Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/82 C6

En la tribuna de la Conferencia bienal de la FAO
EL REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA HA DICHO QUE LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC EN DOHA DEBEN TENER UN FUERTE CONTENIDO DE DESARROLLO


Roma, 5 de noviembre de 2001. - Hablando en representación de la Unión Europea, en el 31 período de sesiones de la Conferencia de la FAO, Franz Fischler, subrayó hoy que " las negociaciones de la OMC que comenzarán a finales de esta semana en Doha deben tener un fuerte contenido de desarrollo", en opinión de la Unión Europea.

Fischler subrayó que la integración de los países en vía de desarrollo en el sistema de comercio mundial es "un elemento clave para superar los desequilibrios económicos- " en el mundo de hoy. " Abrir nuestros mercados para el comercio de los países en vía de desarrollo es un gran desafío para nosotros los países del mundo desarrollado", dijo.

" Promover la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo depende, entre otras cosas, de la coherencia en el comercio, la cooperación, la ayuda alimentaria y las políticas domésticas. Esta coherencia tiene que reflejarse en las negociaciones de la OMC, " ha dicho el representante de la delegación de la Unión Europea.

Explicando la propuesta de la Unión Europea para las negociaciones de OMC, Fischler dijo: "Proponemos, además de liberalización multilateral, y para aumentar el acceso a los mercados de los productos originarios de los países en desarrollo, que los países desarrollados ofrezcan condiciones comerciales preferenciales a los países en desarrollo".

Otros países desarrollados deberían abrir sus mercados a todos los productos de los países menos desarrollados, como la Unión Europea ha hecho recientemente, ha dicho Fischler. Además, los acuerdos comerciales preferenciales deberían ser estables y predecibles para estimular mayores inversiones y el desarrollo de los sectores agrícolas y agroalimentario en países en desarrollo.

"También proponemos que las medidas de apoyo nacionales que promuevan la vitalidad de áreas rurales y procuren ocuparse de las preocupaciones de seguridad alimentaria de países en desarrollo debería ser sujetas a reglas más flexibles que las que se aplican a países desarrollados," dijo Fischler.

En cuanto a la ayuda alimentaria, dijo "se deberían introducir nuevas disciplinas de manera que la ayuda alimentaria a los países menos desarrollados y a los países en vía de desarrollo importadores netos de alimentos sea dada en la forma de subvención y de modo que no dañen la producción local de alimentos."

Como parte de su política general para promover el desarrollo económico y sostenible de los países en desarrollo, la Unión Europea también propone que los países desarrollados deberían intensificar todas las formas de ayuda a los países en vía de desarrollo.

Sin embargo, Fischler dijo que " Doha no es el final del proceso y las negociaciones de la OMC son sólo la parte del cuadro; el cuadro más completo abarca el campo de desarrollo sostenible económico, social y medioambiental. "

*****

Para mayores informaciones, llamar a la Oficina de relaciones de medios de comunicación de la FAO: 0039.06.57052232.


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001