 5 y 9 de noviembre de 2001, pero postergada a causa de la crisis internacional, Jacques Diouf ha querido agradecer al Consejo de la FAO "que ha comprendido las repercusiones éticas y políticas de esta problemática y ha decidido que la Cumbre al nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebre el año próximo del 10 al 13 de junio".

"Para los 815 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación suficiente, de los cuales alrededor de 300 millones son niños abandonados a su triste destino, no es aceptable aplazar durante demasiado tiempo las iniciativas necesarias para alcanzar el objetivo fijado por la Cumbre mundial de la Alimentación de 1996", ha dicho el Director General de la FAO.

*********

Para mayores informaciones, por favor consultar el sito internet http://www.fao.org o contactar la Oficina de prensa de la FAO, teléfono. : 0039.06.57052232.


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001