arabe
Français
English
Archivo 2002
Archivo 2001
Archivo 2000
Archivo 1998
Archivo 1997
Archivo 1996


COMUNICADOS DE PRENSA 1999

Para obtener mayor información: Señor Enrique Yeves
Tel: (3906) 5705-2518
Fax: (3906) 5705-3699/5924
E-mail: Enrique.Yeves@fao.org


PR 99/78
AFRICA ORIENTAL VICTIMA DE UNA CRECIENTE ESCASEZ DE ABASTECIMIENTOS ALIMENTARIOS. 1.6 MILLONES DE PERSONAS NO PUEDEN ACCEDER A LAS AYUDAS
Roma, 9 de diciembre.- La amenaza de una grave crisis alimentaria se cierne sobre Somalia, ya desgarrada por los conflictos civiles, advierte en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El informe agrega que 1.6 millones de personas se ven excluidas de las operaciones de ayuda y que el hambre se ha cobrado ya varias víctimas. La publicación de la FAO "Situación de los Abastecimientos Alimentarios y Perspectivas de las Cosechas en Africa Sub-sahariana," atribuye la situación al agudizarse de las luchas en el conflicto civil en curso desde hace tiempo y al impacto de la última grave sequía que se ha traducido en cosechas escasas. En conjunto 15 países de la región sub-sahariana están atravesando emergencias alimentarias gravísimas. La mayoría de los países afectados, entre ellos Angola, Burundi, Sierra Leona, Somalia y Sudán, sufren las consecuencias de recientes o prolongadas reyertas civiles.
PR 99/76
LA FAO ADVIERTE DEL PELIGRO QUE REPRESENTAN LOS SUBSIDIOS A LA AGRICULTURA Y EL PROTECCIONISMO EN LOS PAISES DESARROLLADOS
Roma, 2 de diciembre de 1999.- Mientras define a la agricultura como "quizás la más vital de las actividades humanas", la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que los "constantes altos niveles de ayuda y protección de los que es objeto en algunos de los países con elevado nivel de vida repercuten desfavorablemente en la agricultura de otros países provocando la bajada de los precios de las materias básicas" y socavando las inversiones agrícolas, en perjuicio de los agricultores del mundo en desarrollo.
PR 99/75
MUSICA CON RAICES AFRICANAS EN EL CONCIERTO TELEFOOD DE 1999 EN JAMAICA
Roma, 1 de diciembre - Este año el acontecimiento culminante de la campaña de TeleFood, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es un concierto de tres horas televisado a todo el mundo el 4 de diciembre desde la playa de James Bond en Ocho Ríos (Jamaica). El desfile de estrellas de renombre internacional ofrecerá los irresistibles sonidos, ritmos persuasivos y percusiones tradicionales de la música con raíces africanas de América Latina y del Caribe.
PR 99/73 C/8
FINALIZA LA CONFERENCIA DE LA FAO
Roma, 23 de noviembre de 1999 -- La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) finalizó hoy su 30ª sesión. Durante la misma los ministros de agricultura y otros altos cargos han re-elegido a Jacques Diouf como Director General de la organización por otros 6 años, han analizado el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación y votado el presupuesto de la FAO para los dos próximos años.
PR 99/72 C/7
LA CONFERENCIA DE LA FAO APRUEBA UN PRESUPUESTO BIANUAL DE 650 MILLONES DE DOLARES
Roma, 19 de noviembre - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó hoy en Roma un presupuesto de 650 millones de dólares para el próximo bienio lo que obliga a absorber un aumento de costes del orden de 4 millones de dólares. La FAO tiene el mismo presupuesto de 650 millones de dólares desde el año 1996.
PR 99/70 C/5
UN INFORME DE LA FAO APUNTA A QUE LOS CASOS DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS SE DEBEN CADA VEZ MAS AL HOMBRE
Roma, 15 de noviembre de 1999.- Mientras cada vez más seres humanos se ven obligados a afrontar situaciones de emergencia alimentaria, las causas que las producen están cambiando, dicen dos informes que publica hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "Por primera vez, los desastres provocados por el hombre, como los conflictos civiles y las crisis económicas, repercuten más en la escasez de alimentos que las catástrofes naturales", dice Hartwig de Haen, Subdirector general de la FAO.
PR 99/69 C/4
EL SENEGALES JACQUES DIOUF REELEGIDO DURANTE OTROS SEIS AÑOS DIRECTOR GENERAL DE LA FAO
Roma, 13 de noviembre.- El senegalés Jacques Diouf ha sido reelegido hoy durante otros seis años Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
PR 99/68 C/3
EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO CALIFICA DE "ALENTADORA" LA DISMINUCION DEL NUMERO DE PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE EN LOS PAISES EN DESARROLLO
Roma, 13 de noviembre.- Dirigiéndose a los ministros y responsables de la agricultura de los 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunidos en Roma, en el ámbito de la XXX sesión de la Conferencia, Jacques Diouf, Director General de este organismo especializado de las Naciones Unidas calificó de "alentadora" la disminución de 40 millones del número total de seres humanos que padecen hambre en los países en desarrollo entre 1990-92 y 1995-97, según se desprende de un reciente informe.*
PR 99/67 C/2
BOUTROS BOUTROS GHALI HABLA DE DEMOCRACIA GLOBAL EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA FAO EN ROMA
Roma, 12 de noviembre.- Boutros Boutros Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas, habló de la relación entre subdesarrollo y descontento político en la apertura de la sesión inaugural de la Conferencia de gobierno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se ha iniciado hoy en Roma.
PR 99/66 C/1
CONFERENCIA DE LA FAO PARA ELEGIR AL DIRECTOR GENERAL Y VOTAR EL PRESUPUESTO PARA EL BIENIO 2000/2001
Roma, 10 de noviembre.- La Conferencia Ministerial que gobierna la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comienza el próximo 12 de noviembre una sesión de nueve días durante la cual se elegirá al nuevo Director General, que ejercerá el cargo durante los próximos seis años, y se decidirá el presupuesto del próximo bienio.
PR 99/65
LA ESCASA PRODUCCION DE ALIMENTOS TIENE A COREA DEL NORTE ATRAPADA EN UN CIRCULO VICIOSO, DICEN FAO Y PMA
Roma, 9 de noviembre.- La nutrición en Corea del Norte sigue constituyendo un grave problema a pesar de los esfuerzos del país para solventar el problema crónico de la alimentación. Lo afirman las organizaciones de las Naciones Unidas para la alimentación en su último informe exhaustivo sobre la situación alimentaria.
PR 99/64
INAUGURACION DEL NUEVO ATRIO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA FAO
Roma, 8 de noviembre de 1999.-Esta mañana en el curso de una ceremonia se ha inaugurado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un nuevo atrio de 2.000 metros cuadrados , con suelos de mármol que servirá como ventana de sus trabajos. El atrio que une dos de los edificios que forman parte del complejo de la FAO, se está llevando a cabo en buena parte con la ayuda económica y la asistencia técnica de Progetto Marmo, un consorcio de productores de la región italiana del Véneto.
PR 99/63
PROYECTO DE EMERGENCIA DE 6.7 MILLONES DE DOLARES PARA RESTABLECER LA AGRICULTURA EN KOSOVO
Roma, 4 de noviembre.- Un proyecto de 6.7 millones de dólares para la distribución de semillas y fertilizantes antes de la inminente llegada del invierno en la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia acaba de ser completado. Lo anuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy.
PR 99/62
REINO UNIDO FINANCIA CON 34 MILLONES DE DOLARES UN PROYECTO DE PESCA QUE AYUDARA A LA POBLACION MAS POBRE DE AFRICA
Roma, 25 de octubre.- Reino Unido ha aprobado la financiación de un proyecto de desarrollo de 34 millones de dólares que ayudará a reducir la pobreza en algunos de los países más pobres del mundo, mejorando el sustento de las poblaciones que dependen de la pesca. El Programa de Sustento mediante Pesca Sostenible (SFL) correrá a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los 24 países africanos interesados y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido. Lo anuncia un comunicado de la FAO publicado hoy.
PR 99/61
EN CINCO AÑOS DISMINUYE DE 40 MILLONES LA CIFRA DE PERSONAS DESNUTRIDAS EN LOS PAISES EN DESARROLLO PERO EL HAMBRE AUMENTA EN MUCHAS OTRAS NACIONES
PRIMER INFORME DE LA FAO SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO

Londres, 14 de octubre.- Todas las noches, en los países en vías de desarrollo casi 800 millones de personas se acuestan con hambre. Lo afirma el primer número de El estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, hecho público hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La cifra representa mas de la suma de la población conjunta de Europa y Norteamérica, un "continente hambriento" de mujeres, hombres y niños que quizás no lleguen jamás a alcanzar su pleno desarrollo físico e intelectual porque no tienen bastante para comer.
PR 99/60
LA FAO NOMBRA A CUATRO EMBAJADORAS MIENTRAS SE INTENSIFICAN LOS PREPARATIVOS PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 1999
Roma, 13 de octubre.- El Premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini, la actriz Gina Lollobrigida, la cantante de jazz Dee Dee Bridgewater y la legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba han sido nombradas Embajadoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Todas participarán el próximo viernes 15 de octubre en la Ceremonia de la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra en la sede central de la FAO en Roma para conmemorar el LIV aniversario de la fundación de la FAO.
PR 99/59
EL FUTURO DE LOS ACUERDOS SOBRE COMERCIO ALIMENTARIO ANALIZADOS EN UNA CONFERENCIA FAO/OMS
Roma, 11 de octubre.- Cinco años después de la conclusión de la Ronda Uruguay de Negociaciones sobre el Comercio Multilateral y del establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se abre hoy una conferencia internacional para evaluar las implicaciones de los acuerdos relativos al comercio alimentario. Las complicadas cuestiones de la mejora y la equiparación de normas para el comercio alimentario internacional y los nuevos problemas que siguen planteándose acerca de la calidad y seguridad de los alimentos, se discutirán en la conferencia "Comercio Alimentario Internacional- Mas allá del 2000" organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la OMC del 11 al 15 de octubre en Melbourne, Australia.
PR 99/58
EUROPA: LA EXTINCION SIGUE AMENAZANDO A LAS ESPECIES ANIMALES

Roma, 10 de octubre.- Las tradicionales especies europeas de animales se cuentan entre los recursos genéticos de ese tipo más amenazados en el mundo, anuncia un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentado a la Comisión Europea de Agricultura (ECA*) de la FAO. Sin embargo, en algunos casos el ligar a determinadas especies con derivados alimentarios específicos, ha contribuido con éxito a la mejor defensa y explotación de las razas locales en Europa, dice la Organización. El informe se discutirá en la próxima reunión de la FAO y la ECA fijada en Roma, del 12 al 14 de octubre.

PR 99/57
LAS MUJERES RURALES NO SE CONFORMAN CON SER SOLO "ESTADISTICAS"
La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas subraya la necesidad de contar con más datos sobre las mujeres rurales, pero los delegados piden también acciones en otros frentes

Roma, 6 de octubre.- Acabar con el "vacío de datos" que prescinde ampliamente del trabajo de las mujeres en la agricultura y en otros censos de los países en desarrollo ha sido el primer objetivo de un encuentro entre ministros convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se celebra esta semana en Roma. Pero si apenas ningún orador fue contrario a esta idea, numerosos delegados solicitaron intervenciones en otros frentes, que incluyen el dar a las mujeres rurales una oportunidad para alzar la voz y hacerse escuchar por los líderes de las naciones y por las organizaciones de desarrollo.
PR 99/56
CONSULTA DE ALTO NIVEL SOBRE MUJERES RURALES E INFORMACION
"LAS MUJERES SON UNA CLAVE FUNDAMENTAL EN EL AUMENTO DE LA DEMANDA GLOBAL DE ALIMENTOS", dice la FAO

Roma, 4 de octubre.- Si los líderes de las naciones esperan garantizar en los próximos 30 años la alimentación de la población en constante aumento, se verán obligados a revisar atentamente las políticas nacionales y a asegurarse de que la aportación de las mujeres rurales formen parte de ellas.
PR 99/55
LA FAO PROMUEVE UNA MARCA INTERNACIONAL DEL TE EN LA REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TE
Roma, 27 de septiembre.- La producción y el consumo de té negro aumentarán alrededor de un 3 por ciento al año hasta el 2025. Lo afirma un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que estudia una nueva marca del té para promover el consumo de té negro basado sobre la creciente evidencia científica de que el consumo de té negro puede formar parte de un estilo de vida sano. Los documentos preparados por la FAO para el Grupo Intergubernamental (IGG) sobre el Té, que celebra una reunión de tres días, inaugurada hoy, en Canadá, "quieren incitar a la industria del té a fomentar esta nueva campaña encaminada a aumentar el consumo global de té en beneficio tanto de los productores como de las naciones consumidoras".
PR 99/53
SIMPOSIO DE LA FAO SOBRE LA ASISTENCIA A LOS PAISES EN DESARROLLO EN LA PREPARACION DE LA NUEVA RONDA SOBRE EL COMERCIO AGRICOLA
Ginebra, 23 de septiembre.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró hoy un simposio en Ginebra (Suiza) sobre la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria. La reunión se encuadra en el marco de los esfuerzos de la FAO para ayudar a sus países miembros y , en particular a los países en desarrollo, a prepararse para las inminentes negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que serán anunciadas con toda probabilidad durante la tercera Conferencia Ministerial de la OMC prevista del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Seattle, Washington (Estados Unidos). El simposio examinará asuntos ligados a la producción agrícola y al comercio en los países en desarrollo, así como posibles soluciones para incrementar la seguridad alimentaria.
PR 99/52
CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MAASTRICHT SOBRE LA AGRICULTURA Y LA UTILIZACION DEL TERRENO DEDICADA A LAS MULTIPLES FUNCIONES DE LA AGRICULTURA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ECONOMIA
Maastricht, 12 de septiembre.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los Países Bajos (NL) inauguraron hoy una Conferencia internacional de cinco días dedicada al examen del Carácter Multifuncional de la Agricultura y el Terreno (MFCAL). El concepto de MFCAL es el de un instrumento empleado para analizar y explicar los múltiples papeles que la agricultura desempeña en una economía mundial sometida a rápidos cambios. Su propósito es el de ayudar a los artífices de la política a comprender el rol que la agricultura juega en relación con otros sectores de la sociedad, de la economía y del medio ambiente. A su vez, permite a los autores de la planificación política la puesta en marcha de políticas que fomenten el desarrollo económico y refuercen la seguridad alimentaria sin trastornar la estabilidad social o degradar el medio ambiente.
PR 99/50
LA PRODUCCION ALIMENTARIA EN KOSOVO BAJA DEL 65 POR CIENTO;  LAS ORGANIZACIONES DE ALIMENTACION DE LAS NACIONES UNIDAS ADVIERTEN DE LAS GRAVES REPERCURSIONES NUTRICIONALES Y ECONOMICAS

Roma, 10 de septiembre 1999.- Las Organizaciones de alimentaciónde las Naciones Unidas, con sede en Roma, anunciaron hoy que los kosovares que viven en áreas rurales de la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia, han perdido este año el 65 por ciento de la producción agrícola y ganadera, debido al reciente conflicto y advierten al mismo tiempo de que habrá graves repercusiones nutricionales y económicas en los próximos meses.

PR 99/45
FAO Y PNUMA PONEN EN MARCHA EL CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE EL MERCADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

INCLUIDAS DOS NUEVAS SUSTANCIAS EN LA LISTA DEL CONSENTIMIENTO PREVIO INFORMADO

Roma, 18 de julio.- Delegados de más de 100 países han puesto en marcha inmediatamente el Convenio de Rotterdam sobre el mercado de sustancias químicas peligrosas, subrayando además la necesidad urgente de proteger la salud y el medio ambiente en los países en desarrollo, según anunciaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
PR 99/43
CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO CONVENIO SOBRE EL COMERCIO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS
Roma, 12 de julio.- Más de 100 países están participando en una conferencia internacional para el lanzamiento del nuevo Convenio sobre el comercio de sustancias químicas peligrosas. Lo anuncian hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La reunión * tendrá lugar en la sede central de la FAO del 12 al 16 de julio.
PR 99/41
LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS APRUEBA LAS DIRECTRICES PARA LOS ALIMENTOS ORGANICOS Y ESTABLECE EQUIPOS ESPECIALES PARA LA NORMATIVA DE LOS ALIMENTOS DERIVADOS DE LA BIOTECNOLOGIA, LOS PIENSOS Y LOS ZUMOS DE FRUTAS
Roma, 4 de julio.- La Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación, ha aprobado las directrices internacionales para la producción, proceso, etiquetado y comercialización de alimentos elaborados orgánicamente. La Comisión se reunió del 28 de junio al 4 de julio y en el encuentro tomaron parte representantes de 98 países miembros, de un país en calidad de observador, así como de la Comunidad Europea y de 63 organizaciones no gubernamentales.
PR 99/40
LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS APRUEBA LAS DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA LOS ALIMENTOS ORGANICOS
Roma, 28 de junio de 1999.- La comisión conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius, el organismo que fija las normas internacionales para los alimentos, aprobará en su XXIII sesión, que se celebra en Roma del 28 de junio al 3 de julio, las directrices para la producción, proceso, etiquetado y comercialización de los alimentos producidos orgánicamente.
PR 99/37
DOS CANDIDATOS A LA ELECCION DE DIRECTOR GENERAL DE LA FAO
Roma, 14 de junio.- Jacques Diouf de Senegal y Juan Carlos Roland Vignaud de Argentina han sido designados por sus respectivos países candidatos para el cargo de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
PR 99/36
CONTAMINACION DE LOS PIENSOS: LA FAO EXIGE CONTROLES RIGUROSOS
Roma, 10 de junio.- La propagación del temor al cáncer provocado por los productos animales contaminados por la dioxina es otra clara advertencia de que la alimentación animal puede tener un impacto directo en la calidad y seguridad de los alimentos, constata la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy. Los incidentes de los últimos días son la continuación del brote en el Reino Unido de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o Enfermedad de las Vacas Locas, que las autoridades sanitarias creen pueda estar ligada a una variedad de la enfermedad de Creutzfeld Jakov en los seres humanos.
PR 99/35
ACUERDO ATC/FAO
Roma, 4 de junio 1999. - Argentina Televisión Color (ATC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron hoy en Roma colaborar en la generación y difusión de información destinada a promover el conocimiento y la participación de ciudadanos e instituciones en el esfuerzo común para erradicar el hambre en el mundo y fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura y las áreas rurales. Se trata del primer acuerdo de este tipo que la FAO suscribe con una emisora latinoamericana.
PR 99/34
JORDANIA, VICTIMA DE LA PEOR SEQUIA DE LAS ULTIMAS DECADAS
El dramático descenso de la producción alimentaria hace necesarias la ayuda alimentaria de emergencia y la asistencia para el sector agrícola

Roma, 3 de junio.- El reino de Jordania padece la "peor sequía de las últimas décadas", que afecta a cientos de miles de personas, según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
PR 99/33
FAO: UNA OFENSIVA FINAL PARA ELIMINAR LAS ULTIMAS BOLSAS DE FIEBRE BOVINA
La Organización de las Naciones Unidas advierte de que la enfermedad del ganado puede acarrear pérdidas cuantiosas si vuelve a difundirse

Roma, 2 de junio de 1999.- A pesar de los enormes progresos de los últimos años para la erradicación global de la peste bovina, el fracaso a la hora de extirpar las últimas bolsas de la enfermedad mortal del ganado, también llamada peste del ganado, puede ocasionar su reanudación en gran escala. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy.
PR 99/32
MAS ALGODON CON MENOS PLAGUICIDAS: LA UNION EUROPEA FINANCIA CON 12 MILLONES DE EUROS UN PROYECTO EN ASIA
Roma, 26 de mayo.- La Unión Europea financiará un proyecto de 12 millones de Euros (12,7 millones de dólares) para cultivar algodón respetando el medio ambiente en Asia. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será la encargada de poner en marcha el programa en Bangladesh, China, India, Pakistán, Filipinas y Vietnam.
PR 99/31
LA FAO PONE EN ALERTA SOBRE LA PELIGROSA HERENCIA DE LOS PESTICIDAS CADUCOS
Roma, 24 de mayo.-Pueden compararse con una bomba de relojería. Las ingentes existencias de pesticidas caducos, peligrosos y sin usar en Africa y en Oriente Próximo representan un desafío para los seres humanos y el medio ambiente hasta el año 2030, si los fondos destinados a su destrucción se mantienen al bajo nivel actual. Es la alarma lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante un encuentro de los países donantes celebrado del 24 al 25 de mayo en Roma. La Organización ha instado también a gobiernos e industrias a incrementar sus esfuerzos y su ayuda económica para solucionar este grave problema.
PR 99/28
lAS IMPORTACIONES DE LOS PLATANOS ORGANICOS AUMENTAN DEL 30 POR CIENTO CADA AÑO MIENTRAS LA CRISIS ECONOMICA EN RUSIA PODRIA ACARREAR UNA BAJADA DRASTICA EN EL CONSUMO DE PLATANOS
Roma, 6de mayo.- La importación a nivel global de plátanos orgánicos frescos aumentó hasta alcanzar unas 27.000 toneladas a finales de 1998. No obstante, este mercado ventajoso sigue siendo de dimensión reducida cuando se compara con la cifra total relativa a la importación de plátanos que roza los 11 millones de toneladas. Son las cifras que aparecen en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado hoy. A pesar de ello, la Organización agrega en un documento presentado en la Reunión del Grupo Intergubernamental (IGG) sobre el Plátano y las Frutas Tropicales celebrada en Gold Coast (Australia) del 4 al 8 de mayo, que las importaciones de plátanos orgánicos suben aproximadamente un 30 por ciento cada año.
PR 99/26
LA FAO SOLICITA NUEVE MILLONES DE DOLARES COMO AYUDA DE EMERGENCIA PARA LAS FAMILIAS POBRES DE LAS ZONAS RURALES DE ALBANIA Y MACEDONIA
Roma, 4 de mayo.- Los agricultores con escasos recursos económicos de Albania y Macedonia que alojan a los refugiados kosovares necesitan urgentemente ayudas agropecuarias para proseguir sus actividades agrícolas y para mantener la producción alimentaria. Con este propósito la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un llamamiento a los gobiernos de los países donantes para que consigan 5.5 millones de dólares de ayudas de emergencia para Albania y 3.5 millones de dólares para la Ex República de Macedonia.
PR 99/25
LA JUVENTUD CONTRA EL HAMBRE : TEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION EN 1999
Roma, 3 de mayo.- "La juventud contra el hambre" será este año el tema del Día Mundial de la Alimentación y de la campaña de TeleFood que apunta a concienciar a la opinión pública sobre la seguridad alimentaria y a movilizar a la sociedad civil en la batalla contra el hambre y la desnutrición.
PR 99/23
BUENAS PERSPECTIVAS ALIMENTARIAS EN AFRICA SUBSHARIANA MIENTRAS GUERRA Y CONFLICTOS CIVILES AMENAZAN A LA PRODUCCION AGRICOLA EN OTRAS REGIONES DEL CONTINENTE
Johannesburg, 21 de abril.- Mientras en buena parte de Africa subsahariana se registra una franca mejoría de las perspectivas alimentarias, guerras, conflictos civiles y reveses atmosféricos constituyen una amenaza para la seguridad alimentaria en otras zonas del continente. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe especial publicado hoy.
PR 99/22
EL VIRUS DEL MILENIO AMENAZA LA PRODUCCION AGRICOLA MUNDIAL
La FAO advierte que los países en desarrollo también son vulnerables

Roma,19 de abril.- El llamado "efecto del año 2000" (Y2K) amenaza a la producción agrícola y a los sistemas de abastecimiento de alimentos en todo el mundo. Un comunicado publicado en el web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que "el Virus del Milenio podría revelarse una plaga mas peligrosa que las de las langostas y los pulgones arroceros contra los que los agricultores han luchado a lo largo de los siglos".
PR 99/21
LA FAO ADVIERTE QUE LA CRISIS DE KOSOVO TENDRA IMPLICACIONES A LARGO PLAZO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ZONA
Roma, 13 de abril.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte, en un comunicado con carácter especial publicado hoy que además de las consecuencias directas sobre los seres humanos, la guerra en Kosovo ha devastado las industrias agropecuarias y de elaboración de alimentos dando como resultado la drástica reducción del volumen de los abastecimientos y de la disponibilidad alimentaria.
PR 99/19
MISION DE LA FAO A ALBANIA Y MACEDONIA
Roma, 7 de abril.- Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha comenzado hoy un viaje a Albania y a la Antigua Repúblida de Macedonia. Lo afirma la Organización en un comunicado hecho público hoy.
PR 99/16
LA PESCA CONTINENTAL SE VE AMENAZADA POR LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE
Roma, 24 de marzo.- La pesca de agua dulce, una de las mayores fuentes de alimentación y proteínas está cada vez mas amenazada en todo el mundo por la degradación del medio ambiente. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado hoy.
PR 99/14
DIA MUNDIAL DEL AGUA: EL REGADIO, UN ARMA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA
Roma, 22 de marzo - El regadío puede ser un arma contra la pobreza y el hambre. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado en ocasión del 22 de marzo, instituido por las naciones Unidas como Día Mundial del Agua.
PR 99/13
LA FAO AYUDA A LOS PAISES DEL MEDITERRANEO A FOMENTAR LA CRIA DE CONEJOS
Roma, 17 de marzo de 1999.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación está ayudando a los países del Mediterráneo a organizar una red internacional para fomentar la cría de conejos con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, obtener mayores ingresos, diversificar la producción y utilizar con mayor provecho los recursos ligados a la alimentación.
PR 99/11
RESPALDO DE LOS GOBIERNOS A LOS NUEVOS COMPROMISOS INTERNACIONALES PARA REDUCIR LA PESCA EXCESIVA
Roma, 11 de marzo.- Ministros y representantes de unos 120 países han manifestado durante una Conferencia Internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) su preocupación por "la explotación exhorbitada de los principales recursos pesqueros mundiales , las técnicas de pesca destructivas o despilfarradoras y el exceso de capacidad de las flotas" .
PR 99/10
PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES : LA FAO PROPONE UNA CONFERENCIA INTERMINISTERIAL PARA QUE AFRONTEN LOS DESAFIOS ECONOMICOS Y LAS AMENAZAS AL MEDIO AMBIENTE
Roma, 11 de marzo.- Roma será la sede de un encuentro interministerial sobre los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) convocado para tomar acciones concretas por cuanto concierne a la tempestad financiera, los cambios en el régimen de mercado, las amenazas al medio ambiente y los desastres naturales. Durante la reunión se pondrá a punto el borrador del Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se propone servir de ayuda a esos países en los sectores de agricultura, pesca y silvicultura. La FAO calcula que la aplicación del plan supondrá un coste de 180 millones de dólares.
PR 99/09
ACUERDO RTVE/FAO
Roma 4 marzo. - Radio Televisión Española (RTVE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado hoy en Roma un acuerdo marco de colaboración para la realización de coproducciones audiovisuales en el sector de la agricultura y la alimentación. Según este acuerdo, RTVE aportará sus medios técnicos para producir, entre otras actividades, un programa anual de recaudación de fondos destinados a combatir el hambre en el mundo dentro de la campaña de la FAO “TeleFood/Alimentos para Todos”.
PR 99/08
FAO Y OMS : EL RIESGO DE HEPATITIS ENZOOTICA EN EL CUERNO DE AFRICA ES INSIGNIFICANTE
Roma/Alejandría (Egipto), 5 de marzo de 1999.- En los países del Cuerno de Africa, la hepatitis enzoótica o fiebre del valle del Rift no representa ya un riesgo ni para los seres humanos ni para el ganado. Tras la epidemia que se desencadenó en Tanzania, Kenia, Somalia y Etiopía entre octubre de 1997 y marzo de 1998, el peligro de contraer la enfermedad se ha reducido a dimensiones mínimas o insignificantes.. Es la conclusión de un informe conjunto que publican hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
PR 99/06
LA SUPERFICIE FORESTAL EN EL MUNDO DISMINUYE: LAS NACIONES COMIENZAN A ENFRENTARSE CON DECISION AL PROBLEMA
Roma, 1 de marzo.- Los bosques representan todavía la cuarta parte de las tierras del planeta, pero la cubierta forestal sigue disminuyendo a un ritmo anual de 11,3 millones de hectáreas. No obstante, cada vez son más las naciones que afrontan con decisión el problema y elaboran estrategias encaminadas a resolverlo: la adopción de severas normas en materia de explotación forestal, la conversión de bosques en zonas protegidas, las técnicas de gestión respetuosas del ambiente y la creciente aplicación de procedimientos eficaces en el reciclaje y manufactura de los productos madereros son algunas de ellas. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Informe bienal sobre el Estado de los Bosques en el Mundo que se publica hoy.
PR 99/04
FAO: EL BROTE DE EPIZOOTIA EN IRAQ AMENAZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CERCANO ORIENTE
Roma, 10 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha expresado su grave preocupación ante la amenaza de que el brote de epizootia en Iraq se propague por otros países del Cercano Oriente poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la zona.
PR 99/03

LA AGRICULTURA ORGANICA OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO SIEMPRE QUE SEA TAMBIEN ACCESIBLE PARA LOS PAISES EN DESARROLLO
Roma, 25 de enero.-- La demanda de consumo de alimentos producidos orgánicamente crece cada vez más y brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a las empresas de todo el mundo. Lo dice un informe del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA) publicado hoy. "Cuando las circunstancias son adecuadas -subraya el texto- la rentabilidad de la agricultura orgánica en el mercado puede mejorar la seguridad alimentaria local al aumentar los ingresos familiares."

PR 99/02
FAO: LA BIOTECNOLOGIA PUEDE AYUDAR A ALIMENTAR A LA POBLACION HUMANA EN AUMENTO PERO ES NECESARIO EQUILIBRAR SUS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Roma, 21 de Enero.- La biotecnología es un poderoso instrumento para alimentar a la población humana en aumento, pero su "potencial positivo y negativo" debe evaluarse cuidadosamente. Lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado publicado hoy. " Todas las inquietudes que despierta deben sopesarse de forma clara y equilibrada, respetando los aspectos éticos pero poniendo de manifiesto sus posibilidades reales y potenciales para aumentar el abastecimiento de alimentos y aliviar el hambre" dice la FAO en un informe preparado para el Comité de Agricultura.
PR 99/01
Disponible en inglés

THE UN FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION (FAO) TO BEGIN NEW ASSESSMENT OF THE IMPACT OF THE URUGUAY ROUND ON AGRICULTURAL MARKETS
Rome, January 19 -- The Committee on Commodity Problems (CCP), a committee of the governing body of the UN Food and Agriculture Organization (FAO), in a report released today, called on FAO "to undertake additional analysis on the impact of the Uruguay Round, particularly on food security" before the next round of multilateral trade negotiations begins toward the end of 1999. 


>
 Home page de la FAO
>  Búsquedas

Sugerencias: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999