Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/95

TRES ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS UNEN ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA EL SIDA


Roma, 4 de diciembre 2001 .- Tres organizaciones de las Naciones Unidas con base en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han decidido aunar sus esfuerzos para luchar contra el VIH/SIDA, en coordinación con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).

Una consulta técnica sobre cómo mitigar el impacto del SIDA en la seguridad alimentaria, en las condiciones de vida del medio rural y en la pobreza rural, reunirá expertos de varias instituciones, entre ellas las tres agencias de Naciones Unidas, Gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en la sede de la FAO en Roma. La consulta se celebra coincidiendo con la Jornada Mundial contra el SIDA (1 diciembre) y con el patrocinio de ONUSIDA, que presta ayuda técnica.

La cooperación entre FAO, ONUSIDA y otras organizaciones especializadas, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de apoyo a Proyectos (UNOPS) facilitará una amplia base de respuesta al SIDA en materias relacionadas con la seguridad alimentaria y las condiciones de vida en el medio rural. Los gobiernos y los representantes de las organizaciones no gubernamentales presentarán las experiencias de sus países y sus objetivos relacionados con la mitigación del impacto del SIDA en el sector agrícola. Identificarán los obstáculos en el camino para conseguir esos objetivos y discutirán la forma de superarlos. Los países participantes son: Camboya, China, Etiopía, Kenya, Malawi, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Marcela Villarreal, punto focal de la FAO para las cuestiones relacionadas con el SIDA, indica que "la cooperación entre agencias es necesaria para luchar contra esta epidemia desde diversos frentes". "El SIDA ya no es sólo una cuestión sanitaria", explica Villarreal, "porque ha provocado efectos devastadores en la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo y ha socavado los logros del desarrollo agrícola y rural , conseguidos con gran dificultad en los últimos cuarenta años".

"Alimentos adecuados y buena nutrición son la clave para ayudar a las personas a afrontar los efectos del HIV/SIDA", dice Robin Landis, un experto del PMA. "Por eso las estrategias agrícolas para mitigar las consecuencias de la epidemia son tan importantes", agrega.

De los 40 millones de personas afectadas por el SIDA en el mundo, un abrumador porcentaje del 95 por ciento vive en los países en vías de desarrollo. Africa cuenta solamente con el 10 por ciento de la población del globo pero nueve de cada diez nuevos casos de infección del virus VIH se producen en ese continente. El 83 por ciento de todas las muertes provocadas por el SIDA tienen lugar también en Africa. "Africa sub-sahariana es la región más duramente atacada por el virus, con 28.100.000 personas infectadas", afirma Gary Howe, Director del Departamento para el Este y el Sur de Africa del FIDA.

En los 25 países africanos más afectados, el SIDA ha matado ya alrededor de siete millones de trabajadores agrícolas desde 1985 y podría matar a 16 millones más en los próximos 20 años, dice la FAO. La incidencia de la enfermedad es también muy elevada en varios países del Caribe, a pesar de que la difusión de la epidemia en América Latina ha sido más baja que en otras regiones y la enfermedad se concentra en zonas urbanas.

La reunión de Roma sobre como aliviar el impacto del VIH/SIDA en la agricultura, la seguridad alimentaria y la pobreza rural buscará favorecer la participación de las comunidades rurales y en especial de las mujeres. Abordará la forma de incorporar a las iniciativas ya en curso una dimensión que tenga en cuenta la problemática del SIDA y sugerirá intervenciones concretas para reducir la vulnerabilidad de los campesinos pobres, de las viudas y de los huérfanos de SIDA.

Más información en el portal de la FAO, en el del FIDA y en el del PAM; o contactar con la Oficina de Relaciones con los Medios tel: 0039 06 5705 3625.

Enlaces relacionados

SIDA - Amenaza para el África rural


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001