Comunicados de prensa

 Archivo 2001

Comunicados de prensa 01/09

LA FAO LANZA UN LLAMAMIENTO PARA CONSEGUIR 2,43 MILLONES DE DOLARES DESTINADOS A LOS CAMPESINOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN EL SALVADOR


Roma, 23 de febrero.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un llamamiento solicitando ayuda internacional para los campesinos de El Salvador, tras los dos recientes terremotos en el país. Más de 1.000 personas han fallecido durante la catástrofe, que ha afectado gravemente a más de un millón de seres humanos.

Alrededor de 200.000 hogares han sido parcial o totalmente destruidos y los daños globales de la infraestructura se remontan a mil millones de dólares, dice la FAO. Muchos campesinos han perdido sus casas y sus trabajos y no tienen dinero para reanudar su actividad agrícola.

La FAO solicita con urgencia a la comunidad de donantes 2,43 millones de dólares estadounidenses que se destinarán a cuatro proyectos agrícolas de emergencia. Mediante el programa inicial de emergencia que durará seis meses se ayudará a 200.000 campesinos sin recursos económicos a reanudar la siembra entre abril y mayo. La FAO les suministrará 800 toneladas de semillas (maíz, judías y verduras), fertilizantes y aperos.

"La reanudación de la producción agrícola contribuirá a hacer más llevadera para los campesinos la reconstrucción de sus hogares que supone una carga económica considerable", afirma Anne Bauer, Jefa del Servicio de Operaciones Especiales de Socorro . "El restablecimiento de la agricultura es fundamental para evitar que se llegue a situaciones por las que las personas dejen de trabajar la tierra y emigren a las ciudades o a otros países".

Para evitar que se pierdan las cosechas, la FAO proyecta la reparación de los daños en los sistemas de regadío y en la infraestructura agrícola. Se analizarán también los problemas del terreno y de las aguas subterráneas, así como el del peligro del deslizamiento de tierras tras el terremoto.

********

Más información: Erwin Northoff, Oficial de Medios de Comunicación., tel. 0039-06-5705 3105/3276 e-mail: erwin.northoff@fao.org


 FAO Home 
 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001