.
Press releases

Vuelta

LOS LÍDERES DE LOS PAÍSES AFRICANOS EXHORTAN A LOS LÍDERES MUNDIALES A QUE PARTICIPEN EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: cinco años después

Comunicados de prensa 02/12


Para obtener mayor información:

Señor Enrique Yeves

Tel: (3906) 5705-2518

Fax: (3906) 5705-3699/5924

E-mail: Enrique.Yeves@fao.org

Página principal FAO 


Enlaces

Para cualquier información, contactar con el encargado de información de la FAO, Michael Hage, tel: 0020 101772195. En Egipto marcar: 0101772195

Conférences Régionales 2002


El Cairo, 8 de Febrero de 2002. - Los Ministros de agricultura y delegados de los 45 países africanos pidieron hoy a los líderes mundiales que asistan a la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después (CMA:cad) que tendrá lugar en Roma, entre los días 10 y 13 de junio de 2002. La petición se hizo en la sesión de clausura de 22a Conferencia Regional para África de la FAO, reunida en El Cairo entre los días 4 y 8 de este mes.

La Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después tiene como objetivo movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015, siguiendo los compromisos adquiridos por los Jefes de Estado y de Gobierno de 186 países en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma, en 1996. En aquel año, el número de personas hambrientas en el mundo se estimaba en 841 millones. Para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación, la tasa de reducción de personas subnutridas debería ser de 20 millones al año. Sin embargo, las cifras de la FAO muestran que la proporción no supera los 6 millones.

Los Ministros de Agricultura y delegados africanos respaldaron la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), creada en julio 2001, en el marco de la Cumbre de la Organización de la Unidad Africa (OUA) celebrada en Lusaka, y apreciaron el importante papel de la FAO en respaldar esta nueva iniciativa.

La iniciativa concede gran importancia a la seguridad alimentaria y a la agricultura en África y tiene como objetivo estimular las políticas agrícolas que aumenten las inversiones en el desarrollo agrícola y el comercio de productos básicos agrícolas al interno del continente africano. Los Ministros y delegados también pidieron a los países que participasen en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO, como parte del NEPAD.

Los participantes agradecieron el apoyo de la FAO en los ámbitos de la agricultura, montes y pesca y, en particular, en la gestión de tierra y aguas y de salud animal.

Durante la Conferencia, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió una mayor inversión en África para infraestructuras, en especial, irrigación a pequeña escala, rehabilitación y conservación de suelos, instalaciones para almacenaje y procesamiento, carreteras rurales y mercados. Diouf dijo que sólo para el control de aguas y mejora de tierras se necesitarían unos 37.000 millones de dólares.

La Conferencia de El Cairo pidió incrementar la ayuda para fortalecer los esfuerzos de vigilancia en la lucha contra la pesca ilegal en las costas africanas y agradeció el apoyo de la FAO en los sectores de pesca y acuicultura, en especial, el trabajo de la Organización en el Código de Conducta por una pesca responsable.

Los participantes en la Conferencia señalaron la necesidad de reformar y armonizar las políticas económicas africanas en un momento en el que muchos países se enfrentan a graves dificultades económicas. África es la única zona en el mundo donde las existencias de alimentos per cápita han disminuido durante los últimos cuatro años, exponiendo a amplios sectores de la población a la seguridad alimentaria y la malnutrición.

Asimismo, los participantes alertaron de la amenaza que constituye la epidemia del HIV/SIDA para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de millones de personas en el África rural. La epidemia está acabando con la fuerza de trabajo agrícola. Unos 7 millones de trabajadores agrícolas han muerto por esta enfermedad en África subsahariana y otros 20 millones podrían morir antes del 2020.


 Página principal FAO 

 Búsqueda 

Webmaster@fao.org

©FAO, 2002