Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Rendimiento de pasturas con y sin sombra en el trópico húmedo de Costa Rica1

Luis Villafuerte2,
José Arze3,
Muhammad Ibrahim3

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Materiales y Métodos Bibliografía citada

 

Palabras claves: composición botánica, fertilidad del suelo, sistemas silvopastoriles.

Resumen

El índice de sombra, las condiciones edafológicas y la composición florística del pastizal determinaron el rendimiento de las pasturas en 22 sitios silvopastoriles distribuidos entre dos localidades en Costa Rica. El rendimiento de pasturas no mejoradas bajo sombra de árboles frutales fue significativamente menor que a pleno sol. Pasturas mejoradas bajo sombra abierta de árboles maderables, como Cordia alliodora, produjeron igual que a pleno sol.

SHADED AND UNSHADED PASTURE YIELDS IN THE HUMID TROPICS OF COSTA RICA

Summary

Pasture yield in 22 silvopastoral systems, distributed between two locations in Costa Rica, was determined by the degree of shading, soil conditions and floristic composition. The yield of unimproved pastures under fruit trees was significantly less than when grown with full sunlight. Improved pastures beneath the open shade of timber trees, such as Cordia alliodora, gave the same production as unshaded areas.

 


Introducción



El tipo de sombra, las condiciones del suelo y la composición florística determinaron el rendimiento de las pasturas (Foto: L.Meléndez)

La sombra reduce significativamente la productividad de las pasturas. Somarriba (1988) encontró que las pasturas con sombra de árboles de guayaba (Psidium guajava) no presentaron un cambio drástico en cuanto a su composición florística, pero si en cuanto a su productividad, la cual puede llegar a ser de 43% a 63% de la productividad a pleno sol. Reynolds (1995) encontró que el rendimiento del pasto guinea (Panicum maximum) bajo 60% de sombra fue de apenas 8350 vs 32777 kg ha-1 a pleno sol, es decir, una reducción del 75%.


El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la sombra sobre el rendimiento de las pasturas, en dos localidades del trópico húmedo bajo de Costa Rica.

 

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en Río Frío (100 20’ N y 830 54’ O, altitud 100 m, 4120 mm año-1, 20 -30 0C (Urgiles, 1996)) y La Fortuna (100 28’ N y 840 39’ O, altitud 250 m, 3385 mm año-1 y 23 °C (Chinchilla, 1987)), Costa Rica. En cada localidad se seleccionaron 11 sitios silvopastoriles de acuerdo a la densidad y distribución espacial del componente arbóreo y a la composición florística de las pasturas. Se estimó el índice de sombra (IS) para cada sitio (Hammond et al., 1995; Sepúlveda et al., 1998). Este índice fue calculado tomando como referencias niveles máximos para los indicadores de cobertura y densidad (árboles por unidad de área) y mínimos para el indicador de distancia (promedio entre árboles), para cada tipo de árbol:

IS = [½(C + P)]/ D

IS = índice de sombra
C = cobertura
P = densidad
D = distancia

 

Se determinó la composición florística y el rendimiento de las pasturas en condiciones de sombra y a pleno sol de acuerdo al método comparativo y rango de peso seco (Haydock y Shaw, 1975; Mannetje y Haydock, 1963).

1 Basado en Villafuerte LE (1998) Sistemas expertos para toma de decisiones de manejo en sistemas silvopastoriles del trópico húmedo bajo de Costa Rica. Tesis Mag. Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 98 p.
2 MSc. Agroforestería Tropical, CATIE, 1998 3 CATIE, Turrialba, Costa Rica, jarze@catie.ac.cr, mibrahim@catie.ac.cr