arabe
Français
English
Archivo 2002
Archivo 2001
Archivo 1999
Archivo 1998
Archivo 1997
Archivo 1996


COMUNICADOS DE PRENSA 2000

Para obtener mayor información: Señor Enrique Yeves
Tel: (3906) 5705-2518
Fax: (3906) 5705-3699/5924
E-mail: Enrique.Yeves@fao.org


PR 00/66
CADA SEMANA SE PIERDEN DOS RAZAS DE ANIMALES DOMESTICOS UN NUEVO INFORME LANZA LA ALARMA: 1.350 RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCION
Roma, 5 de diciembre.- Cada semana el mundo pierde dos razas de su valiosa diversidad animal, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su tercera edición de "La lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos" que se publica hoy. El estudio ha sido publicado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
PR 00/65
EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO Y EL MINISTRO ITALIANO DE EXTERIORES PRESENTAN EL LLAMAMIENTO HUMANITARIO PARA CONSEGUIR 2 MIL MILLONES DE DOLARES PARA 35 MILLONES DE PERSONAS
Roma, 29 de noviembre.- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, han presentado hoy el anual llamamiento humanitario unificado de las Naciones Unidas, para conseguir donativos por un importe que ronda los 2 mil millones de dólares destinados a ayudar a 35 millones de personas en 19 países.
PR 00/64
"CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION: CINCO AÑOS DESPUES"
CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EVALUAR LOS RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Roma, 28 de noviembre.- Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han aprobado la propuesta del director general, Jacques Diouf, de celebrar una "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después" durante la próxima sesión de la Conferencia de la FAO en noviembre del 2001. Lo anuncia la FAO en un comunicado publicado hoy.
PR 00/63
LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE LAS CIUDADES DE ASIA SE REÚNEN EN BANGKOK: LA FAO EXIGE POLÍTICAS DE ABASTECIMIENTOS Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA URBANA
Roma, 23 noviembre 2000.- Al alba del tercer milenio,más de la mitad de la población mundial vive en ciudades o en áreas urbanas. Esta situación representa un gran desafío a la hora de alimentar una población en aumento empleando los actuales recursos de la tierra y del agua. La comunidad mundial necesita también ideas innovadoras para cambiar el modo de administrar nuestras ciudades. En el 2015, se prevé que 26 ciudades en el mundo alcancen o superen los diez millones de habitantes. Sobre todo en Asia que cuenta con la concentración mas alta de ciudades en el mundo, entre el 20 y el 40 por ciento de la población urbana viven en condiciones de pobreza y corren el riesgo en futuro de estar aún mas expuestos a la inseguridad alimentaria. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "nos enfrentamos a un reto de grandes proporciones: responder a las necesidades básicas de aquellos que no tienen acceso a la cantidad adecuada de alimentos nutritivos, con una urbanización creciente y un aumento de la demanda de alimentos, con casi el 50 por ciento de la humanidad viviendo en metrópolis y ciudades en las que un elevado porcentaje de la población pobre se hacina en chabolas".
PR 00/62
LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR DE COREA SE ENFRENTA POR EL SEPTIMO AÑO CON LA ESCASEZ DE ALIMENTOS
Roma, 16 noviembre 2000.- La grave sequía, los tifones, la escasa infraestructura y los problemas económicos se ceban otra vez en la República Democrática de Corea (DPRK/Corea del Norte) que se ve obligada a afrontar así el séptimo año consecutivo de escasez de alimentos, según afirman hoy los organismos de las Naciones Unidas.
PR 00/61
2.500 CABEZAS DE GANADO PARA LOS CAMPESINOS POBRES EN KOSOVO, LLEGADAS DESDE ALEMANIA Y AUSTRIA.  INICIATIVA CONJUNTA DE LA FAO Y DEL BANCO MUNDIAL
Pristina, 9 noviembre 2000.- Unas 2.500 cabezas de ganado han llegado por avión a Kosovo desde principios de octubre como parte de un proyecto de emergencia de restablecimiento de la agricultura financiado por el Banco Mundial y los Países Bajos y cuya gestión corre a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los animales fueron entregados a los campesinos más pobres y a sus familias que habían perdido todos sus ganados durante la guerra, declara la FAO en un comunicado publicado hoy.
PR 00/60
PLAN DE ACCION PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO
Roma, 27 octubre 2000.- Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado hoy una estrategia para combatir el hambre crónica en el mundo. La presentación, que forma parte de un informe, tuvo lugar en el curso de una reunión del Comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas. En el acto, que se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, participaron unos 26 jefes de diversas organizaciones de las Naciones Unidas. Según el informe, "el 45 por cien de la población total del Cuerno de Africa, unos 70 millones de personas, vive en estado de inseguridad alimentaria crónica", sin tener en cuenta los aproximadamente 19 millones que se encuentran amenazados actualmente por el hambre.
PR 00/59
FAO: EL POTENCIAL DE LOS SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR EN LAS ZONAS RURALES A MENUDO SIGUE SIN EXPLOTAR
Roma, 23 octubre.- El uso selectivo de la energía solar podría mejorar de forma significativa el nivel de vida de millones de personas en las zonas rurales de los países en desarrollo, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un nuevo informe que se publica hoy con el título: Energia Solar Fotovoltaica para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural .
PR 00/58
150 PAISES CELEBRAN CON LA FAO EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO PIDE UN ESFUERZO MAYOR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Roma, 16 octubre 2000.- "No podemos desperdiciar tiempo si queremos que la perspectiva de un mundo libre del hambre se haga realidad", afirmó hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf, durante la ceremonia que se ha celebrado hoy en la sede de la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
PR 00/57
GONG LI Y YOUSSOU N'DOUR NUEVOS EMBAJADORES DE LA FAO: PREPARATIVOS PARA EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 2000
Roma, 11 de octubre 2000.- La actriz china Gong Li y el cantante senegalés Youssou N'Dour, serán los nuevos embajadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ambos participarán en la sede central de la organización, el 16 de octubre, en la ceremonia de inauguración del Día Mundial de la Alimentación que coincide con el aniversario de la fundación de la FAO. Asistirán también al acto las embajadoras del año anterior: la legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba, la cantante jazz Dee Dee Bridgewater y la actriz italiana Gina Lollobrigida.
PR 00/56
EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO NO MUESTRA SIGNOS DE MEJORA DE CARA AL OBJETIVO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION
LOS HAMBRIENTOS NO PUEDEN ESPERAR OTROS QUINCE AÑOS, DICE LA FAO

Londres/Roma, 16 octubre 2000 .- El porcentaje del descenso del número de personas desnutridas en el mundo no registra progresos: 826 millones de personas no tienen todavía bastante para comer, en una época de abundancia sin precedentes. Este es el mensaje clave del informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI 2000) que se publica hoy simultáneamente en Londres, Washington, Nairobi, Bangkok, Berlín, Roma, Dublín y otras diversas ciudades.
PR 00/54
FAO: LAS ENFERMEDADES ANIMALES PUEDEN PROPAGARSE POR TODO EL MUNDO SI NO HAY SERVICIOS VETERINARIOS EFICACES
Roma, 22 septiembre 2000 .- El movimiento de personas, animales y productos animales por motivos comerciales está provocando también un aumento de la propagación de las enfermedades animales a través de las fronteras. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanza esta advertencia en un comunicado que se publica hoy. Ultimamente se han diagnosticado por primera vez algunas enfermedades animales fuera de sus áreas "normales" de origen, y a veces hasta a miles de kilómetros de distancia, agrega la FAO.
PR 00/53
LA SEQUIA SE CEBA EN GIORGIA: 700.000 PERSONAS NECESITAN AYUDA ALIMENTARIA URGENTE
ROMA, 21 de septiembre 2000.- Alrededor de 700.000 personas en Giorgia necesitan ayuda alimentaria de emergencia debido a la sequía devastadora que ha empeorado la ya difícil situación económica del país. Es el resultado del informe elaborado por una misión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos para evaluar el estado de los alimentos y los cultivos en la región.
PR 00/51
LA FAO CONSIGUE LA PRIMERA PATENTE PARA HACER DEL AGUA DE COCO UNA BEBIDA ENERGETICA PARA LOS DEPORTISTAS
Roma, 14 de septiembre.- El agua de coco podrá comercializarse como una bebida energética natural para los deportistas, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en una declaración que se publica hoy. La FAO ha solicitado una patente para la nueva tecnología que permitirá a los productores embotellar el agua de coco que es biológicamente pura, sabrosa y aporta sales, azúcares y vitaminas necesarias para los atletas. Antes de que la FAO pusiera a punto la nueva tecnología, las características nutricionales del agua de coco no podían mantenerse.
PR 00/50
EL INFORME ANUAL DE LA FAO SOBRE EL ESTADO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION RECUERDA LAS LECCIONES DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS
A PESAR DE LOS PROGRESOS TANGIBLES, EL 13 POR CIENTO DE LA HUMANIDAD ES TODAVIA VICTIMA DEL HAMBRE Y DE SUS MALES DERIVADOS

París, 15 de septiembre 2000 .- Más de 800 millones de personas carecen todavía del acceso a los alimentos que necesitan. Son muchas menos que los 960 millones calculados hace treinta años, pero aún así constituyen una cifra impresionante que representa el 13 por ciento de la población mundial, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe anual "El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2000)" que se ha dado a conocer hoy durante una conferencia de prensa en el Institut National Agronomique de Paris-Grignon.
PR 00/49
LA MALNUTRICION INFANTIL ES "INACEPTABLEMENTE ALTA" EN IRAK MIENTRAS LA SEQUIA Y LA FALTA DE INVERSIONES EMPEORAN EL ESTADO DE LA NUTRICION Y DE LA ALIMENTACION
Roma, 13 de septiembre.- Los problemas de nutrición siguen siendo muy graves en el centro y el sur de Irak, a pesar de ciertos progresos conseguidos mediante el programa "Petróleo por Alimentos". Lo afirma un comunicado conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se publica hoy. La malnutrición entre los niños es muy grave fuera de Bagdad y en las zonas rurales, como consecuencia de la sequía y la pobreza.
PR 00/47
ALTA FUNCIONARIA DE LA FAO EXHORTA A LOS CIENTÍFICOS A HACER SENTIR SU VOZ EN FAVOR DE LOS POBRES Y LOS DÉBILES

Hamburgo, 17 de agosto - La comunidad científica tiene la responsabilidad moral de hacer sentir su voz en favor de las personas aquejadas por el hambre y la pobreza en todo el mundo, afirmó hoy la Subdirectora General Louise O. Fresco, responsable del Departamento de Agricultura de la Organización.

PR 00/45
FAO: SÓLIDOS INDICIOS DE REDUCCIÓN DEL RITMO DE DEFORESTACIÓN
Roma, 8 de agosto - La destrucción de los bosques del mundo continúa, pero hay sólidos indicios de que el ritmo de deforestación está disminuyendo, ha comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en una declaración publicada hoy.
PR 00/43
NUEVO INFORME FAO: LOS SUMINISTROS ALIMENTARIOS EMPIEZAN A CRECER MAS RAPIDAMENTE QUE LA POBLACION, PERO LA SUBNUTRICION SEGUIRA SIENDO DIFUSA
Roma, 24 de julio.- La población del mundo, alrededor de 8.000 millones de personas, en el año 2030 estará mejor alimentada y un número más grande de personas tendrán el acceso adecuado a los alimentos, pero la cifra de seres humanos víctimas del hambre y la sub-nutrición seguirá siendo excepcionalmente alta. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un nuevo informe técnico provisional titulado : "Agricultura hacia el 2015/2030", que se publica hoy. "En el 2015 podría haber todavía 580 millones de personas que padecen desnutrición de forma crónica", dice la FAO.
PR 00/42
LA FAO ANUNCIA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS PARA EL 2002
LA ORGANIZACION PONE EN GUARDIA CONTRA LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE Y ABOGA POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Roma, 19 julio 2000.- La degradación del medio ambiente en la montaña representa una grave amenaza no sólo para los recursos acuíferos del mundo, sino también para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la diversidad cultural. Es la advertencia que lanza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mientras están en curso intensos preparativos para el Año Internacional de las Montañas que se celebrará en el 2002.
PR 00/41
"UN MILENIO LIBRE DEL HAMBRE":
LA FAO ANUNCIA EL TEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION DEL 2000
LA ORGANIZACION SOLICITA UNA ACCION URGENTE PARA ELIMINAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DEL HAMBRE

Roma, 13 de julio 2000.- "Un milenio libre del hambre", será este año el tema del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre. Lo anuncia hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
PR 00/40
SEQUIA EN KENYA: LA SITUACION EMPEORA RAPIDAMENTE Y SE REGISTRAN LAS PRIMERAS MUERTES PROVOCADAS POR LAS PRIVACIONES
Roma, 10 julio 2000.- Kenya se ve gravemente afectada por la sequía y la situación alimentaria es motivo de fuerte preocupación, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe especial que se publica hoy: "La situación alimentaria es desastrosa para los pastores porque por cuarta vez consecutiva no ha habido lluvias en sus zonas", dice la FAO. Ha habido casos de muertes por inanición , sobre todo entre la población infantil.
PR 00/39
FAO: LISTA PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO, DICE EL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACION
Roma, 4 de julio 2000.-"El proceso de reformas llevado a cabo por la FAO desde 1994, supone una sólida base para afrontar los retos del nuevo milenio", ha afirmado hoy durante una conferencia de prensa el Director General de esa organización, Jacques Diouf.
PR 00/37
ONUSIDA/FAO:
LA EPIDEMIA DEL VIRUS VIH Y DEL SIDA SE DESPLAZA DE LAS CIUDADES A LAS ZONAS RURALES ES NECESARIO UN REPLANTEAMIENTO DE LA POLITICA AGRICOLA

Roma/Ginebra, 22 de junio.- La lucha contra la epidemia de virus VIH y SIDA en los países en desarrollo se ha considerado sobre todo un "problema urbano", pero el número de personas que viven con el virus VIH se encuentra en rápido aumento en muchas zonas rurales. Es cuanto afirman hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA .
PR 00/36
LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION ANUNCIA LOS ULTIMOS PASOS PARA ERRADICAR UNA ENFERMEDAD ANIMAL;  LA PESTE BOVINA DESAPARECERA DEL MUNDO EN EL AÑO 2010
Roma, 20 de junio 2000.- La peste bovina, una de las enfermedades animales más temibles, debería estar erradicada en todo el mundo en el año 2010. Lo anuncia hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La peste bovina es una enfermedad altamente infecciosa de origen viral que ataca al ganado bovino y que destruye a menudo poblaciones enteras de vacunos y búfalos.
PR 00/35
UN AÑO DESPUES DE LA GUERRA: OPTIMISMO DE LA FAO SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LA AGRICULTURA EN KOSOVO
Roma, 12 de junio.- El restablecimiento de la agricultura en Kosovo, un año después de la guerra registra progresos significativos. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización (FAO) en una declaración que se publica hoy. Para la FAO, Kosovo ha pasado a ser una de sus más grandes operaciones de emergencia de todos los tiempos.
PR 00/34
MILLONES DE AFGANOS OBLIGADOS A AFRONTAR UNA ESCASEZ DE ALIMENTOS POTENCIALMENTE MORTAL DEBIDO A LA REPERCUSION DE LA SEQUIA EN LAS COSECHAS
Roma, 8 de junio.- Millones de habitantes de Afganistán tienen escaso o ningún acceso a los alimentos y se prevé que la situación empeore en los próximos meses si se ven privados de ayuda alimentaria, afirman en un comunicado conjunto publicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
PR 00/33
CINCO AÑOS DESPUES DE LA CONFERENCIA DE BEIJING, LA FAO CONSTATA LOS AVANCES EN LA PROMOCION DE LA MUJER EN EL AMBITO RURAL

Roma, 5 de junio.- Ha habido un progreso considerable en la promoción de la mujer en las comunidades rurales, pero en muchos países persisten los estereotipos basados en el sexo y la desigualdad en el reparto de los trabajos y las responsabilidades tanto en el hogar como en las actividades de producción económica. Lo afirma la FAO en una declaración que se publica hoy.

PR 00/32
JORNADA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Mensaje de Jacques Diouf
Director General de la Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Roma, 2 de junio - La Jornada Mundial del Medio Ambiente tiene una resonancia particular para la FAO, porque el medio ambiente de nuestra tierra y nuestras aguas y su defensa y conservación es vital en todos los sectores de actividad de la Organización, sea en la agricultura, como en la silvicultura o la pesca.
PR 00/30
CRISIS EN EL CUERNO DE AFRICA: LA FAO SOLICITA MAS DE 30 MILLONES DE DOLARES DE AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS PASTORES Y CAMPESINOS
Roma, 31 de mayo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha lanzado hoy un llamamiento para conseguir 32, 4 millones de dólares con carácter urgente para ayudar a los pastores y campesinos en Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenya y Djibouti.
PR 00/29
EGIPTO Y MALAWI FIRMAN UN ACUERDO DE ASISTENCIA AGRICOLA COMO PARTE DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA FAO
Roma, 17 de mayo 2000.- Los gobiernos de Egipto y Malawi han firmado un acuerdo tripartito con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)por el cual técnicos y expertos de agricultura egipcios prestarán asistencia a la agricultura de Malawi. Lo anuncia la FAO en un comunicado hecho público hoy. El acuerdo de cooperación, firmado ayer por la tarde en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO pondrá los servicios de asistencia técnica de Egipto a disposición de Malawi durante un período de tres años, subrayando el espíritu de cooperación constante entre los dos países africanos.
PR 00/28
ETIOPIA: LA SEQUIA PROVOCA GRAVES PERDIDAS DE GANADO Y ACENTUA EL SUFRIMIENTO DE LA POBLACION
Roma,15 de mayo 2000.- La muerte de millones de animales provocada por la sequía en Etiopía está agravando la situación de inseguridad alimentaria y el sufrimiento de la población, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy.
PR 00/27
FAO: LA UTILIZACION Y LA GESTION SOSTENIBLE DE LAS TIERRAS SON FUNDAMENTALES PARA PREVENIR LA DEGRADACION DEL SUELO
Roma, 4 de mayo 2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado con urgencia a los gobiernos y a la comunidad internacional a combatir la degradación del suelo, la desertificación, la deforestación y la pérdida de la diversidad biológica, como un medio crucial para reducir el hambre y disminuir la pobreza.
PR 00/26
LA FAO ACOGERA EL FORO MUNDIAL SOBRE LOS BOSQUES
Roma (Italia), 28 de abril.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha ofrecido para dar cabida en su sede central de Roma (Italia) a la Secretaría del previsto Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre los Bosques. El Director General Adjunto de la FAO, David Harcharik, efectuó la propuesta durante una reunión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS 8) celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En su intervención, Harcharik observó con agrado el renovado interés por los programas forestales nacionales y solicitó el establecimiento de "un lazo fuerte y claro" entre el nuevo Foro sobre los Bosques y la FAO.
PR 00/25
FIDA Y FAO: LA YUCA PUEDE JUGAR UN PAPEL CLAVE EN LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA
Roma, 26 de abril.- La yuca puede ser un elemento clave en la lucha contra el hambre y la pobreza en los países en desarrollo si se consigue aumentar su producción y fomentar el mercado. Lo afirman en un comunicado conjunto publicado hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El anuncio ha tenido lugar durante un foro internacional sobre los cultivos de raíces tropicales organizado por el FIDA y la FAO del 26 al 28 de abril. Durante el encuentro está prevista la aprobación de un Plan de Acción Global y de una Estrategia para el Desarrollo de la Yuca.
PR 00/24
LA FAO ADVIERTE: LENTO PROGRESO HACIA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE DESDE LA CONFERENCIA DE RIO
Roma, 24 de abril .- Durante los ocho años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD ) de Río de Janeiro los progresos en el camino hacia la agricultura sostenible han sido lentos y la mayor parte de los desafíos individuados en la Conferencia siguen sin respuesta. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe elaborado para la octava sesión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS).
PR 00/23
"UNA TRAGEDIA HUMANA SE CIERNE SOBRE EL CUERNO DE AFRICA", ALERTA EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO
Roma, 18 de abril 2000.- El Cuerno de Africa necesita asistencia alimentaria urgente y adecuada para conjurar el peligro del hambre y la desnutrición de masa que se cierne sobre 16 millones de personas, más de la mitad de las cuales en Etiopía. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de esta amenaza en un comunicado especial publicado por su Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).
PR 00/22
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ANUNCIA LA CREACION DE UN GRUPO DE ACCION PARA LOS PROBLEMAS A LARGO PLAZO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL DESARROLLO AGRICOLA Y OTROS ASPECTOS RELATIVOS EN EL CUERNO DE AFRICA
Roma, 7 de abril.- El Secretario General de las Naciones Unidas ha anunciado hoy la creación de un Grupo de Acción como respuesta de las Naciones Unidas a los problemas a largo plazo de la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y otros aspectos relativos en el Cuerno de Africa, en relación con la actual crisis de sequía en la zona. El Grupo de Acción pondrá a punto una estrategia global para aliviar los efectos de la sequía recurrente y para conseguir una seguridad alimentaria duradera en la región. "Esta vez subrayamos la importancia de la prevención -afirmó el Secretario General- para que nunca jamás tengamos que contemplar esqueletos que andan". El Secretario General ha designado al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Jacques Diouf, para encabezar el grupo.
PR 00/21
LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Y EL GIGANTE DE LA INDUSTRIA LACTEA ITALIANA PARMALAT FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACION PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE
Roma, 10 de abril 2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Parmalat, la mayor productora en Italia de productos lácteos, han firmado un acuerdo de cooperación para trabajar unidas en la lucha contra el hambre en el mundo. Lo anuncia la Organización en un comunicado publicado hoy. Según establece el acuerdo, Parmalat patrocinará durante tres años con tres mil millones de liras italianas (1.500.000 dólares) las actividades de la FAO encaminadas a reducir el hambre en el mundo.
PR 00/20
MOZAMBIQUE: HACEN FALTA 13 MILLONES DE DOLARES PARA AYUDAR A LOS CAMPESINOS A RECONSTRUIR SUS HOGARES Y COMENZAR LA SIEMBRA
Roma, 27 de marzo.- Al menos 13 millones de dólares serán necesarios en los próximos seis meses para restablecer la agricultura, la industria forestal y la pesca en Mozambique y hacer frente a las necesidades de los campesinos que regresan a sus aldeas una vez que las inundaciones han comenzado a remitir. Este es el contenido del nuevo llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tras haber apurado los daños producidos en ese país africano y constatado que las aguas comienzan a bajar.
PR 00/18
EN EL MUNDO NO HAY CRISIS DEL AGUA, AUNQUE SI DIVERSOS GRAVES PROBLEMAS DE ESCASEZ REGIONAL DEBERIAN LLEVAR A LOS AGRICULTORES A PRODUCIR MAS CON MENOS AGUA
Roma / La Haya, 17 de marzo.- En el futuro, en el mundo tendría que haber agua suficiente como para hacer crecer los alimentos que necesitará una población mundial en expansión. Pero, un número creciente de regiones y países se verá obligado a hacer frente a la escasez de aguas y no estará en grado de producir todos los alimentos necesarios a nivel local. Este ha sido el mensaje pronunciado hoy en el Forum Mundial del Agua que se celebra en La Haya por Louise Fresco, sub-directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
PR 00/17
LA FAO SUBRAYA EL VALOR POTENCIAL DE LA BIOTECNOLOGIA PERO INVITA A LA PRECAUCION
Roma, 15 de marzo.- La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias y puede contribuir en gran medida a satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primera declaración sobre biotecnología, publicada hoy. En caso de organismos modificados genéticamente, sin embargo la FAO invita a "un prudente análisis caso por caso para determinar los riesgos y beneficios de cada singular organismo modificado genéticamente "y a responder a " las legítimas preocupaciones por la bioseguridad de cada producto antes de proceder a su recomendación".
PR 00/16
PRIMERA REUNION DEL GRUPO DE ACCION DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS PARA ELABORAR NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS ALIMENTOS DERIVADOS DE LA BIOTECNOLOGIA
Chiba (Japón)/Roma (Italia), 14 de marzo del 2000 .- Mientras prosigue el debate sobre los alimentos modificados genéticamente, el Grupo de Acción Intergubernamental para los Alimentos Derivados de la Biotecnología, creado ex-profeso por la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, se reúne por primera vez para "elaborar normas, directrices, u otros principios donde proceda", para esos productos. Lo anuncian hoy las dos organizaciones de las Naciones Unidas.
PR 00/15
LOS CICLONES PROVOCAN GRAVES DAÑOS EN MADAGASCAR.  AMENAZADA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Roma, 13 de marzo.- .- Cien personas han muerto y alrededor de diez mil se han visto privadas de sus hogares en Madagascar a causa de dos recientes ciclones. La nación insular, en la costa oriental de Africa, ha sufrido graves daños en sus infraestructuras en su y agricultura, dice la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un comunicado de carácter especial y urgente publicado hoy
PR 00/14
DE AQUI AL 2030 PODRIAN MORIR CADA AÑO 10 MILLONES DE PERSONAS POR ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL TABACO. LA FAO COMIENZA UN NUEVO ESTUDIO SOBRE LA ECONOMIA DEL TABACO
Roma, 8 de marzo.- El impacto de las políticas gubernamentales sobre el tabaco en la economía mundial de ese producto es el punto central de un nuevo estudio que prepara la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Lo anuncia ese organismo en un comunicado publicado hoy.
PR 00/13
CINCO AÑOS DESPUES DE BEIJING: EL ACCESO AL PODER DE LAS MUJERES RURALES SIGUE SIENDO UN DESAFIO
Roma, 8 de marzo.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones, con base en Roma, de las Naciones Unidas, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y PMA ( Programa Mundial de Alimentos) han efectuado la siguiente declaración:
PR 00/12
LLAMAMIENTO DE LA FAO PARA CONSEGUIR CON URGENCIA 2,5 MILLONES DE DOLARES PARA AYUDAR A LOS AGRICULTORES DE MOZAMBIQUE
Roma, 2 de marzo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un llamamiento internacional con carácter urgente para ayudar a más de 300.000 agricultores mozambiqueños y a sus familias a hacer frente a las consecuencias de las peores inundaciones que se han abatido sobre el país en los últimos cuarenta años. "Se necesitan unos dos millones y medio de dólares para que los agricultores de Mozambique vuelvan a cultivar la tierra lo antes posible para que el país pueda así producir los alimentos suficientes para alimentar a sus gentes", dice el Director General de la FAO, Jacques Diouf en un comunicado publicado hoy.
PR 00/09
CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AFRICA
AFRICA: AUMENTA LA DEFORESTACION, ES NECESARIA UNA ORDENACION FORESTAL SOSTENIBLE

Roma, 23 de febrero.- Los bosques africanos están seriamente amenazados por la inquietud civil, la rápida conversión en terrenos agrícolas, el pastoreo excesivo, la explotación forestal irracional y la excesiva tala de madera para la producción de combustible y carbón vegetal. Es cuanto se desprende de un estudio publicado hoy y realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se discutirá en la XXI Conferencia Regional de la FAO para Africa, en curso en Yaounde (Camerún), del 21 al 25 de febrero.
PR 00/08
LA FAO LANZA UN LLAMAMIENTO PARA FINANCIAR CON 145 MILLONES DE DOLARES OPERACIONES DE EMERGENCIA EN LOS PAISES POBRES
Roma, 22 de febrero.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicita 145 millones de dólares destinados a operaciones de emergencia en los países más pobres del mundo. Con esta suma se financiará la recuperación y el restablecimiento de la agricultura en 13 piases* , en la región de los Grandes Lagos y en Africa central que padecen graves calamidades provocadas por causas naturales o por los seres humanos. Lo anuncia la FAO en un comunicado publicado hoy.
PR 00/07
CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AFRICA

FAO: AFRICA DEBE AUMENTAR LA INVERSION PUBLICA EN LA AGRICULTURA

Roma, 21 de febrero.- Los países africanos deben incrementar la inversión pública en la agricultura si quieren fomentar la participación del sector privado y mejorar el crecimiento agrícola. Es cuanto sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A juzgar de los éxitos que se han alcanzado en diversos países de Asia y en algunos de Africa, los gobiernos de este último continente deberían destinar al menos el 25 por ciento del presupuesto nacional a programas de fomento de la agricultura y del desarrollo rural. La FAO se hizo portavoz de esta propuesta en un documento destinado a la XXI Conferencia Regional para Africa, que se celebra en Yaounde (Camerún) del 21 al 25 de febrero.
PR 00/03
EL DIRECTOR-GENERAL DE LA FAO NOMBRA A TRES MUJERES EN ALTOS CARGOS DE LA ORGANIZACION
Roma 21 de enero 1999. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha nombrado hoy a tres mujeres en cargos de alta responsabilidad.
PR 00/02
LA FAO INSTA A LA INVESTIGACION DE LAS PROPIEDADES FUNCIONALES DEL ALMIDON PARA AYUDAR A LOS PAISES EN DESARROLLO A COMPETIR EN LOS MERCADOS MUNDIALES
Thiruvananthapuram (India)/Roma, 21 de enero del 2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha invitado a los institutos de investigación a analizar las diversas propiedades del almidón en un esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo a competir de manera más eficaz en los mercados mundiales de estos productos.
PR 00/01
FAO Y CONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGIA: MAYOR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS DE ENERGIA EN LAS ZONAS RURALES
Roma, 17 de enero.- Es necesario conceder una prioridad mayor a los problemas de la energía en las zonas rurales. Lo afirman en un informe conjunto el Consejo Mundial de la Energía y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las esperanzas de que las mejoras en el abastecimiento de energía en los sectores más avanzados de la economía alcanzasen a las zonas rurales pobres no se han concretado, dice la FAO en un comunicado publicado hoy. "El desarrollo de la energía rural debe descentralizarse para hacer de los habitantes de las zonas rurales el centro de la planificación y de los avances".

>
 Home page de la FAO
>  Búsquedas

Sugerencias: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000