Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/96

FAO: EN EL TERCER MILENIO LA APORTACIÓN DE LA ACUICULTURA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL SERÁ AÚN MAYOR QUE EN LAS TRES ÚLTIMAS DECADAS


Roma, 6 de diciembre 2001.-En las dos próximas décadas, la acuicultura será de importancia capital en los abastecimientos mundiales de pescado y contribuirá aún más a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en todo el mundo, según se desprende de "Acuicultura en el Tercer Milenio", una nueva publicación que da hoy a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La aportación de la acuicultura a las capturas totales de pescado en todo el mundo sigue en aumento (31,3% en 1999) y continua dominando todos los demás sectores de producción de alimentos de origen animal. El total de la producción procedente de la acuicultura en 1999 rondó los 42.770 millones de toneladas métricas, valoradas en 53.560 millones de dólares EE.UU.

Desde la Conferencia Técnica sobre Acuicultura de la FAO (Kioto, 1976) la acuicultura ha experimentado grandes cambios, tanto en las explotaciones de pequeña escala a nivel familiar como en la acuicultura comercial a gran escala.

En las tres últimas décadas, el sector se ha expandido, diversificado, intensificado y avanzado tecnológicamente. Como resultado de ello, su aportación a la producción de alimentos procedentes de origen acuático ha aumentado significativamente. Buena parte de la producción mundial procede de productores en pequeña escala de los países en vías de desarrollo y de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

La acuicultura contribuye significativamente a la seguridad alimentaria, a la mitigación de la pobreza y al bienestar social de muchos países. La aportación de la acuicultura al comercio, local e internacional, ha aumentado también en las últimas décadas y su contribución en la generación de ingresos y empleo para el desarrollo económico nacional también se ha incrementado de forma considerable, a nivel mundial.

"Acuicultura en el Tercer Milenio" es el resultado de la Conferencia sobre Acuicultura celebrada el pasado mes de febrero en Bangkok -organizada por la FAO, la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico (RCAAP) y el gobierno de Tailandia- y representa el análisis más complejo y autorizado sobre la situación del desarrollo de la acuicultura en el mundo efectuado hasta la fecha.

El estudio refleja con claridad el creciente reconocimiento de que la utilización sostenible de los recursos acuáticos es posible sólo mediante el esfuerzo decidido y conjunto de todos los sectores implicados: cooperativas agrícolas y organizaciones, artífices de reglamentaciones y responsables de políticas, científicos, organizaciones no gubernamentales y otros usuarios de los recursos acuáticos.

La FAO reconoce ampliamente la importancia de la acuicultura para conseguir la seguridad alimentaria en todo el mundo y presta asistencia a los gobiernos y a las personas que dependen de la acuicultura como medio de vida para alcanzar las metas sociales, económicas y de sostenibilidad ambiental enunciadas en la Declaración y Estrategia de Bangkok.

"Acuicultura en el Tercer Milenio" confirma el optimismo de la FAO sobre el hecho de que esas metas son realistas y se pueden alcanzar, especialmente con el viento favorable de la nueva colaboración internacional, como consta claramente en la última conferencia sobre acuicultura.

******

Para más información visitar el portal de la FAO: http://www.fao.org, o ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios: tel 39 06 5705 3625.

La Dirección de Información de la FAO cuenta con material audiovisual en formato profesional (Betacam SP) sobre acuicultura. Ponerse en contacto con la Unidad de Video: tel: 39 06 57053625.

La publicación Aquaculture in the Third Millennium está disponible en inglés en la siguiente dirección Internet:  http://www.fao.org/fi/meetings/aq2000/tech_proc/third_mill.asp


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001