Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Cuantificación del carbono almacenado en el
suelo de un sistema silvopastoril en la zona
Atlántica de Costa Rica
1

Alejandro Lopez2,
Andrea Schlönvoigt3,
Muhammad Ibrahim3
Christoph Kleinn3,
Markku Kanninen3

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Materiales y Métodos Bibliografía citada

 

Palabras claves: Cordia alliodora, Panicum maximum, regeneración natural

Resumen

Los sistemas silvopastoriles son potenciales sumideros de carbono (C) que pueden contribuir a mitigar el efecto de las emisiones globales de C. En un estudio de caso en la Zona Atlántica de Costa Rica, un suelo Typic Tropofluvent de fertilidad media almacenó 233 Mg C ha-1 en los primeros 50 cm de suelo cuando el uso de la tierra era un pastizal puro de pasto guinea (Panicum maximum). En sistemas silvopastoriles de laurel (Cordia alliodora) de regeneración natural (<3, 3-7 y >7 años) en pastizales de P. maximum, el C acumulado varió entre 180-200 Mg ha-1 dependiendo de la edad de los árboles. Las concentraciones de C en el suelo disminuyeron con la profundidad del suelo y con la distancia a los árboles. La variabilidad de la distribución del C aumentó con la profundidad del suelo y con la edad de los árboles.

QUANTIFICATION OF CARBON STORAGE IN THE SOIL OF A SILVOPASTORAL SYSTEM IN THE ATLANTIC ZONE OF COSTA RICA

Summary

Silvopastoral systems are considered potential carbon (C) sinks which might help to mitigate the effects of increasing global C emissions. In a case study in the Atlantic Zone of Costa Rica, a medium-low fertile Typic Tropofluvent soil stored 233 Mg C ha-1 in the upper 50 cm under a Green Panic (Panicum maximum) pasture monoculture. In association with three different growth stages of natural regeneration of salmwood (Cordia alliodora; <3, 3-7, >7 years) the soil stored 180-200 Mg C ha-1. Soil C concentrations decreased with soil depth and distance from the tree. Variability of C distribution increased with soil depth and age of the stand.

 


Introducción

El dióxido de carbono es el gas de invernadero que más contribuye al cambio climático. En el suelo, el carbono (C) está almacenado como parte de la materia orgánica y representa más de 1400 Gt (1Gt =10 15 g), casi el doble del que hay en la atmósfera (Post et al., 1982). En la zona Atlántica de Costa Rica, en los últimos 25 años, la conversión del bosque a pasturas poco productivas ha resultado en una pérdida neta de 150-2180 g C m-2, dependiendo del tipo de suelo (Veldkamp, 1994).



Durante los primeros siete a diez años de crecimento, el sistema silvopastoril de Panicum maximum y Cordia alliodora tiene el potencial de acumular C en la biomasa sin disminuir el C en el suelo (Foto: A. López)


Sin embargo, aumentos en la reserva de C del suelo fueron reportados especialmente para pasturas mejoradas y bien manejadas (Lugo y Brown, 1993; Fisher et al., 1994). Este estudio de caso presenta resultados sobre el C almacenado en el suelo bajo pastizales puros de pasto guinea (Panicum maximum Jacq.) y en un sistema silvopastoril de pasto guinea y rodales de laurel (Cordia alliodora (Ruíz & Pav.) Oken) de diferentes edades, en San Carlos, Costa Rica.

 

Materiales y Métodos

Descripción del sitio y manejo de las pasturas. La investigación se realizó en la finca La Guaria, La Fortuna, San Carlos, Costa Rica (10°28' N, 84°35' O; altitud 250 m; 3609 mm año-1; 26,1oC). Los suelos se clasifican como Typic Tropofluvent (USDA) de textura gruesa, pH ligeramente ácido y fertilidad media a baja. Las pasturas fueron establecidas hace 50 años y desde hace 15 años se comenzó a permitir la regeneración natural de C. alliodora.

Muestreo y mediciones. Se identificaron cuatro sistemas para estudio: 1) pasto solo; 2) pasto con árboles pequeños (<3 años); 3) pasto con árboles medianos (3-7 años); y 4) pasto bajo árboles grandes (>7 años). No se utilizaron repeticiones. Se tomaron muestras de suelo a cuatro profundidades (0-10, 10-20, 20-30 y 30-50 cm) y se determinó el C orgánico por el método de Walkley-Black. Para la conversión de materia orgánica a C, se usó el factor 1.72 (Diaz-Romeu y Hunter, 1982).

Análisis de datos. Se probó un modelo de regresión lineal multivariado y varios modelos univariados (p< 0.05) entre el C del suelo almacenado hasta una profundidad de 50 cm y las distancias a los tres árboles más cercanos y sus dimensiones en dap y altura total. El volúmen de madera del tallo de C. alliodora se calculó según Somarriba y Beer (1987). La cantidad de C almacenado en la madera se calculó para cada árbol multiplicando el volumen por el factor de 0.25, el cual toma en cuenta la densidad de la madera (g cm-3) y el porcentaje de C en la biomasa, ambos reportados como 0.5. La acumulación de C en la madera por hectarea se calculó con base en la densidad de los árboles en las parcelas.

 

 

1Basado en López A (1998) Cuantificación del carbono almacenado en el suelo de un sistema silvopastoril en la zona Atlántica de Costa Rica. Tesis Mag. Sc, CATIE, Turrialba, Costa Rica. 50 p. 2 MSc. Agroforestería Tropical; 3 CATIE, Turrialba, Costa Rica, aschlonv@catie.ac.cr; mibrahim@catie.ac.rc; ckleinn@catie.ac.cr; kanninen@catie.ac.cr