5. NUECES Y PRODUCTOS DERIVADOS (Nota)


Las NUECES de árbol son frutos secos o almendras encerradas en envolturas leñosas o cáscaras duras, que a su vez suelen estar cubiertas por otra envoltura gruesa, carnosa o fibrosa que se elimina cuando se recoge. Otros productos similares, como el maní (cacahuete), la semilla de girasol y la de melón, que aunque se utilizan a menudo para fines similares, se incluyen entre los cultivos oleaginosos (véase el Capítulo 6).

La FAO incluye en este grupo sólo las nueces de postre o de mesa. Se excluirán las nueces que se utilizan sobre todo para aromatizar las bebidas y para masticar o como estimulantes. Se hace una excepción en los casos de la nuez areca y de la nuez de cola, que la FAO considera nueces no comestibles pero que se incluyen dentro del grupo de nueces y productos derivados para adaptarse a las clasificaciones comerciales internacionales. Se excluyen las nueces utilizadas sobre todo para la extracción de aceite o mantequilla (por ejemplo el butirospermo) así como las nueces contenidas en otros frutos (por ejemplo los melocotones).

Hay que señalar que algunos países incluyen algunos tipos de nueces (castañas, piñones) entre los productos forestales.

Los datos de producción se refieren al peso de las nueces con la cáscara pero sin la envoltura externa. El peso de la almendra contenida en la nuez oscila entre un 30 por ciento en el caso del anacardo y un 80 por ciento en el de la castaña. La porción comestible de la almendra de la nuez es, con la principal excepción de las castañas, muy rica en contenido graso (entre el 50 y el 65 por ciento). El contenido en proteínas alcanza el 15-20 por ciento y el de hidratos de carbono está entre el 10 y el 15 por ciento. Los principales componentes de las castañas secas son el almidón y la sacarosa, que representan un 75 por ciento aproximadamente.

En la lista de la FAO se incluyen diez tipos de nueces principales. Cada una figura junto con su código, su nombre, o nombres, botánicos y una breve descripción.

Entre los PRODUCTOS DE LAS NUECES se incluye el fruto seco sin la cáscara, entero o partido, y otros productos elaborados, incluidas las nueces tostadas, la sémola o harina, la pasta, el aceite, etc.

Los aceites de las nueces no se clasifican por separado en la lista de la FAO sino que se incluyen bajo el epígrafe de "aceite de origen vegetal, nep" (véase el Capítulo 11). Los aceites más comercializados habitualmente son el de almendra y el de anacardo, así como el cardol derivado de este último.