.
Press releases

Vuelta

LA FAO LANZA UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL VOLCÁN EN GOMA

Comunicados de prensa 02/06


Para obtener mayor información:

Señor Enrique Yeves

Tel: (3906) 5705-2518

Fax: (3906) 5705-3699/5924

E-mail: Enrique.Yeves@fao.org

Página principal FAO 


Enlaces

Para más información contactar con Erwin Northoff, oficina de relaciones con los medios, tel: 0039 06 5705 3105


Roma, 31 de enero de 2002.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado hoy un llamamiento en favor de los refugiados y campesinos de la ciudad de Goma, en la región oriental del Congo, gravemente afectados por una erupción volcánica el pasado 17 de enero. La FAO, en el marco de una acción integrada de las Naciones Unidas, solicita 1 250 000 dólares de ayuda inmediata. La ayuda internacional de emergencia para los campesinos y sus familias contribuiría a evitar dramáticas repercusiones en la seguridad alimentaria y en la agricultura en la región de Goma.

Miles de personas perdieron la mayor parte de sus hogares, campos y cosechas en Goma cuando el volcán Nyiragongo entró en erupción, y numerosas aldeas fueron destruidas al norte de la ciudad. "En torno al volcán se encuentran algunas de las áreas agrícolas más fértiles de la región", ha recordado el Coordinador de Emergencia de la FAO, Alexis Bonte. "Las repercusiones del desastre en la producción agrícola de la zona de Goma podrían ser extremadamente críticas en la próxima estación".

La erupción se produjo cuando el 80 por ciento de los campesinos acababan de recolectar sus cosechas de habas y maíz, y la cosecha de verduras debe todavía recolectarse, según ha informado la FAO.

La unidad de Coordinación de Emergencia de la FAO en Goma ha advertido que se prevé un descenso de la producción agrícola y que los precios de los alimentos podrían aumentar considerablemente a consecuencia de la catástrofe. La FAO ha subrayado que los campesinos necesitan con urgencia ayuda para regresar y reconstruir sus hogares para poder reanudar así las tareas agrícolas.

La FAO, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales, se está movilizando para ayudar a los campesinos a reconstruir sus vidas facilitando materiales de construcción, semillas de verduras de crecimiento rápido y aperos agrícolas a unos 6 000 campesinos afectados en Goma y en las aldeas cercanas. Mediante esta ayuda, que asciende a más de un millón de dólares, algunas de las familias más perjudicadas podrán autoabastecerse de alimentos básicos durante las tres próximas semanas.

Según las Naciones Unidas, la mayor parte de los casi 300 000 refugiados que escaparon de la zona de Goma tras la catástrofe ya han regresado. Sin embargo, se calcula que alrededor de 30 000 personas que huyeron de la zona sudoccidental de Goma (Sake, Bukavu) todavía no han vuelto. "La mayoría de las familias quieren volver, pero han visto sus hogares destruidos por la lava", ha dicho la FAO. "Se prevé que tengan que permanecer por lo menos seis meses con las familias que los acogieron".

Las familias de acogida, debilitadas por la prolongada crisis del Congo, tienen dificultad para prestar ayuda a los desplazados, advierte la FAO. Por esta razón solicita 250 000 dólares para dotar a las comunidades de acogida con semillas y enseres agrícolas.


 Página principal FAO 

 Búsqueda 

Webmaster@fao.org

©FAO, 2002