PR 96/46 - DIOUF EN NUEVA YORK


PR 96/46

EL DIRECTOR-GENERAL DE LA FAO AFIRMA QUE LA INVERSION EN AGRICULTURA ES ESENCIAL PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Nueva York 25 de octubre. Es necesario volver a realizar una fuerte inversión en la agricultura para conseguir un aumento de la producción agrícola que consiga satisfacer la demanda mundial de alimentos, afirmó hoy el Director-General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

"Nos enfrentamos con la persistencia de una paradoja inverosímil. Nuestro planeta produce lo suficiente para alimentar a todos y, sin embargo, más de 800 millones de semejantes nuestros no tienen la seguridad de saciar su hambre", señaló Diouf con motivo de la celebración en la sede central de la ONU en Nueva York del Día Mundial de la Alimentación cuyo lema este año es "Lucha contra el hambre y la malnutrición".

Con el aumento de la población mundial, afirmó Diouf, el problema sólo puede empeorar si no se hace algo para solucionarlo ya que "se nos plantea un doble desafío: producir alimentos suficientes y garantizar el acceso de todos a estos alimentos para llegar a conseguir la seguridad alimentaria universal".

El Director-General de la FAO añadió que "se ha roto la cadena de la transferencia de conocimientos y han empezado a faltar los recursos. La parte de la ayuda para el desarrollo destinada a la agricultura se ha reducido a la mitad durante los últimos 15 años. Muchos de los países en desarrollo, así como los organismos de financiación, han centrado sus esfuerzos en otras vías para el desarrollo, y no en la agricultura".

Por otra parte, apuntó que "los adelantos científicos pasados y futuros, la transferencia de tecnología a los agricultores y la introducción de métodos de cultivo que conserven el medio ambiente no bastarán por sí solos para conseguir los objetivios de producción. Hace falta que estas medidas vayan acompañadas de una recuperación en gran escala de la inversión en el sector agrícola, ya que existen limitaciones que no se pueden superar sin la inversión".

Junto al desafío de producir más, añadió Diouf, "se nos plantea el del acceso de todos a una alimentación suficiente, sana y equilibrada".

La celebración del Día Mundial de la Alimentación de este año viene marcada por la celebración de la próxima Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebrará en la sede de la FAO en Roma del 13 al 17 de noviembre próximos. Haciendo referencia a la misma, Diouf afirmó que "la situación no cambiará de forma radical si los Jefes de estado y de Gobierno no declaran inaceptable el hecho de que 800 millones de personas padezcan todavía hambre, y se comprometan a cambiar las políticas económicas, especialmente asignando recursos suficientes al sector rural. De esta forma, se empeñarían en una amplia campaña en favor de "Alimentos para todos" en la que intervendrían los distintos ministerios, los productores y sus organizaciones profesionales, el sector privado, las ONG y la sociedad civil en general. Es éste el sentido y el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebrará en Roma".