Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/91 C 13

CLAUSURADA LA XXXI SESIÓN DE LA FAO

AUMENTA EL PRESUPUESTO DE LA FAO POR PRIMERA VEZ EN OCHO AÑOS

La Conferencia aprueba un Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y progresa en la revisión del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas


Roma, 14 de noviembre de 2001.- En el marco del 31° Periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que terminó ayer, los ministros y demás responsables de la agricultura de los Estados Miembros de la Organización aprobaron el presupuesto para el bienio 2002-2003. El total aprobado es de 651,8 millones de dólares, más de 1.800.000 dólares respecto al bienio anterior.

Por la primera vez en ocho años, el presupuesto de la FAO ha aumentado. La Conferencia ha aprobado también la utilización de fondos adicionales, hasta 50 millones de dólares del total de los 95 millones esperados en los próximos dos años, provenientes de pagos atrasados del mayor donante de la FAO.

Al mismo tiempo, la Conferencia aprobó un nuevo baremo de contribuciones que incluye una reducción del tope de las aportaciones de los Estados Miembros durante el bienio 2002/2003. La FAO se une así al nuevo baremo de contribuciones adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, la contribución de cada país miembro no podrá superar el 22 por ciento del presupuesto total de la FAO, en lugar del 25 por ciento vigente anteriormente.

El mayor logro de esta Conferencia ha sido la aprobación del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que garantiza el acceso a la diversidad fitogénetica al mismo tiempo que toma en consideración las necesidades particulares de los agricultores y fitomejoradores. El Tratado quiere garantizar la disponibilidad futura de la diversidad de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de los que dependen tanto agricultores como mejoradores. El Tratado busca también un reparto equitativo de beneficios que derivan del uso de estos recursos genéticos.

Se han conseguido también progresos en la revisión del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas con el fin de abordar de manera más adecuada la protección de la salud y del ambiente. Los Estados Miembros de la FAO han respaldado la nueva versión del texto, con excepción de algunas cláusulas relativas a los derechos de propiedad intelectual y a la protección de datos. Estos asuntos serán abordados en reuniones futuras.

La Conferencia ha admitido también a cuatro nuevos países en calidad de Estados Miembros de la FAO, haciendo así que el número actual sea 183 países más la Comunidad Europea. Los cuatro nuevos miembros son: Principado de Mónaco, República de Nauru, República de Uzbekistán, y República Federal de Yugoslavia.

Aziz Mekouar, de Marruecos, fue elegido Presidente Independiente del Consejo para los dos próximos años. La Conferencia eligió también a los Miembros del Consejo, formado por 49 Estados. El Consejo es el órgano rector de la FAO entre las sesiones de la Conferencia.

Se adoptó también por unanimidad el nuevo Plan de Acción sobre Género y Desarrollo de la FAO (2002-2007) y se acordó que sus cuatro sectores prioritarios (alimentos y nutrición, recursos naturales, sistemas de ayuda a la agricultura y políticas y planes de desarrollo agrícola y rural) deben vincularse a la salud, la higiene, la educación y a los problemas del VIH/SIDA y la juventud.

Paralelamente a la Conferencia, una reunión ministerial sobre la fiebre aftosa tuvo lugar en la FAO para discutir las repercusiones del reciente brote devastador de fiebre aftosa en Europa, así como el impacto de las enfermedades animales en la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria. La FAO aprovechó también esa oportunidad para lanzar una nueva alerta sobre las enfermedades transfronterizas de los animales y la necesidad de luchar a escala mundial para el control de epidemias.

Durante una reunión del Consejo, inmediatamente anterior a la Conferencia, se decidió por consenso que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, prevista en principio como parte del 31° Periodo de sesiones de la Conferencia y postergada debido a los graves acontecimientos del pasado 11 de septiembre, se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio del 2002.

***

Más información: Oficina de Relaciones de la FAO con los Medios de Comunicación Tel. 0039.06.57053625 o consultar la página web de la FAO: http://www.fao.org/


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001