Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Concentraciones de fósforo en suelos bajo sistema silvopastoril de Acacia mangium con Brachiaria humidicola1

Alejandro Velasco2,
Muhammad Ibrahim3,
Donald Kass3,

Francisco Jiménez3,
Galileo Rivas Platero3

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Materiales y Métodos Bibliografía citada

 

Palabras claves: fracciones de fósforo, hojarasca, Panamá

Resumen

Se estudió el efecto de Acacia mangium, a baja y a alta densidad (120 y 240 árboles ha-1, respectivamente), en las concentraciones de P total, P orgánico y P disponible en el suelo de pasturas de Brachiaria humidicola en Calabacito, Panamá. Las concentraciones de P total y P disponible fueron más bajas (p < 0.05) en la época seca que en la húmeda (227 vs 259 y 1.7 vs 3.7 mg l-1, respectivamente); no se detectaron cambios en el P orgánico entre estaciones. Las concentraciones de P en el suelo en todas sus formas, fueron mayores en: 1) las pasturas con árboles que en la pastura en monocultivo; y 2) alta que a baja densidad de A. mangium. Se concluye que la integración de A. mangium en pasturas de B. humidicola mejoró significativamente los niveles de P en el suelo.

PHOSPHOROUS CONCENTRATIONS IN ACID SOILS UNDER A SILVOPASTORAL SYSTEM OF Acacia mangium WITH Brachiaria humidicola

Summary

The effect of Acacia mangium, at low and high (120 and 240 trees ha-1) densities, on total P, organic P and available P concentrations in the soil under Brachiaria humidicola pastures in Calabacito, Panama was studied. Total P and available P concentrations were lower (p < 0.05) in the dry than in the wet season (227 vs 259 and 1.7 vs 3.7 mg l-1, respectively); no seasonal differences in organic P were detected. Soil P concentrations, in all forms, were greater under the pasture with trees than under the pasture monoculture and were greater with the higher than the lower tree density. It was concluded that the incorporation of A. mangium in B. humidicola pastures significantly improved P levels in the soil.

 


Introducción

Cerca del 55% de los suelos tropicales son Oxisoles y Ultisoles ácidos (Sánchez y Salinas, 1981) y deficientes en P (Bertsch, 1995), lo que es crítico en sistemas agroforestales (Szott y Kass, 1993). Acacia mangium, una especie que forma asociaciones con hongos micorrízicos vesículo arbusculares (Cruz y Yantasath, 1993), adaptada a suelos ácidos, es promisoria para mejorar el contenido y disponibilidad de P en el suelo. El objetivo de este estudio fue determinar el aporte de P por A. mangium en un sistema silvopastoril con Brachiaria humidicola, una gramínea bien adaptada a suelos ácidos.

 

Materiales y Métodos



Durante la época húmeda, las cooncentraciones de fósforo total, orgánico y disponible fue significativamente mayor en los sistemas con A.mangium que en el monocultivo de B.Humidicola  (Foto: J.C. Camargo).
El estudio se realizó en la estación experimental de Calabacito, Panamá (2500 mm año-1 y 27 °C, altitud 100 m). Los suelos son Ultisoles (pH (H2O) = 4.9, Al 4.3 meq/100 g suelo). Los tratamientos fueron: (1) B. humidicola en monocultivo (BM); (2) B. humidicola con A. mangium a baja densidad (120 árboles ha-1, BAB); y (3) B. humidicola con A. mangium a alta densidad (240 árboles ha-1, BAA). El diseño fue completamente al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 2000 m2. Los árboles de A. mangium se plantaron en 1993 a 3 m entre árboles y 8 m entre hileras (416 árboles ha-1) y se ralearon en octubre 1997 a las densidades indicadas anteriormente; B. humidicola fue sembrada en agosto 1994. El pastoreo se inició en 1995 con un manejo flexible de dos unidades animales (UA) ha-1 en la época lluviosa y 1 UA ha-1 en la época seca, con ciclos de tres días de pastoreo y 24 días de descanso.

Se utilizó el método de doble muestreo (Haydock y Shaw, 1975) para determinar la cantidad de hojarasca producida mensualmente por A. mangium. Se recolectaron muestras de hojarasca para determinar la concentración de P y se muestreó el suelo en la época seca (febrero-abril) y lluviosa (junio-julio) para analizar el P total (digestión con HClO4), P orgánico (ignición y extracción con H2SO4) y P disponible (Olsen modificado). En las parcelas con A. mangium se muestreó el suelo bajo y fuera de la influencia de la copa de los árboles y se cuantificó la población de micorrizas bajo el sistema de A. mangium.

 

 

1Basado en Velasco A (1998) Productividad forrajera, aporte de fósforo foliar y dinámica de los hongos endomicorrízicos y lombrices, en una pradera de Brachiaria humidicola sola y en asocio con Acacia mangium. Tesis Mag. Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 87 p. 2 MSc. Agroforestería Tropical, CATIE, 1998. 3 CATIE, Turrialba, Costa Rica, mibrahim@catie.ac.cr; dkass@catie.ac.cr; fjimenez@catie.ac.cr; grivas@catie.ac.cr