Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/97

TEMAS PARA LA DISCUSIÓN: DESARROLLO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Roma, 11 de noviembre de 2001. - El interés de los medios de comunicación occidentales por los temas del desarrollo es mínimo y los profesionales de la información no abordan en profundidad cuestiones como el hambre y la pobreza en el mundo, según un estudio publicado hoy por la Echo Research, empresa de análisis de medios, con sede en Londres, en base al análisis de 54 periódicos relevantes en 11 países occidentales.

El estudio, encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma también que en aquellos casos en los que el desarrollo o las cuestiones afines fueron noticia, ello fue gracias a un evento concreto: una conferencia, una campaña de solidaridas, etc.

Los medios de comunicación informan sobre iniciativas específicas y no tanto sobre problemas de larga duración, dice el estudio. Esto explicaría lo que se denomina como "tono positivo de la cobertura", o sea, una recepción positiva de las iniciativas que aparecen para paliar o mejorar la situación. Asimismo, el estudio constata un mayor número de noticias sobre soluciones potenciales que sobre análisis de las causas de los problemas.

Sin embargo, la cobertura dada a los problemas del hambre en el mundo fue mas bien negativa en su tono, señala el informe, ya que la amenaza o la existencia de hambre se asoció con el fracaso de las políticas de los países pobres y de los propios países donantes.

Si bien los medios transmitieron claramente el mensaje de que "los países ricos se interesan por la suerte de los países pobres", no fue tan claro si el modo en que estos países se interesan es el más adecuado. De hecho, fueron pocos los mensajes que informaron sobre avances reales o potenciales en la reducción del hambre, la pobreza o las diferencias entre países ricos y países pobres.

El estudio llama la atención también sobre las diferencias de cobertura entre países occidentales. Por ejemplo, los países escandinavos, cuyos porcentajes de ayuda al desarrollo son los más elevadas entre los países seleccionados, mostraron una cobertura mediática más positiva que negativa. Por el contrario, los diarios estadounidenses, ingleses, franceses y españoles tuvieron una actitud más crítica o negativa al respecto.

La FAO encargó este estudio meses atrás con el objetivo de estimular la discusión y el debate al respecto, en el marco de las actividades de preparación de la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, con el fin de analizar y cuantificar el interés de los medios de comunicación de los países ricos por los asuntos relativos al desarrollo y para identificar en qué medida y hasta qué punto los medios pueden o quieren apoyar la lucha contra el hambre y la pobreza que abandera la FAO.

"Hoy en día, la necesidad de informar a la gente, a los ciudadanos y a los gobernantes, sobre la tragedia del hambre y la pobreza en el mundo y sobre la necesidad de hacer algo para cambiar este panorama, es clara, explica la Directora de Información de la FAO, Christina Engfeldt. " Lo que no es tan claro es cuál es el papel que pueden y quieren jugar los informadores al respecto. Este estudio nos ha dado muchas claves para entender cuál es el tratamiento que en la actualidad reciben estas cuestiones y cuáles son los caminos a explorar para una mayor y mejor colaboración con los profesionales de la información".

El estudio hace también una consideración cultural y regional. La prensa anglosajona, americana e inglesa, junto con los periódicos daneses fueron los responsables de dos tercios del total de las informaciones producidas en el periodo analizado. The Guardian, en Gran Bretaña, fue el más atento a estas cuestiones, dedicando un total del 10% de su cobertura internacional a las cuestiones de los países en desarrollo. Le siguió en la lista USA Today, con un 8,2%. La prensa francesa llevó a cabo una mayor cobertura que la de sus vecinos españoles o alemanes, pero sin alcanzar las cifras de los británicos. Asimismo, la prensa danesa y sueca, que normalmente cubre con atención los asuntos internacionales, dio mayor atención a las cuestiones internacionales del mundo desarrollado, al igual que los medios japoneses, en el periodo analizado.

Como conclusión, el estudio señala que en torno a la mitad de los medios analizados dedicaron menos de un 0,5% del total de sus informaciones a las cuestiones del desarrollo y la lucha contra la pobreza en el mundo. El Financial Times fue el que dedicó una mayor cobertura con un 1,4% del total de sus informaciones, seguido del norteamericano USA Today, con un 0,82%.

Para mayores informaciones, contactar a:
Nuria Felipe Soria, Oficial de Información de la FAO
Email: Nuria.FelipeSoria@fao.org
Tel: +39 06 5705 5899

Penny Richards, Practice Manager, Echo Research
Email: PennyR@echoresearch.com
Tel: +44 1483 413665

Ficha Técnica del estudio: Este estudio fue encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a la Echo Research Ltd.

El estudio analizó 54 publicaciones, registrando 455 noticias en 44 publicaciones en los siguientes 11 países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. El contenido de 44 de estas publicaciones se analizó también en términos del porcentaje de cobertura de los asuntos internacionales y de desarrollo.

El estudio se realizó en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de julio del 2001. Copias del informe completo están a disposición de las personas interesadas en la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la FAO, en la Sede Central de la FAO, Sala A-310, Viale delle Terme di Caracalla, Roma, Italia.

Para mayores informaciones, pueden visitar los siguientes portales web:
http://www.fao.org o http://www.echoresearch.com


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001