PR 96/56 - CUMBRE: FORO DE LA JUVENTUD


PR 96/56

CUMBRE: FORO DE LA JUVENTUD

Roma, 16 de noviembre. Unos 500 jóvenes de 127 países de todo el mundo participan en Roma en un foro que trata sobre la seguridad alimentaria y que se celebra paralelamente a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que tiene lugar en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre los jóvenes se encuentran los vencedores de cada país de un concurso de redacción dedicado a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En la ceremonia de apertura celebrada en la Universidad Laterana de Roma, el subdirector-general de la FAO, Frederick Zenny, leyó un mensaje del Director-General, Jacques Diouf, en el cual se afirmaba que "nunca antes ha tenido lugar una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y nunca antes la FAO había invitado a tanta gente joven de diferentes partes del mundo para participar en un Foro Internacional de la Juventud. Están ustedes aquí, como lo están los Jefes de Estado y de Gobierno, debido a la magnitud del problema que debemos afrontar". La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en la que han participado delegaciones de más de 180 países, así como organizaciones internacionales y no-gubernamentales, ha adoptado la Declaración sobre Seguridad Alimentaria y un Plan de Acción para ponerlo en práctica.

Tras la ceremonia de apertura, el Foro de la Juventud se puso a trabajar en la elaboración de un declaración propia que será enviada a la Cumbre a través del Director-General, cuyo mensaje puso de relieve el hecho de que habrá que incrementar en un 75 por ciento la producción de alimentos en las próximas tres décadas para poder ser capaces de abastecer a la población mundial.

En la ceremonia de apertura hablaron también los ministros de agricultura de Italia, Michele Pinto, de Bélgica, Karel Pinxten, de Venezuela, José Raúl Alegrett, y de Japón, Fujimoto Takao.