.
Press releases

Vuelta

LA CONFERENCIA DEL CERCANO ORIENTE DE LA FAO APRUEBA LA INICIATIVA ALEMANA DE UNA ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

Comunicados de prensa 02/29


Para obtener mayor información:

Señor Enrique Yeves

Tel: (3906) 5705-2518

Fax: (3906) 5705-3699/5924

E-mail: Enrique.Yeves@fao.org

Página principal FAO 


Enlaces

Para cualquier información, contactar con el encargado de información de la FAO, Michael Hage, (móvil: 009821 9112495495, en Teheran marcar: 09112495495)

Conferencias regionales FAO 2002

Teherán, 13 de marzo de 2002.- Los ministros de agricultura y representantes de 24 países del Cercano Oriente han aprobado el establecimiento de una "Alianza Internacional contra el Hambre y la Pobreza", solicitado por el presidente de la República Federal Alemana, Johannes Rau, durante la anual Jornada Mundial de la Alimentación, celebrada el pasado mes de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La aprobación forma parte de las decisiones anunciadas hoy durante la clausura de la XXVI Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, que se inauguró el 9 de marzo en Teherán. La conferencia solicitó a la FAO que estableciese las modalidades operativas para la Alianza Internacional contra el Hambre y la Pobreza para que sean sometidas a la oportuna consideración y adopción por parte de los países miembros.

"Esa alianza será la expresión visible de una renovada voluntad política así como un paso importante hacia la eliminación de las desigualdades y de la rabia, caldo de cultivo del extremismo", afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Los responsables de la agricultura en el Cercano Oriente han encargado a la FAO que establezca un Fondo Fiduciario para la Seguridad y la Inocuidad de los Alimentos. Se ha garantizado ya el 20 por ciento de la suma inicial del fondo, cifrada en 500 millones de dólares.

La Conferencia ha solicitado aportaciones adicionales al Fondo Fiduciario antes de que se celebre la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, que se celebrará en roma entre los días 10 y 13 de junio próximos, como una demostración del compromiso mundial para combatir el hambre.

Un total de 36 organizaciones no gubernamentales nacionales y regionales, así como organizaciones de la sociedad civil de 16 países, celebraron la semana pasada una consulta regional en Teherán y presentaron sus sugerencias a la Conferencia Ministerial de la FAO.

Tanto los responsables oficiales como los de las organizaciones no gubernamentales en el ámbito agrícola unieron sus voces para pedir la participación política al mas alto nivel en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. La participación en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno es esencial para que el compromiso de combatir eficazmente la inseguridad alimentaria en la zona y en todo el mundo, tenga el necesario respaldo político.

La Conferencia reconoció además la necesidad de efectuar mayores inversiones en agricultura y pidió a la FAO su colaboración para promover los intereses de la región en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar este mes en Monterrey (México).

Los participantes elogiaron a la FAO por sus iniciativas en la zona y por la ayuda que facilita a sus Estados Miembros en todas las facetas de la agricultura y el desarrollo rural, sobre todo en la gestión de aguas, salud y producción animal, control de las langostas, aumento la vegetación forestal y formación de expertos nacionales para la OMC y otros negociados multilaterales sobre comercio agrícola.

Para mitigar las negativas repercusiones de las sequías recurrentes en la producción agrícola de la región, los Estados Miembros han pedido la ayuda de la FAO para el establecimiento y la actividad de la red regional para la gestión de la sequía para el Cercano Oriente y África del Norte, presentada recientemente.

La Conferencia ha pedido también a los Estados Miembros que adopten políticas de refuerzo de la cooperación regional para aumentar el comercio agrícola inter-regional, combatir las plagas transfronterizas y las enfermedades de los animales e llevar a cabo investigación conjunta y programas biotecnológicos.

La Conferencia de la FAO para Oriente Próximo ha sido la segunda conferencia regional, tras la celebrada en África, en el proceso hacia la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. La XXVII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se celebrará en La Habana (Cuba), del 22 al 26 de abril.


Página principal FAO 

 Búsqueda 

Webmaster@fao.org

©FAO, 2002