Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Productividad y  calidad forrajera de Brachiaria humidicola en monocultivo y en asocio con Acacia mangium en un suelo ácido en el trópico húmedo1

Diana Bolívar2,
Muhammad Ibrahim3,
Donald Kass3

Francisco Jiménez3,
Juan Carlos Camargo4

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusión
Materiales y Métodos Bibliografía citada

 

Palabras claves: Panamá, proteína cruda, sistemas silvopastoriles, solubilidad proteína

Resumen

Se evaluó el efecto del árbol maderable Acacia mangium sobre la productividad y calidad forrajera de pasturas de Brachiaria humidicola en un suelo ácido con alta saturación de Al. B. humidicola tuvo menor concentración de proteína cruda (32 vs 46 g kg -1) y solubilidad (52 vs 58%) en monocultivo que en el asocio. El rendimiento total de forraje del zacate en asocio fue 28% mayor que en monocultivo. En la época seca, la biomasa muerta del pasto representó el 60% de la biomasa total en monocultivo, pero solo el 30% del zacate en el asocio. La relación hoja : tallo fue mayor en asocio. Se concluye que la integración de A. mangium en sistemas silvopastoriles con B. humidicola mejora el rendimiento y el valor nutritivo de las pasturas.

PRODUCTIVITY AND FORAGE QUALITY OF A Brachiaria humidicola MONOCULTURE AND IN ASSOCIATION WITH Acacia mangium ON AN ACID SOIL IN THE HUMID TROPICS

Summary

A study was made of the effect of the timber tree Acacia mangium on the productivity and forage quality of Brachiaria humidicola pastures on acid soils with high Al saturation. The B. humidicola forage had significantly lower crude protein concentration (32 vs 46 g kg -1) and solubility (52 vs 58%) in the monoculture vs the mixture, respectively. Mean total grass forage yield of the mixture was 28% higher than the monoculture. In the dry season, dead pasture biomass represented 60% of total dry matter measured in the monoculture whereas it was only 30% of the grass biomass in the mixture. The leaf: stem ratio of B. humidicola was higher for the mixture. It is concluded that the integration of A. mangium in silvopastoral systems with B. humidicola contributed to increased pasture yield of higher nutritive value.

 


Introducción

En América Latina, existen alrededor de 50 millones de hectáreas bajo pasturas, de las cuales cerca del 50 % se encuentran degradadas. Esta es una de las razones principales de la baja productividad animal en el trópico (Serrao y Toledo, 1990). La integración de árboles maderables, como Acacia mangium, en sistemas silvopastoriles puede contribuir al mejoramiento del suelo y de la productividad de la pastura. Esta es una especie bien adaptada a suelos ácidos y tiene la capacidad de fijar N bajo estas condiciones y puede mejorar la disponibilidad de P a través de asociaciones con micorrizas (Velasco, 1998). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la incorporación de A. mangium en un sistema silvopastoril con Brachiaria humidicola sobre la calidad forrajera y productividad de la pastura. B. humidicola es una gramínea que se adapta bien a suelos ácidos.

 

Materiales y Métodos



La integración de Acacia mangium en sistemas silvopastoriles con Brachiaria humidicola incremento la productividad y el valor nutritivo de la pastura (Foto: J.C.Camargo)

Este estudio se realizó durante 1998 (enero –agosto) en la estación experimental de Calabacito, Panamá (2500 mm año-1, 27 °C, altitud 100 m). Los suelos son Ultisoles, ácidos (pH (H2O) = 4.9) y con concentraciones altas de Al (4.3 meq/100 g suelo). Los tratamientos fueron: (1) B. humidicola en monocultivo (BHM); (2) B. humidicola en asocio con A. mangium (BHA). El diseño fue completamente al azar con cinco repeticiones, cada una en parcelas de 2000 m2. Los árboles de A. mangium se plantaron en 1993 a 3 m entre árboles y 8 m entre hileras; B. humidicola fue establecida en agosto 1994. En octubre de 1997 se raleó A. mangium hasta una densidad de 240 arboles ha–1. El pastoreo se inició en 1995 con un manejo flexible de dos unidades animales (UA) ha–1 en la época lluviosa y una UA ha–1 en la seca; en ciclos de tres días de ocupación y 24 días de descanso.

En cada parcela de BHA se delimitó un área de 72 m2 (8 x 9 m) al azar, la cual incluyó cuatro árboles, para estudiar la producción de pasto. Se tomaron muestras de pasto en cada ciclo de pastoreo a 1, 2.5 y 4 m del árbol para estimar la producción de materia seca (MS). Para el monocultivo (BHM), las sub-parcelas fueron también de 72 m2 (8*9 m) seleccionadas al azar. Se tomaron muestras de pasto para estimar la relación hoja: tallo (H:T), la cantidad de biomasa muerta (BM) y la calidad forrajera (digestibilidad in vitro de materia seca (DIVMS) y proteína cruda (PC)).

 

 

 

1Basado en Bolivar DM (1998) Contribución de Acacia mangium al mejoramiento de la calidad forrajera de Brachiaria humidicola y la fertilidad de un suelo ácido del trópico húmedo. Tesis Mag. Sc., CATIE, Turrialba, Costa Rica. 97 p. 2 MSc. Agroforestería Tropical, CATIE, 1998. 3 CATIE, Turrialba, Costa Rica, mibrahim@catie.ac.cr; dkass@catie.ac.cr; fjimenez@catie.ac.cr; 4 Asistente de Investigación, CATIE.